ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estamos en el marco económico de inicios del siglo XX, en el cual existe una grave desconfianza de la globalización un contexto lleno de incertidumbres, en el cual se está forjando la que va a ser la economía mundial.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Estamos en el marco económico de inicios del siglo XX, en el cual existe una grave desconfianza de la globalización un contexto lleno de incertidumbres, en el cual se está forjando la que va a ser la economía mundial.

Existen dos posturas importantes sobre quién debería manejar la economía si el gobierno o el mercado, todo esto surgió a medida que los cambios tecnológicos y políticos iban avanzando además de una revolución ideológica previa.

India, en el año 1948 consiguió la independencia de la corona británica, en un marco de pobreza. Poco después, La India adoptó el camino del desarrollo planificado, lo que significaba que el sector público iba a desempeñar el papel principal para fomentar la industria y la economía del país. Cabe destacar el modelo económico que impulso Mahalanobis para impulsar la industria del sector público.

Tras la separación de La India de la Corona Británica, numerosos países subdesarrollados confiaban en el dirigismo estatal como camino a seguir, es decir, dejar toda la economía de un país en manos del gobierno.

En 1950, el pensamiento económico de libre mercado de Hayek estaba desprestigiado, solamente la universidad de Chicago estaba dispuesto a contratarle. Según Milton Fiedman, un importante economista de la escuela de Chicago expuso que el mejor medio para controlar la economía, era reducir la intervención estatal, potenciar mercado libre, el individualismo y la libertad de mercados. En esa época Keynes era tremendamente admirado por su pensamiento anticapitalista.

La Universidad de Yale concede titulo honoris causa al presidente Kennedy y en sus discursos de agradecimiento utilizaba términos keynesianos, ya que en los 30 años gloriosos de la economía norteamericana, la economía keynesiana cumplía con lo prometido, creció el nivel de vida y se respiraba un ambiente de prosperidad también en países de Europa y en Japón. Nadie se acordaba de Hayek ni de su plan económico de libre mercado.

Tras los 30 años gloriosos de crecimiento, EEUU experimentó problemas, la economía no llegaba a ningún lado, creció la inflación, el estancamiento, el paro, y hubo un aumento notable de precios. El presidente Nixon aumentó el gasto público y decidió controlar los salarios a ver si así se paliaba la escasez pero nada resultó efectivo.

En esa época Reino Unido llevaba a cabo un plan de economía mixta pero en un contexto de desempleo e inflación El primer ministro aunque tuviera ideología conservadora, en la práctica controlaba los precios para atajar la estanflación, pero no lo consiguió provocando un colapso económico y una huelga en el sector minero, todo acentuado con una crisis del petróleo. El gobierno inglés fue a pedir consejo a seguidores del economista Hayek y se decidió abandonar la economía mixta y dar paso al capitalismo. La nueva primer ministro Margaret Thatcher decidió seguir los mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com