ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Recursos Humanos Tarea 6.docx


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 2

El carácter variado del salario

Compensación es el área relacionada con la remuneración que el individuo recibe como retorno por la ejecución de tareas organizacionales. Básicamente es una relaciónde intercambio entre las personas y la organización. Cada empleado hace transacciones con su trabajo para obtener recompensas financieras y no financieras. Las recompensas financieras pueden ser:Directas o Indirectas.

La compensación financiera DIRECTA: es el pago que recibe cada empleado en forma de salario, bonos, premio y comisiones. El salario representa el elemento más importante. Salarioes la retribución en dinero o su equivalente que el empleador paga al empleado por el cargo que este ejerce y por los servicios que presta durante determinado periodo. El salario puede ser directo oindirecto. Directo es el que se recibe como contraprestación de servicio en el cargo ocupado. En el caso de los trabajadores que trabajan por horas, corresponden al número de horas efectivastrabajadas al mes (excluido el descanso semanal remunerado). En el caso de los trabajadores por meses corresponde al salario mensual recibido.

La compensación financiera INDIRECTA: constituye el salarioindirecto, resultante de cláusulas de la convención colectiva de trabajo y del plan de beneficio y servicios sociales ofrecidos por la organización. El salario indirecto incluye vacaciones,ratificaciones, propinas, adicionales (de seguridad, insalubridad, de trabajo nocturno, de tiempo de servicio), participación en las utilidades, horas extras, así como el equivalente monetario de los servicios ybeneficios sociales ofrecidos por la organización (alimentación subsidiada, transporte subsidiado, seguro de vida colectivo, Etc.). la suma de salario directo y de salario indirecto constituye laremuneración. Por consiguiente, la remuneración abarca todos los elementos del salario directo y del salario indirecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com