ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afrodescendientes


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

INFLUENCIA DE LA CULTURA AFRODESCENDIENTE EN EL SUR DE QUINTANA ROO

ANTECEDENTES HISTORICOS

Para hablar sobre la influencia de la cultura afrodescendiente en Quintana Roo, es necesario hacer una breve mención de los antecedentes históricos de la Península de Yucatan. Históricamente hablando la presencia afrodescendiente se remonta de acuerdo a Gonzalo Aguirre Beltrán a finales del siglo XVIII, ya que los descendientes de africanos eran aproximadamente el mismo numero de europeos que los mestizos.

Otros autores como Peter Gerhard, señalan que había en Bacalar entre 1766 100 españoles y entre 30 y 40 negros libres en Bacalar. En 1803, menciona a 34 jefes de familia negros y mulatos en la jurisdicción.

Elisabeth Cunning calcula que entre los años 1908 y 1911, de un total de 1 742 individuos que entraron como migrantes a Payo Obispo/Chetumal, casi el 50% eran negros (804), es decir que la administración migratoria naciente los clasificó así. Para esa epoca no había casi nadie en Chetumal (el censo de 1904 da una población de 248 habitantes) y en el sur de Quintana Roo, así que esas cifras son muy importantes pero no necesariamente corresponden a "habitantes" sino a trabajadores, algunos de los cuales se quedaron y otros no.

En 1847 se trasladaron a Belice grupos mayas, mestizos y blancos yucatecos huyendo de la violencia desatada por la guerra de castas, radicado en las localidades de Corozal, Consejo y Sarteneja.

retornaron a tierras mexicanas finalizada la guerra para colonizar la región. Por esa transculturización la ciudad de Chetumal nace con marcada influencia de la colonia británica al convertirse en el centro de intercambio comercial del cual se explotaban maderas preciosas y chicle a cambio de mercancías inglesas que luego comercializaban en los campos madereros a lo largo del Río Hondo, límite natural entre México y ese país caribeño.

La segunda y tercera generación de los grupos anteriormente mencionados que nacieron y crecieron en Belice y que optaron por trasladarse al otro lado de la frontera, ya habían asimilado importantes rasgos culturales por su estadía en el país de Belice.

La migración de aquellos habitantes traen consigo un nuevo conjunto de costumbres adquiridas. Este fue un proceso de interculturización porque también quedaron en tierras beliceñas rezagos culturales de quienes huyeron de la rebelión maya así como también un incremento de la población afrodescendiente en el Estado

La influencia cultural que proviene a esta zona sur peninsular se acrecienta por la intercomunicación de dos pueblos: Xcalak de México y San Pedro, de Belice;

Es a través de este proceso migratorio que comienza la influencia cultural de la cultura afrodescendiente en Quintana Roo que se refleja en elementos como la música, la gastronomía y la presencia de relaciones de parentesco con afrodescendientes de la zona sur de Belice

Danzas y música

Un movimiento musical con fuerte influencia afrodescendiente es la Punta Rock con fuerte presencia en el distrito de Stann Creek. El concepto garifona, procede de la mezcla de grupos indígenas nativos de Sudamérica (arahuacos y caribes) con esclavos africanos; teniendo como idioma la incorporación del inglés, con el idioma de los indígenas sudamericanos y palabras africanas. (Pérez. 2003: 22).

Alimentos

También la cocina en la zona sur, tiene una fuerte influencia extranjera con platillos, como el``Rice and beans'' (guiso hecho a base de arroz colorado frito en aceite de coco, con plátanos fritos y frijoles, acompañado con carne de pollo o pescado).

Arquitectura

Chetumal, se distingue actualmente por variados estilos arquitectónicos con un diseño urbano amplio como lo es el estilo de construcción maya yucateca, viviendas de mampostería como en el centro de la república y que aún así, conserva sus rasgos originales de la época en que fue recolonizada por familias que se asentaron en Belize debido a la guerra social (guerra de castas). Estas familias regresan a fundar la ciudad, a la llegada del Pontón Chetumal comandado por Othón P. Blanco el 5 de mayo de 1898.

El estilo al que nos referimos es el que se localiza en el centro de la ciudad y corresponde al denominado ``Romantico Ingles Colonial'' cuyo antecedente en Quintana Roo, se ubica cuando las compañías británicas como constructoras, madereras y gubernamentales entre otras construyen casas donde se albergaban oficinas y residencias de los trabajadores. La característica de estas viviendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com