ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de proyectos de software. ¿Qué es un proyecto?


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

Conceptos básicos

Materia: Administración de proyectos de software

Profesor: Ing. Daniel Navarro Reyes

Nombre: Aldo Aguirre Marín

Matricula: 1577842

Fecha de entrega: 31 de Enero de 2016

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

¿Qué es administración de proyectos?

Es una metodología usada a nivel mundial, por empresas e instituciones para alcanzar objetivos en un tiempo determinado.

¿Cuáles son los componentes de la administración de proyectos y sus variables?

1. Excelencia en las actividades básicas del día a día, 2. Excelencia en relaciones personales, 3. Adaptación al cambio, 4. Eficacia personal, 5. Creatividad e innovación, 6. Se el entrenador del equipo, 7. Conciencia social.

Variables

Costos hundidos, costos fijos, costos variables, costos directos, costos de oportunidad.

Tareas principales de los administradores de proyectos de software.

Redacción de la propuesta, planeación y calendarización del proyecto, costo del proyecto, supervivencia y revisión del proyecto, selección y evaluación del personal, redacción y representación hacia su terminación exitosa.

¿Qué es la planeación del proyecto?

Decidir que se va hacer, Es un conjunto de acciones que permiten guiar y controlar el proyecto hacia su terminación exitosa.

¿Qué es la calendarización del proyecto?

Es seleccionar un modelo del proceso apropiado, identificando las tareas de ingeniería del software que es preciso realizar; estimar la cantidad de trabajo y el número de personas, igual se conoce la fecha límite y se consideraron los riesgos.

Herramientas y técnicas de la administración de proyectos.

En esta sección se describen algunas iniciativas, marcos de referencia y aplicaciones que surgen como consecuencia de los cambios percibidos dentro de la administración de proyectos de software y que además complementan y dan soporte a las actividades que abarcan. Dentro de estas herramientas se encuentran algunas iniciativas en disciplinas como la administración de conocimiento.

¿Qué es un riesgo?

Una medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa.

¿Qué es la gestión del riego y por qué es necesaria?

Proceso de toma de decisiones en un ambiente de incertidumbres sobre una acción que va a suceder y sobre las consecuencias que existirán si esta acción ocurre.

PMBOK

¿QUÉ SIGNIFICA PMBOK?
PMBOK es el estándar para la Administración de Proyectos y cuyas siglas significan en inglés Project Management Body of Knowledge (el Compendio del Saber de la Gestión de Proyectos en español).  
Éste a su vez puede ser entendido como una colección de sistemas, procesos y áreas de conocimiento que son universalmente aceptados y reconocidos como los mejores dentro de la gestión de proyectos.

El compendio de información proveída en el PMBOK provee a todo profesional que desee especializarse en ésta área de los fundamentos de la administración de proyectos para poder aplicarlo en campos tan disímiles como la electrónica, el desarrollo de software, construcción, proyectos web, proyectos en industrias alimentarias, etc.

HISTORIA DEL PMBOK:
El PMBOK fue desarrollado por el PMI  (Project Management Institute por sus siglas en inglés o el Instituto de Gestión de Proyectos en español) a fines de los años ochenta con el objetivo de documentar, unificar y estandarizar los conocimientos y prácticas dentro del campo de la administración de proyectos.

Actualmente existen 05 versiones del PMBOK, siendo la quinta recientemente publicada por el PMI a mediados del 2012. Esta última edición comprende la documentación y explicación de 47 procesos de gestión y se caracteriza por presentar la noción de que cada área debe presentar su propio “Plan Maestro” con el fin de maximizar la eficiencia de cada una de éstas y liberar al proceso de cuellos de botella (por ejemplo: desarrollar un plan maestro para la Gestión de Recursos Humanos, un plan maestro para la Gestión de Calidad y así sucesivamente).

Cabe destacar que el PMBOK ha sido redactado en un lenguaje común, utlilizando conceptos que han sido universalizados en el campo de la gestión de proyectos, lo cual significa que cualquier profesional que recién se encuentre introduciendo en ésta área de especialización podrá comprender fácilmente un concepto presentado y relacionar su aplicabilidad en distintos tipos de proyectos por más disímiles que parezcan.


ALCANCE DEL PMBOK:
El PMBOK documenta nueve áreas de conocimiento los cuales considera universales para casi todo tipo de proyectos así como cinco grupos de procesos.

Las áreas de conocimiento comprendidas en el PMBOK son: Integración, Alcance, Tiempo, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicación, Riesgo y Adquisiciones.

Los grupos de procesos por su parte son: de Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y Cierre.

Éstas áreas de conocimiento y grupos de procesos se encuentran relacionados entre sí, y la relación de los mismos es lo que conduce a una correcta gestión de proyectos y por tanto en esta documentación y sistematización de la documentación de los mismos reside el poder y alcance del PMBOK como la principal herramienta de todo profesional que busque especializarse en la Gerencia de Proyectos.


¿POR QUÉ TOMAR UN DIPLOMATURA EN GERENCIA DE PROYECTOS Y CALIDAD?
El Diplomado en Gerenia de Proyectos y Calidad ofrecido por el Instituto de la Calidad de la PUCP ofrece a todo profesional la oportunidad de acceder a una formación que les permita planificar, ejecutar y controlar proyectos exitosos dominando las herramientas del PMBOK con el fin de minimizar riesgos y asegurar nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo, el Diplomado del Instituto de la Calidad de la PUCP ofrece adicionalmente una certificación aceptada por el PMI, certificaciones PMP y CAMP brindadas por el PMI y finalmente la suscripción y membresía por un año al PMI lo cual permitirá al profesional acceder a la red de más de 380,000 profesionales miembros del PMI y todo el contenido de la librería virtual del PMI con más de 250 textos relacionados a la gestión de proyectos, casos prácticos y guías especializadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (558.2 Kb)   docx (148 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com