ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la cadena de valor.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

Examen Final

Administración de la cadena de valor

Andrea Paola Ponce Gonzalez

A01064898

Cadena de valor

Hoy en día las empresas en la mayoría de las industrias tienen que buscar la manera de diferenciarse frente a sus competidores, llevando a cabo distintas estrategias de negocio que generen una propuesta de valor atractiva para sus clientes.

Estas estrategias pueden estar relacionadas con precio, calidad y/o servicio, etc. y para lograr dichas estrategias las compañías deben gestionar una administración óptima de su cadena de valor.

La cadena de valor no solo es el proceso de obtener, convertir, almacenar, distribuir y entregar al cliente un producto o servicio, sino también un área de oportunidad para las compañías de posicionarse de manera competitiva en el mercado mediante la optimización de costos, mejora de tiempos de entrega, seguridad y cumplimiento en los compromisos de entrega, así como la calidad de los productos.

Para gestionar una cadena de valor integral, eficiente y competitiva se tienen que analizar todas las etapas o eslabones que la compongan. Empezando por seleccionar a los mejores proveedores del mercado, ya sea en términos de precio, calidad, plazo de pago y de entrega, garantías, reputación y servicio de acuerdo a las necesidades y prioridades de la empresa y del producto; además estableciendo contratos bilaterales que beneficien a ambas partes (proveedor/cliente) en sus negociaciones como por ejemplo contratos de exclusividad o estableciendo precios fijos durante un periodo determinado de tiempo.

Al momento de seleccionar a un proveedor que cumpla con lo anterior y además tenga la capacidad de cumplir con la demanda del cliente, la siguiente etapa que se debe considerar en la administración de la cadena de suministro son los procesos internos como la planeación estratégica, en dónde la empresa tenga un sistema de información que considere la planificación de la demanda a través de pronósticos basados en tendencias o correlaciones de variables y por lo tanto se pueda planificar también el abasto de los materiales necesarios para la producción del producto. El planear los escenarios de demanda, abasto y producción es muy importante para evitar mermas, altos inventarios, o agotados; sin embargo también es importante que todas las áreas involucradas en este proceso tengan una comunicación integral y acceso a la misma información en el momento que la requieran.

Al planear la logística interna, en la cual se procesan todas las órdenes de compra que se pronosticaron tanto de demanda como de abasto anteriormente y se almacene la materia prima que el proveedor entrega al cliente, lo que sigue es la parte de la producción del producto. En la etapa de producción u operaciones la materia prima se transforma en productos terminados ya sea que se lleve a cabo este proceso en una solo planta, o en varias, manufacturándose la primer parte del producto en un lugar y luego transportándose y almacenándose en las siguientes plantas hasta obtener el producto final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com