ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agenda


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Informes  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

Lo que no se mide no se conoce. Lo que no se mide no se puede predecir. Si se desea controlar, es indispensable medir. Pero cuando se mide algo se produce una perturbación al sistema que está bajo observación.

Cuando un físico mide algo debe tener gran cuidado para reducir al mínimo la perturbación. Por ejemplo, cuando medimos la temperatura de un cuerpo, lo ponemos en contacto con un termómetro. Pero cuando los ponemos juntos, algo de energía o "calor" se intercambia entre el cuerpo y el termómetro, dando como resultado un pequeño cambio en la temperatura del cuerpo que deseamos medir. Así, el instrumento de medida afecta de algún modo a la cantidad que deseábamos medir.

Por esto, los instrumentos de uso común en el laboratorio de física como los voltímetros deben tener una resistencia interna alta, y los amperímetros, una resistencia interna baja, porque de lo contrario afectan considerablemente el valor real de la lectura. Conviene tener instrumentos de alta precisión pero el costo de los instrumentos aumenta, por ejemplo los que se ocupan en medicina, laboratorios clínicos, farmacéuticos o instrumentos ópticos.

Una de las características requeridas en un instrumento es su “transparencia”, es decir la capacidad de pasar por desapercibido en el proceso de medición y reducir al mínimo la perturbación o ruido causado en las lecturas. Pero no hay remedio, siempre la afectaremos.

Por limitación de tiempo y de recursos, la descripción y medición del entorno será siempre imperfecto, de ahí que puede decirse que la incertidumbre es un estado endémico. El metrólogo no puede liberarse de ella. Al no poder eliminarla, lo razonable es estimarla y cuantificarla para informar a los usuarios.

La teoría de la incertidumbre más desarrollada hoy en día se basa en la medida de lo probable, es decir, la teoría de la probabilidad para cuantificar la incertidumbre utiliza el concepto de distribución de probabilidad y la desviación típica o estándar.

¿Qué es incertidumbre?

La incertidumbre en la medición no es una característica de la magnitud medida. La incertidumbre de medida es la “duda del metrólogo” acerca de la calidad o exactitud de la medición realizada, cuantificando dicha “duda” a fin de comunicarla. Es decir, es la dispersión razonable de los datos de una medición con falta de información.

Un valor medido no tiene incertidumbre, el que la tiene es quien realizó la medición y señala la incertidumbre que él tiene sobre el valor que informa.

La incertidumbre cuantificada y comunicada permite al usuario de la información tomar decisiones con información más completa, conociendo la posible desviación del valor.

Tanto una subestimación de la calidad de la medición como una sobreestimación de la misma, puede resultar problemática e invalidar el uso práctico de la medición o por lo menos distorsionar las conclusiones.

La medición debe ser un proceso controlado y las medidas corregidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com