ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Afrodescendiente


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 6

LOS ESTUDIOS AFRICANOS Y AFRO-DESCENDIENTES DE VENEZUELA

La población de ancestro africano, descendiente de los esclavos traídos por los comerciantes ingleses, franceses, holandeses, portugueses y españoles durante la colonia, se concentra principalmente en el Caribe y Brasil, pero es también importante en México, Centroamérica, Venezuela, las Guayanas, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Los esclavos trabajaban fundamentalmente en las minas o en las plantaciones de azúcar y algodón, y como empleados domésticos en todas las grandes casas coloniales. Su presencia tiene hasta hoy un papel central en las formaciones culturales de América Latina.

En Venezuela, este grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afrodescendientes del resto del país están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.

AFRICA Y NOSOTROS LOS AFROAMERICANOS

En la medida que fue avanzando la colonización, aumentó la necesidad de un mayor número de trabajadores. La mano de obra indígena escaseaba, cada vez más, porque muchos indios morían víctima del sistema de trabajo a que fueron sometidos y otros huían a los montes. Tampoco podían los colonizadores seguir esclavizando pues la esclavitud de estos quedo prohibida en la primera mitad del siglo XVI. Todo esto contribuyó a que los colonizadores empezaran a comprar esclavos negros, traídos de África, para el trabajo de sus haciendas.

El esclavo negro llegó a ser el trabajador por excelencia de la colonia, tanto por su número como por su rendimiento. Sin embargo, no todos los negros fueron esclavos. Entre ellos se fue formando un grupo numeroso de negros libres, que trabajaban como peones y pequeños arrendatarios. El origen de esta población negra libre fue diverso: unos habían sido esclavos en las colonias extranjeras vecinas, de donde habían escapado a Venezuela.

Aquí de acuerdo con las leyes coloniales, había que considerarlos libres; este tipo de negros libres fue numeroso en la región de Coro, en donde se les designaba con el nombre de loangos ;y también en la provincia de Cumaná, en la región del golfo de Paria. Otros negros libres eran llamados libertos o manumisos, quienes había obtenido su libertad de los amos. Otros, en fin, eran los llamados cimarrones, esclavos que habían huido a los montes y vivían alzados al margen de la ley.

Durante el período colonial las escasez de mano de obra indígena obligó a los colonizadores a comprar esclavos de África. Estos trabajadores llegaron a constituirla mano de obra más importante concentrada de preferencia en las minas y en las haciendas de cacao. Los esclavos ocupaban el nivel más bajo de la escala social. La ley no los protegía y eran propiedad privada de sus amos, quienes podía disponer libremente de ellos.

La esclavitud no tuvo mucho auge en Venezuela de hecho Humboldt en su censo en el siglo XVIII contabilizó un total de 60 mil negros que en comparación a otros países era una cantidad baja, los esclavos eran poco cotizados en nuestros países teniendo el precio más bajo de todo el continente, puesto que Venezuela para el siglo XVI era un país poco apetecible por no poseer riqueza mineral, cosa que cambió con la explotación de los recursos agrícolas que obligó a traer mano negra.

LA LUCHA AFRO EN NUESTRA AMÉRICA UN CAMINO HACÍA LA EMANCIPACIÓN

Por su claro conflicto de intereses con los colonizadores, los esclavos participaron activamente en los procesos de independencia de los siglos XVIII y XIX, pero fueron luego menospreciados como "incultos" por los gobiernos criollos, que no hicieron mucho por mejorar la situación social de los descendientes de esclavos, aunque poco a poco declararon la libertad oficial durante el siglo XIX. Es necesario destacar la importancia de la independencia haitiana en 1791-1804, como antecedente de todas las revoluciones de independencia del resto de América Latina en el siglo XIX. En todas las colonias ibéricas hubo también importantes movimientos de rebelión de esclavos desde el siglo XVI, que contribuyeron a crear el clima independentista posterior. Un caso paradigmático fue el establecimiento del primer pueblo libre de América en México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com