ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroindustria


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

AGROINDUSTRIA

HISTORIA

Haciendo un poco de historia, podemos darnos cuenta que el hombre prehistórico almacenaba la carne en cuevas de hielo o no dejaba en contacto con el medio ambiente, ya que en el transcurrir de los años fue aprendiendo que los alimentos obtenidos de los animales que cazaba se descomponía en el transcurrir de los días. Por eso, la industria de congelados tiene un origen más reciente que la de envasado. El proceso de congelación fue utilizado comercialmente por primera vez en 1842, pero la conservación de alimentos a gran escala por congelación comenzó a finales del siglo XIX, con la aparición de la refrigeración mecánica.

La utilización del frío para conservar los alimentos data de la prehistoria, en la cual ya se usaba nieve y hielo para conservar las presas cazadas. Se dice que Sir Francis Bacón contrajo una neumonía, que acabaría con su vida, tras intentar congelar pollos rellenándolos de nieve. Mediante este altercado, hubo que esperar hasta los años treinta para asistir a la comercialización de los primeros alimentos congelados, que fue posible gracias al descubrimiento de un método de congelación rápida.

Desde la introducción de los alimentos congelados en los años treinta, cada vez se encuentra en los supermercados una mayor variedad de estos productos, desde verduras y hierbas congeladas hasta comidas pre-cocidas o fabulosos helados.

Las técnicas de conservación han permitido que alimentos estacionales sean de consumo permanente.

LOS PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

Un producto agroindustrial se obtiene de la transformación de materia prima, estos pueden ser, ya sea de origen animal o vegetal; además estos pueden ser procesados y tener mejores utilidades para el consumo diario.

El procesado de los alimentos es un conjunto de pasos realizados en las diferentes partes de la cadena de producción, transporte, venta y consumo realizados con el objetivo de garantizar la vida e higiene de los alimentos. Se parte de la idea inicial de que los alimentos son productos perecederos y es necesario poseer ciertas condiciones y realizar ciertos tratamientos para que sea posible su conservación, su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos).

Esto tiene implicaciones económicas evidentes, tanto para los fabricantes, distribuidores y consumidores; siendo así, que a los fabricantes le ocasionan el deterioro de materias primas y productos elaborados antes de su comercialización, pérdida de la imagen de marca, etc. Puesto que, se calcula que más del 20% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos.

Por otra parte, los alimentos alterados pueden resultar muy perjudiciales para la salud del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com