ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARANCEL DE ADUANA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 10

ARANCEL DE ADUANA

Es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo.

OBJETIVOS DEL ARANCEL.

Proporcionar ingresos al fisco nacional desde el punto de vista económico.

Proteger los sectores de la industria nacional en forma suficiente para estimular su competitividad y desarrollo.

FUNCIONES DEL ARANCEL.

Función recaudadora.

Función protectora.

Función selectiva.

FUNCION RECAUDADORA

Los derechos arancelarios correspondientes, representan una arte adicional de ingreso para el país, por tratarse de un impuesto a las importaciones. El derecho de aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los países que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal Y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y económico. Este mecanismo representa una de las formas más efectivas de obtener financiamiento fiscal. El arancel es una fuente importante de ingresos.

FUNCION PROTECTORA

Los derechos aduaneros, además de ser una fuente de recaudación, también elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la protección de la industria nacional y niveles de competitividad razonables. El arancel es probablemente el instrumento más empleado como medio de protección.

FUNCION SELECTIVA

Para las naciones, lo más importante es el alcance selectivo del arancel. Se preocupan por la modificación de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales.

EFECTOS DEL ARANCEL.

Efectos sobre la producción.

Efectos sobre el consumo.

Efecto fiscal.

Efecto sobre la relación de intercambio.

SIDUNEA

El Sistema Computarizado de Aduanas SIDUNEA es una herramienta informática que se ha introducido en varios países, con el objeto de mejorar el comercio internacional, a través de medidas que incluyen reformas a la práctica administrativa ya existente. Los módulos principales del sistema SIDUNEA incorporan tareas de: administración de sistemas, configuración nacional (regulaciones, tarifas, códigos, etc., de un país en particular),procesamiento de la declaración aduanera , evaluación de riesgos (selectividad),contabilidad, ingreso de información por parte de interesados, empleo de un documento administrativo y despacho electrónico de bienes.

Sistema estándar.

El sistema SIDUNEA emplea códigos internacionales y estándares desarrollados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Adaptabilidad.

El sistema SIDUNEA puede ser configurado para adaptarse en los requerimientos Operacionales de cualquier administración aduanera, pues su sistema de configuración permite a una aduana definir la información opcional, condicional y obligatoria que considere necesaria.

El sistema EDI

El sistema SIDUNEA ofrece la facilidad EDI (Electronic Data Interchange) para el intercambio electrónico de información administrativa , comercial y de transportes EDIFACT (Electronic Data Interchange for Administration, Commerce and Transport).El Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) es la herramienta informática para el control y administración de la gestión aduanera, desarrollada por La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo UNCTAD, y que actualmente es usada con éxito en más de 80 países.

MODULOS DE SIDUNEA

El SIDUNEA contiene ocho módulos para el ingreso de las declaraciones según convenga. Así, el usuario de Aduana a través del SIDUNEA podrá cubrir todos los procesos del control de las declaraciones día a día, mientras que los declarantes podrán realizar el ingreso y obtener información sobre sus propias declaraciones. A continuación un resumen de los cuatro módulos de usuario más importantes.

Módulos de usuario

Los módulos de usuario son los utilizados por el personal de Aduanas para, por ejemplo, ingresar y procesar declaraciones, manifiestos de carga, reportes de transacciones y estadísticas, ingresos aduaneros, selectividad y otras rutinas propias del control aduanero.

MODCBR

Este es el Módulo de Aduanas y trabaja principalmente con la Declaración de Mercancías de Exportación (DME), su ingreso al sistema, su verificación local y remota, registro, aplicación del resultado de selectividad y validación. Adicionalmente, contiene opciones de reporte para verificar el estado de bienes declarados bajo regímenes suspensivos, tales como el Depósito de Aduanas. El Módulo MODCBR o Módulo para Aduana se describen como el módulo central del sistema SIDUNEA, es la base de los procedimientos de control, del cobro y liquidación de los impuestos, es el sistema para el procesamiento de la declaración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com