ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencia De Viejes


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las normas son esenciales para la vida en sociedad, ya que imponen ciertos límites para que la Convivencia entre sus miembros sea posible y Permanente; para entender sus características y Diferencias.

¿Qué es una norma?

Es un documento que establece, por consenso y con la aprobación de un organismo reconocido, reglas y criterios para usos comunes y repetidos. Es decir, establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado.

¿Por qué son importantes las normas?

Las normas están en todas partes y nos protegen a todos:

• Los productos elaborados conforme a normas son más aptos, más seguros, de buena calidad y poseen información para guiar al consumidor.

• Las normas aseguran la compatibilidad de los productos y la disponibilidad de repuestos que prolongan la vida útil del producto.

• Las normas facilitan el comercio, colaboran en la regulación del mercado, permiten la transferencia de tecnología y promueven el desarrollo económico.

• Las normas protegen la salud, seguridad y propiedad, de peligros, como el fuego, las explosiones, los químicos, las radiaciones y la electricidad.

• Las normas protegen el medioambiente.

• Las normas representan resultados probados de investigación tecnológica y desarrollo.

• En el ámbito empresarial, las normas sobre materiales y componentes facilitan los pedidos y aceleran las entregas.

• Las normas nacionales alineadas a las internacionales facilitan el acceso a los mercados de exportación.

• Las normas permiten innovar, anticipar y mejorar productos.

• Las normas de sistemas de gestión ayudan a encontrar oportunidades de mejora y reducir costos.

Clases o tipos de normas:

Normas moral:

Las normas morales son aquellas que cada persona tiene en un momento dado para autorregular su propia conducta. No dependen directamente de si creemos o no en una determinada religión o si respetamos o no las leyes del país en el que nos encontramos, pues de todas formas cada persona autorregula su conducta con base en una serie de valores propios que lo llevan a comportarse de una u otra forma. Esta autorregulación, que cada uno hace de su comportamiento, tiene mucho que ver con los conceptos del bien y el mal, que pueden variar de acuerdo con los valores que se posean y que generalmente se adquieren en el seno de la sociedad en que nos formamos, en la educación que adquirimos y especialmente en la familia. Se ha asumido en este contexto una posición que privilegia la moral individual, pero es posible identificar procesos de moral social.

En caso de que una persona viole sus normas morales, no existe autoridad diferente al propio sujeto que esté facultada para sancionar tal violación, puesto que son normas que cada uno se impone. Así, es frecuente que las personas hagan cierto tipo de auto imposiciones de conformidad con su concepción del bien y ante su transgresión, que podríamos asimilarlas a sanciones impuestas por la persona que cree y por lo tanto se impone cumplir una penitencia o hacer una obra benéfica.

Normas religiosa:

También podemos hablar en este punto de las normas religiosas que aunque pueden coincidir en su contenido con normas morales, no por esto podemos decir que todas las normas morales sean normas religiosas. La moral existe independientemente de que existan creencias religiosas o no en la persona.

Las normas religiosas tienen su razón de ser en la creencia de la existencia de un ser superior. Las iglesias o grupos religiosos crean normas religiosas para hacer que las personas que pertenecen a esa iglesia o grupo se sometan y cumplan tales normas. Pueden hacerse cumplir por autoridades religiosas cuando una persona voluntariamente se somete a tales autoridades. Es así como los tribunales canónicos pueden fallar asuntos de derecho canónico en la religión católica y tienen autoridad para ello, pero solo respecto a las personas que voluntariamente acogen esta religión.

Una religión puede tener tal trascendencia en algunas sociedades que se llegan a presentar casos como en Colombia, donde algunas normas de la religión católica tienen efectos ante el Estado. Es el caso del concordato firmado entre el Estado del Vaticano y el Estado de Colombia que acepta que los matrimonios católicos surten efectos ante la ley civil colombiana y por el solo hecho de casarse por el rito católico, los cónyuges quedan casados ante el Estado Colombiano y adquieren las obligaciones recíprocas que establece la ley civil colombiana para quien se casa por la vía judicial.

Convencionalismos sociales:

Podemos hablar de otro tipo de normas que son las normas de urbanidad, de civismo, de gentileza, de la moda, de la expresión verbal, etc. Además encontramos normas de conducta en ciertos lugares y situaciones como son las normas de comportamiento en la mesa, en las iglesias, en las bibliotecas, en los museos, en los estadios, en los medios de transporte masivo como el metro, etc. Todas estas normas están determinadas principalmente por la costumbre. A estas normas las denominamos convencionalismos sociales.

Normas jurídica:

Adicionalmente a estas normas o convencionalismos sociales, encontramos las normas jurídicas. Estas son las establecidas o impuestas por las autoridades legítimamente constituidas para ello por el Estado y se imponen en forma obligatoria para toda la sociedad. Las normas de derecho son el objeto de nuestro estudio.

Características de las Normas:

Las normas se caracterizan en razón del sujeto que las emite, así como de su

Exigencia, su cumplimiento y el ámbito de aplicación de la misma. Existen

Muchas semejanzas y puntos de contacto entre los tipos de normas; para

Establecer una diferenciación entre ellas nos valemos de sus características.

En ese sentido tenemos las siguientes propiedades que definen a los diferentes tipos de normas.

♣ Autonomía: en este supuesto el individuo actúa conforme a su libre

Albedrío, es decir, la conducta con la que obra el sujeto es de acuerdo

Con su voluntad.

♣ Heteronomía: consiste en que la norma es dictada por un sujeto distinto

Al que debe acatarla.

♣ Unilateralidad: se refiere a que frente al sujeto que está obligado al

Cumplimiento de la norma, no existe otro que le exija que acate a ésta.

♣ Bilateralidad: en este caso se imponen deberes y se conceden

Facultades por lo que existen dos o más partes.

♣ Interioridad: es la que regula la conducta interior de las personas

Conforme a la voluntad de ésta, es decir, la intención de la persona.

♣ Exterioridad: es la que corresponde a la conducta que manifiesta el

Sujeto de manera exterior.

♣ Coercibilidad: en ella no se aplica la fuerza para su cumplimiento.

♣ Coercibilidad: se caracteriza por tener la posibilidad de aplicar la fuerza

Para su cumplimiento.

...

Descargar como txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »