ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PROSIMEX. ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE VALOR


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Tareas  •  4.231 Palabras (17 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 17


INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

[pic 1]

ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE VALOR

 

ACTIVIDADES 8.3 Y 8.4 CASO PROSIMEX Y PROBLEMAS DEL CAPÍTULO 17

 

PROFESOR TITULAR: DR. BENITO ALBERTO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.  

PROFESOR TUTOR: MTRO. RAÚL ALEJANDRO POZO ROCHA

 

EQUIPO 10

BARBARA ACACIA CALDERÓN GONZÁLEZ      A01314286

RAFAEL RENDÓN CELIS                                     A01317490

JOSÉ ANTONIO ACOSTA                                    A00370656

              ROLANDO NIEVA ROMERO                                A01126072

             PEDRO SANTIAGO GONZÁLEZ                          A01126141

 

15 de Junio de 2015


1. Identificación y definición de la problemática. 

En el 2006 la empresa Prosimex  fabricante de componentes para la industria automotriz recientemente había presentado un aumento en las ventas del 20%, sin embargo los márgenes de las utilidades no eran proporcionales al aumento debido a que los costos habían aumentando, el Ing. Jorge Cortés, Gerente de producción infería que se estaban generando costos que no se estaban identificando, por lo se dio a la tarea de investigar en los departamentos para analizar las posibles causas. Luego de revisar y analizar los diferentes departamentos, se identificó, que la empresa no cuenta con buenos niveles de inventarios, por lo que muchas veces no se tienen la materia prima para fabricar los productos, lo que genera gastos por paros, además de gastos por pedimentos. Por otra parte algunos de los materiales que se utilizan para ensamblar no se encuentran contabilizados en las hojas del proceso, y de la misma manera muchas veces no existe piezas para el armado. Debido a lo anterior la problemática principal radica en que la empresa no tiene políticas de inventario, ni un control administrativo eficiente y esto ha generado que los costos hayan aumentado ya que como mencionan Chase y Aquilano (2014), “la existencia de un inventario alivia la presión sobre el sistema de producción para tener listos los bienes” y esto se ve reflejado en menores costos, además que llevar un control sobre los gastos y financiamiento pueden generar reducciones de costos, cosa que no se estaba llevando a cabo en la empresa generando que las utilidades no correspondan con el aumento en ventas. Los actores clave son: el Ing. José García (Jefe de planeación de producción), Ing.Cortés (Gerente), A la problemática descrita, el Ing. Jorge Cortés propuso a García que se analizará los procedimientos con base en 5 meses donde se aplicaran políticas necesarias y controles que fueran capaces de optimizar su producción.

2. Uso eficiente de la información disponible.

México se ha ubicado entre los diez principales productores de automóviles, camiones, partes y componentes del mundo. Debido a que nuestro país cuenta con una industria madura y dinámica que continúa en crecimiento, en 2008 la producción nacional sobrepasó los 2 millones de unidades, con un aumento del 4 por ciento respecto a 2007.  Asimismo, las exportaciones mexicanas de automóviles durante 2008, alcanzaron 3 por ciento más que en el año anterior; es por ello que 8 de las 10 armadoras líderes de autos del mundo cuentan con plantas de ensamblaje en México. Además, existen más de mil empresas de autopartes establecidas en el país, la gran mayoría de ellas de origen extranjero. De acuerdo al estudio “Competitive Alternatives KPMG´s Guide to International Business Location 2008 Edition”, realizado por la firma de consultoría, KPMG, en coordinación con Mercer, Colliers International, Economic Research Institute y Decision,  México se coloca como uno de los países con mayor manufactura de autopartes, ligeramente debajo de países como Canadá y EUA:

[pic 2][pic 3]

Por otro lado, se ha registrado alta inversión de compañías extranjeras en México, de la industria automotriz por ejemplo:

General Motors de México abrió 3 centros de operaciones durante 2008, con una inversión superior a los 3 mil millones de dólares en los últimos cinco años. Ford anunció en 2008 una inversión superior a los 3 mil millones de dólares para la producción de un nuevo vehículo global, la expansión de su planta de motores en Chihuahua y la construcción de una nueva planta de transmisiones en Guanajuato. Volkswagen de México confirmó en 2009 una inversión de un mil millones de dólares para la expansión de su planta en Puebla, que fabricará un nuevo vehículo compacto.

semana

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

unidades

300

350

400

400

400

350

400

400

450

450

semana

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

unidades

500

500

500

550

550

550

600

600

600

600

En el caso de análisis concreto, encontramos que el Ing. Jorge Cortés al identificar que algo estaba pasando, no a nivel técnico sino en el control administrativo como lo mencionamos en el punto anterior, le pidió al Ing. José García, jefe de planeación de productos que a manera de muestra se evaluarán la operación de un prototipo para visualizar que costos no se estaban considerando y poder bajarlos para aumentar la utilidad. Ya que tal vez se estaban dejando de contabilizar los costos por daños de producto (caídas, un golpe), daños por guardado en almacén lo que llevaban a un reproceso o desecho que le estaban costando a la empresa un 8% del valor del inventario promedio anual como se muestra en la siguiente tabla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (873.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com