ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Liderazgo y Colaboración en un Mundo Competitivo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  Informes  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 14: TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo en Equipo

Bateman Snell

Administración Liderazgo y Colaboración en un Mundo Competitivo

Curso: Administración

Irma Alejandra Serna Nieto

Cd. Guerrero #129

Col. Revolución C.P. 31107

alejandraserna80@hotmail.com

M.M. Antonio Ornelas Gracian

Resumen:

El trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos porque integrar a personas con diferentes formas de pensar, actuar, etc., nos brinda la oportunidad de aprender y crecer, en equipo se descubren, conocen y se ejecutan los procesos, así como los problemas que surgen, se crean y mejoran estándares, allí el colaborador se retroalimenta; todos aprenden y desaprenden. Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. Debe existir liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre los miembros. Debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

Hoy ante las exigencias de la competitividad empresarial actual, debido a que alcanzar y mantener el éxito requiere de nuevos planteamientos a nivel organizacional por parte de las empresas de nueva creación y las ya establecidas formalmente; encontrar en una sola persona todos los talentos que se requieren es difícil, debido a esto se ha hecho necesario la implementación de nuevas tendencias laborales y de su administración, esto ha hecho que las empresas cambien su estructura en conceptos a nivel de su personal, para lograr que el trabajador que comprometa mas con los objetivos de la empresa, siendo influenciado por una filosofía de equipos. Como se hace mención en el capítulo analizado “los equipos son bloques de construcción para estructura de la organización y fuerzas para la productividad, la calidad, la reducción de costos, la velocidad, el cambio y la innovación. Tienen el potencial de brindar muchos beneficios tanto para la organización como para sus miembros individuales (Snell, 2009, pag. 528). El desarrollo de equipos debe comenzar con el sentimiento de una firme necesidad de mejorar algunas condiciones o procesos básicos que están interfiriendo en el logro de las metas organizaciones. Cuando se agrupan las personas como un equipo, la rotación disminuye y se realiza un trabajo mucho mejor.

Ciertos oficios los pueden realizar los trabajadores en forma aislada, pero el trabajo en grupo con frecuencia ocasiona una mejor motivación individual y un ritmo más rápido de trabajo. Los miembros del grupo se ayudan los unos a los otros lo cual aumenta la velocidad de aprendizaje. “Para que un grupo se convierta en un equipo, debe de ir más allá del liderazgo de supervisión tradicional, volverse más participativo y, finalmente disfrutar del liderazgo en equipo. Un verdadero equipo tiene miembros que se complementan unos a otros; que están comprometidos con un propósito, metas de desempeño y un enfoque comunes, y que se hacen responsables unos frente a otros” (Snell, 2009, pag. 529).

El trabajo en equipo es un estilo de trabajo que no todas las personas están dispuestas a aceptar, en las antiguas organizaciones tradicionales había muchos factores que evitaban que el trabajo en equipo fuera implementado o si se implementaba tenían muchos problemas para llevarse a cabo como por ejemplo la incertidumbre laboral, el temor a abrirse demasiado al otro y el revelar información clave para el individuo, estas eran barreras iniciales a las que se debían enfrentar un administrador al comenzar a analizar una empresa que se cuestiona su filosofía de trabajo. Ahora “en comparación con los grupos de trabajo tradicionales que tuvieron una supervisión estrecha, los equipos de hoy tienen mayor autoridad y con frecuencia son autoadministrados. Los actuales se utilizan de muchas maneras, para muchos más propósitos que en el pasado. En general entre los tipos de equipos se encuentran los de trabajo, de proyecto y desarrollo, paralelos, administrativos, trasnacionales y virtuales. Los tipos de equipos de trabajo varían de los grupos tradicionales con poca autonomía a los equipos de diseño propio con alta autonomía (Snell, 2009, pag. 528).

El trabajo en equipo puede ser el centro lógico del mejoramiento de la eficacia de la organización. Las actividades relativas a la formación de equipos para el desarrollo organizacional mejoran la actividad de los equipos y el sentido de participación entre sus miembros, las actividades referentes a la formación de equipos se proponen diagnosticar las barreras de un buen desempeño del grupo, mejorar la realización de las tareas, las relaciones entre los miembros del equipo y los procesos operacionales de éste, como son la comunicación y la asignación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com