ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Autor: Lic. Aydil Orama Véliz Presupuestos 20-11-2008

En la Contabilidad de Gestión, existen un grupo de herramientas basadas en las actividades que juegan un papel crucial en la toma de decisiones gerenciales, entre ellos se encuentra el Sistema de Costos y Gestión ABC/ABM y el Presupuesto ABB.

Se puede afirmar que la aplicación eficiente de un presupuesto en una empresa, permite obtener información contable fluida y veraz; por lo que este artículo se ha dedicado a realizar un estudio sobre los fundamentos teóricos del Presupuesto como herramienta de Gestión Empresarial y de sus doctrinas conceptuales, a partir de los diferentes criterios de autores internacionales y nacionales que abordan dicha temática, sugiriéndolo como sistema óptimo para controlar y manejar efectivamente los costos, gastos e ingresos de una organización.

Introducción

El mundo actual se caracteriza por estar en constante variación y ser el punto de convergencia de factores como: globalización e internacionalización de los mercados, creciente incertidumbre del entorno, aumento notable de la competencia y de una demanda cada vez más selectiva, utilización de la calidad como estrategia competitiva de diferenciación, incremento en la diversidad de productos ofrecidos al mercado y predicción y control de los presupuestos.

Todo esto ha conllevado a que las empresas alcancen una nueva cultura organizativa tratando de adaptarse a las nuevas condiciones que les rodea con el fin de aumentar sus posibilidades comerciales.

Las empresas cubanas, también enroladas en este entorno hostil han utilizado el control presupuestario como una herramienta importante para gestionar la informaciones útiles, basándose en que los presupuestos son un elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico, capaz de promover la integración en las diferentes áreas que tenga el sector público.

El ABB, es considerado en la actualidad, dentro de la gestión empresarial, como una herramienta para tener éxito en el uso adecuado de la información para la toma de decisiones internas y externas.

El Presupuesto Basado en Actividades pudiera adaptarse y adoptarse por cualquier empresa, pero el grado de generalización es bajo en la mayoría de los países que son pioneros en esta poderosa herramienta de gestión (Estados Unidos de América, Canadá, Australia, Francia, España y Japón).

Su ejecución es más fácil en aquellas empresas u organizaciones que tengan importantes recursos financieros y que utilicen el Sistema de Costos y Gestión ABC/ABM que basa su operatoria también en las actividades.

En Cuba, aún no se conocen casos de implementación del Sistema ABB, aunque es de señalar que se han acelerado las investigaciones al respecto para su introducción futura, mayormente en las empresas turísticas.

Se hace imprescindible perfeccionar el sistema de presupuesto vigente, para obtener un dominio efectivo de dónde se producen los gastos y cómo se disminuyen los costos, sin afectar la calidad del producto terminado o el servicio prestado; así como gestionar con la mayor eficiencia posible los recursos que se emplean en el proceso productivo. Pero una de las grandes limitaciones radica en la falta de conocimiento sobre las bases conceptuales presupuestarias y el surgimiento del presupuesto como un instrumento de control.

Para ello se ha realizado este artículo con el objetivo de realizar un estudio sobre los fundamentos teóricos del Presupuesto ABB como herramienta de Gestión Empresarial sus doctrinas conceptuales a partir de los diferentes criterios de autores internacionales y nacionales que abordan dicha temática.

El Presupuesto como herramienta de Gestión Empresarial

La definición de presupuesto ha sido desarrollada por autores que han investigado sobre su necesidad como herramienta de y para la gestión de cualquier empresa. Dos de ellas son:

Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado y bajo ciertas condiciones, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia aplicados a cada centro de responsabilidad de la organización. (Ramírez Padilla, 1997).

La presupuestación es la formulación en términos numéricos de planes para un período futuro dado. Así, los presupuestos son estados de resultados anticipados, ya sea en términos financieros -como los presupuestos de gastos e ingresos y de capital- o no financieros -como los presupuestos de mano de obra directa, materiales, volumen de ventas físicas o unidades de producción- (Koontz y Weihrich, 1998).

De las conceptualizaciones anteriores se pueden entonces derivar que los objetivos de un presupuesto son: 1) planear sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en dinero y volúmenes, en un período determinado, 2) controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa y medir los resultados cuantitativos, cualitativos, 3) fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la organización para lograr el cumplimiento de las metas previstas y, 4) coordinar los diferentes centros de costo y relacionar las actividades de la organización.

A decir de Ramírez Padilla (1997) y Calderón Neyra (2002), los presupuestos se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com