ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aduana Altamira


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  6.960 Palabras (28 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

El principal objetivo de éste trabajo es hablar sobre lo importante que es la aduana marítima de Altamira dentro de nuestro territorio nacional, tanto para la exportación así como para la importación de mercancías de todo tipo, esto se debe a que muchas empresas adquieren materiales de otro país para la producción de productos a nivel nacional, mismos que la mayoría de las veces serán exportados. Éstas mercancías pasan por un proceso de conocido como desaduanamiento, en el cual se realiza un control que se lleva sobre las mismas evitando que no sean ilícitas y el valor agregado que obtienen por la imposición de un impuesto aduanero que recae directamente en los costos propios de las mercancías en cuestión.

De igual manera, se hablará de las instalaciones, el lugar dónde se ubica territorialmente, procesos que se llevan a cabo ahí y trámites necesarios para hacer el desembarco, acerca de lo que es el puerto de Altamira en general y la importancia que éste sostiene.

La definición de una agencia aduanal, agente aduanal, como lograr ser agente aduanal. También hablare del apoderado aduanal. Del protocolo que se debe de seguir dentro de la aduana marítima como llegan los buques y después de que llega la mercancía como es transportada a el lugar donde se requiera o se haya hecho el tramite para dejarla.

UBICACIÓN

Es necesario comenzar diciendo que la Aduana Marítima de Altamira está situada en la calle Río Tamesí Km. 0+720 entre Boulevard de los Ríos y Golfo de California en la ciudad de Altamira, estado de Tamaulipas. Su ubicación estratégica le permite tener un rápido y fácil acceso a cualquier mercado en el mundo, a tan sólo 500 km de la frontera con los Estados Unidos de América, así como de los principales centros económicos del país. La ciudad de Altamira, Tamaulipas, es uno de los 3 municipios metropolitanos que forman la zona conurbada más importante del estado.

La Aduana marítima de Altamira permite la realización del intercambio de mercancías entre medios terrestres y marítimos a un nivel nacional e internacional, es por donde pasan la mayoría de los productos del comercio económico internacional. Es el lugar de la costa o ribera habilitado como tal por el Ejecutivo Federal para la recepción, abrigo y atención de embarcaciones, compuesto por un recinto portuario y, en su caso, por la zona de desarrollo. Es un Servicio administrativo responsable de aplicar la legislación aduanera y de recaudar los derechos e impuestos que se aplican a la importación, a la exportación, al movimiento o al almacenaje de mercancías, y encargados asimismo de la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a esas operaciones. También moderniza el sistema aduanero, integra procesos que permitan fortalecer el servicio, con infraestructura para mejorar las instalaciones y la introducción de tecnología de punta para competir a nivel mundial, combatir el contrabando mediante la óptima detección y solución de irregularidades, al aplicar controles más estrictos en el sistema aduanero, apoyados con la colaboración nacional e internacional, transparentar y mejorar la imagen del servicio aduanero con la continua profesionalización del personal y la difusión de procesos para ofrecer al usuario un servicio íntegro.

OPERACIONES PRINCIPALES

En Altamira visualizan a sus clientes como socios, y para asegurar su éxito, su proyecto de negocio es su principal prioridad. Ofrece servicios para el manejo de gráneles agrícolas y minerales y tiene capacidad para atender embarcaciones de 55 mil toneladas.

Las modernas instalaciones de la Aduana de Altamira, permiten realizar con agilidad los trámites arancelarios de las mercancías que se despachan por el puerto. Esta Aduana es una de las más eficientes en la pronta liberación de mercancías en el país. Y es muy importante en México.

El transporte marítimo permite trasladar el volumen más grande de mercancías a mayores distancias que cualquier otro medio de transporte, el intercambio comercial internacional se realiza principalmente por este medio ya que es económico para transportar las mercancías o productos a cualquier lugar. Los barcos grandes y pesados pueden cargar y descargar sus mercancías, por ejemplo los buques-tanque utilizados para transportar petróleo crudo desde los pozos mexicanos hacia otros países.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Es misión de la Aduana controlar la entrada y salida de mercancía del país mediante un servicio aduanero íntegro, transparente, justo y de calidad que facilite a los usuarios el cumplimiento de disposiciones legales. Satisfacer las demandas las necesidades de clientes y del mismo mercado, para fomentar la inversión pública y privada.

También administra eficientemente los recursos financieros de la API, logrando un eficaz control de los costos operativos, y garantizado que las operaciones e inversiones se desarrollen bajo un esquema de rentabilidad, optimización y priorización. Y que los servicios satisfagan las necesidades del mercado en cuanto a cantidad y variedad, y se brinden bajo estándares internacionales en materia de productividad, oportunidad y precio, cuidando que en todo momento se genere una sana y equitativa competencia entre los operadores y prestadores de servicio. Dentro del puerto de Altamira se hicieron algunas modificaciones, principalmente en el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior; el ingreso o extracción de mercancías por vía postal; el reconocimiento aduanero de mercancías; la valoración aduanera; la garantía de contribuciones para el régimen de tránsito de mercancías, los procedimientos administrativos y las infracciones aduaneras, entre otras.

Ante la apertura del comercio exterior emprendida en la década pasada, se pretende prestar el servicio aduanero donde la demanda comercial lo requiera, para lo cual se establece contacto con las cámaras industriales, para conocer las necesidades de importación y exportación de la planta productiva. Con el fin de facilitar la operación mediante métodos de control, se instrumentó el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI), así como el Sistema de Selección Automatizado en los reconocimientos, lo que conocemos como semáforo fiscal. Se delegó la responsabilidad de clasificar, determinar el valor en aduana y el origen de las mercancías a los agentes aduanales, quedando a cargo de la autoridad sólo la facultad de verificación del cumplimiento de esta obligación, así se redujo la discrecionalidad de los empleados en la aduana.

La instalación de equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com