ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afrodescendientes


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Tesis  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

Afrodescendientes

El término afrodescendiente o africano-descendiente hace referencia a las personas nacidas fuera de África que tienen antepasados oriundos de África negra.

La mayoría de los afrodescendientes son descendientes de personas secuestradas y trasladadas desde el África negra con destino a América, Asia y Europa principalmente para trabajar como mano de obra esclavizada, fundamentalmente entre los siglos XVI y XIX. También son afrodescendientes los descendientes de africano o africana en cualquiera de sus líneas, nacidos fuera del continente africano debido a las migraciones internacionales actuales y pasadas y de los tiempos pasados

En Venezuela se ha venido celebrado desde el año 2005 en mayo el Mes de la Afrodescendencia. Asimismo, cada 10 de mayo se conmemora el Día de la Afrovenezolanidad, fecha escogida para rendir tributo a figura negra revolucionaria..

Los nuevos billetes del país muestran la imagen de otro líder independentista negro, “Negro Primero”,

Cultura afrovenezolana

Es aquel segmento de la diversidad cultural venezolana formada por las distintas expresiones musicales, culinarias, bailes, tecnicas de trabajo, arquitectura tradicional, conocimientos tecnologicos, religiosos, valores sociales, elementos linguisticos, tratado por los africanos esclavizados y esclavizadas durante la epoca colonial venezolana. Este complejo cultural de origen africano se mantuvo a traves del tiempo por un lago proceso de cultura de resistencia caracterizado por varias etapas

Aportes culturales

Además de los aportes musicales y dancísticos, la cultura africana legó a Venezuela elementos religiosos, arquitectónicos, económicos y técnicos que permanecen invisibilizados Muchos fueron los aportes culturales africanos a la construcción de la diversidad cultural venezolana.

La arquitectura tradicional: la construcción de casas de bahareque y su distribución espacial donde más predomina como espacio la cocina y antiguamente el fogón.

Las artesanías: construcción de chinchorros y Bungos para la pesca; el pilón, la construcción de instrumentos musicales desde el arpa tuyera hasta las variedades de tambores, la construcción de máscaras, entre otras.

El conocimiento de la medicina tradicional para tratar picaduras de culebras, elaboración de guarapos para contrarrestar fiebres, diarreas, curar culebrillas, torceduras de pie.

Además de los aportes musicales y dancísticos, la cultura africana legó a Venezuela elementos religiosos, arquitectónicos, económicos y técnicos que permanecen invisibilizados

.

Regiones de mayor concentración

Los estados con mayor presencia de comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com