ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion y elementos de la estructura del control interno


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 5

BOLETIN 3050

ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

Para cumplir con la norma de ejecución del trabajo: “el auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría”.

Debe permitir establecer una relación específica entre la calidad del control interno de la entidad y la naturaleza, alcance y oportunidad de las pruebas de auditoría.

DEFINICION Y ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO

Consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad.

Esta estructura consiste en los siguientes elementos:

a. Los procedimientos de control.

b. El ambiente de control.

c. evaluación de riesgos.

d. Los sistemas de información y comunicación.

e. La vigilancia.

* LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Los procedimientos y políticas que establece la administración y que proporciona una seguridad razonable de que se van a lograr en forma eficaz y eficientemente los objetivos específicos de la entidad, constituyen los procedimientos de control.

El auditor debe evaluar la manera en la que la entidad ha aplicado las políticas y procedimientos, su uniformidad de aplicación, que persona las ha llevado a cabo y concluir si están operando efectivamente.

Los procedimientos de control persiguen diferentes objetivos y se aplican en distintos niveles de organización y del procesamiento de las transacciones.

Estos pueden ser de carácter preventivo que son establecidos para evitar errores durante el desarrollo de las transacciones o detectivo con la finalidad de detectar errores o las desviaciones que durante el desarrollo de las transacciones.

Estos están dirigidos para cumplir con los siguientes objetivos:

a) Debida autorización de transacciones así como de actividades.

b) Adecuada segregación de funciones y a la par de responsabilidades.

c) Diseño y uso de documentos y registros apropiados que aseguren el correcto registro de las operaciones.

d) Establecimiento de dispositivos de seguridad que protejan los activos.

e) Verificaciones independientes de la actualización de otros y adecuada valuación de las operaciones registradas.

* EL AMBIENTE DE CONTROL

Combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad.

a) Actitud de la administración hacia los controles internos establecidos: Para que una entidad tenga un ambiente de control depende de la actitud y medidas de acción que tome la administración.

La efectividad depende de la integridad y de los valores éticos del personal.

b) Estructura de organización de la entidad: Tamaño de la estructura de la organización apropiado para las actividades de la entidad.

c) Funcionamiento del consejo de administración y sus comités: Las actividades del consejo de administración y otros comités fortalecen los controles, siempre que sean participativos e independientes de la dirección.

d) Métodos para asignar la autoridad y responsabilidad: Acorde con los objetivos y metas organizacionales a un nivel adecuado.

e) Métodos de control administrativo para supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de las políticas y procedimientos, incluyendo la función de auditoría interna: Da una evidencia importante de si el sistema de control interno está funcionando.

f) Políticas y prácticas del personal: La existencia de políticas y procedimientos fortalecen el ambiente de control.

g) Influencias externas que efectúan las operaciones y prácticas de la entidad: Canales de comunicación que permitan informar o recibir información sobre las normas éticas de la entidad.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com