ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

TEMA: ¿Cuáles son las carreras universitarias que más solicitan las empresas?

PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA:

Honduras como país en vías de desarrollo presenta multiplicidad de problemas sociales, económicos, educativos, culturales, políticos etc. Tanto en lo privado como en lo público

lejos de vislumbrarse una política de estado para remediar estos problemas, encontramos que cada día se agudizan y se profundizan mas, la educación como valor fundamental de desarrollo es una de los sectores mas importantes de la vida y del crecimiento de la nación, sin embargo también es uno de los rubros menos asistidos por los gobiernos y por la empresa privada, por la sociedad misma.

Debido al problema de educación que tenemos en honduras las empresas privadas se han vuelto más exigentes al momento de reclutar personal.

La formación es la única forma de mantenerse en el mercado laboral, estar bien formado equivale a estar bien calificados y aunque la experiencia de cara a encontrar un empleo es muy importante también lo es nuestra formación académica, estamos en un mercado competitivo cada vez somos más los candidatos a un puesto de trabajo y los méritos académicos cuentan.

Ya que existen ventajas y desventajas para las personas recién egresadas de la universidad:

VENTAJAS:

 Obtener el título universitario

 Ingesos de acuerdo al grado académico

 Asegura una mejor calidad de vida

DESVENTAJAS:

 Experiencia Laboral

 No adquieren el cargo esperado

 Falta de empleo

FORMULACION DEL PROBLEMA:

Frente a esta realidad es importante darnos cuenta:

¿Cuentas las empresas con el proceso de selección del personal o reclutamiento de acuerdo al nivel educativo?

¿Tiene honduras las empresas necesarias para generar empleo a los egresados universitarios?

¿Qué factores provoca la falta de empleo para las personas y cuáles son sus motivos para que el estudiante acepte cualquier oferta de salario?

OBJETIVOS DE INVESTIGACION:

Objetivo General:

Analizar cuáles son las carreras universitarias que más solicitan las empresas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Identificar el perfil de las empresas y requisitos de contratación.

 Identificar cuáles son las carreras del futuro para hondura según su mercado empresarial.

 Realizar una gráfica de acuerdo a las encuestas aplicadas para llegar a obtener un conocimiento específico de las carreras que las empresas actuales requieren.

 Mostrar el impacto que causa en honduras la falta de oportunidad de empleo para los pasantes universitarios.

JUSTIFICACION:

Nos hemos ocupado de la situación particular que enfrentan los estudiantes y recién egresados de las diferentes universidades y facultades, cuando desean comenzar a recoger los frutos de sus esfuerzos al haber estudiado tantos años y se preparan para construir una nueva etapa de sus vidas, la vida profesional en el ambiente laboral

Visitamos varias empresas de diferentes sectores de la economía, al personal relacionado con la selección de recursos humanos para tales instituciones y nos encontramos ante una situación preocupante cuando fueron ellos precisamente quienes mencionaron que las empresas requieren de personal joven, capacitado y dinámico pero al parecer no es tan sencillo encontrarlo, pues la persona joven se encuentra rápidamente intimidado frente a una entrevista personal lo cual,para muchos, afecta la continuación de proceso de selección.

Somos personas jóvenes y nos sentintimos identificados con el problema general del que aqueja la mayoría, “estudiamos muchos años para colgar el carton”, pero ese no puede ser el final para todos,por esta razón nos interesamos en conocer que cuestiones pueden llevarnos a cometer errores que final mente nos conduzcan a aumentar la taza de desempleo en Honduras.

Creemos que el conocer en términos generales que es un proceso de selección en que consiste y que resultados esperan que optengamos, si bien no nos garantiza que seamos los candidatos seleccionados, de alguna manera si permite que podamos enfrentarnos con mayor propiedad al proceso como tal; para tal efecto hemos realzado consultas temática para el concepto de reclutamiento, selección , Test y mas términos generales en estos eventos, recolectamos consejos practicos para adelantar en dicho proceso, realizamos una encuesta a las diferentes empresas en el área .

Porque las empresas hacen su reclutamiento ha egresados Universitarios:

El reclutamiento es el proceso de búsqueda dentro y fuera de la organización, de personas para llenar vacantes. Cuando dicho proceso es eficaz no solo se atrae individuos a la organización, sino que aumenta las posibilidades de retenerlo una vez contratado. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de Recursos Humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. las grandes empresas suelen desarrollar métodos sistemáticos de reclutamiento, en tanto que las pequeñas dependen en general de que se corra la voz.

De modo que el proceso de reclutamiento es el conjunto de procedimientos orientados a traer el personal potencialmente calificado para ocupar el cargo de la empresa.

Marco Teórico

Es curioso que una decisión tan importante como la elección de estudiar alguna carrera deba ser tomada en un momento en que la mayoría no se siente preparado para ello.

Las empresas hoy en día no solo buscan cubrir el perfil de un puesto sino también aumentar las competencias que sus empleados poseen para que tengan un desarrollo de acuerdo a sus características y su funcionamiento ayude al crecimiento de la empresa.

No solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com