ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

LA INTRODUCCIÓN

La introducción es una de las partes constitutivas de todo Proyecto de Investigación y de los Trabajos Especiales de Grado. En ella, se presenta una visión general del contenido de la investigación, teniendo un especial cuidado en la redacción de la misma, ya que es el primer contacto que tiene el lector con el trabajo; por lo tanto, debe reflejar claramente cómo fue desarrollada la investigación.

La introducción se debe considerar como un cuerpo aparte de las secciones o capítulos constitutivos del Proyecto de Investigación o del Trabajo Especial de Grado y en consecuencia, no debe preocupar si algunas afirmaciones incluidas en ella se repiten en otras secciones que lo conforman. Habida cuenta que, por sus características, la introducción presenta de manera global todos los aspectos que conciernen el respectivo proyecto, a pesar de los diversos criterios existentes sobre el particular, se presenta en ésta, algunos supuestos teóricos que sustentan al mismo y los aspectos metodológicos. En todo caso, la introducción debe guardar relación y proporción con la extensión del proyecto.

En este sentido, el investigador, ha de tener presente que es necesario esforzarse por captar la atención del lector y despertar su interés por la investigación propuesta. Por esta razón se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos constitutivos, cada una de los cuales deberá ser presentado en un párrafo.

• Breve presentación y ubicación contextual del problema y los antecedentes del mismo.

• Importancia de la investigación y del problema abordado.

• El propósito general de la investigación y motivaciones para la selección del tema.

• Posición teórica asumida en el marco de la investigación planteada, así como los supuestos que sustentan el estudio.

• Síntesis de la metodología empleada para el desarrollo de la investigación.

• La descripción de la estructura del proyecto o del Trabajo Especial de Grado, es decir, una breve exposición del contenido incluido en cada una de las partes o capítulos.

EL CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Identificado previamente el problema a investigar, es decir, expresada de manera explícita cuál será la problemática a indagar; se inicia el planteamiento del problema ubicando la situación a estudiar en un contexto general hasta llegar al contexto específico en donde se desarrollará la investigación, es decir, se debe describir en detalle las características o rasgos del hecho o fenómeno a estudiar de lo general a lo particular.

En síntesis, plantear un problema es presentar una descripción de la situación problemática, partiendo de lo general hasta lo más específico de la situación objeto de estudio. Se deben presentar los fundamentos empíricos y teóricos, indicando las referencias consultadas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com