ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación en procesos y productos agroindustriales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

Taller  N°2: Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA)

 Innovación en procesos y productos agroindustriales

 

Integrantes: Alex Monea, Jonathan Navarrete, Claudia Oviedo.

 

  1. Antecedentes: ¿Qué es el INIA?  

El instituto de investigaciones agropecuarias, es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, asociada directamente al Ministerio de Agricultura de Chile. Con más de 50 años de experiencia y con 10 centros regionales, es considerada la principal institución de investigación agropecuaria en Chile.  Su financiamiento se basa principalmente en fondos públicos, mediante un convenio de desempeño con la Subsecretaría de Agricultura, adicionalmente de proyectos concursables de investigación, transferencia tecnológica y extensión, públicos como privados.

 Si bien esta es una institución dedicada a la investigación, desarrollo y extensión agropecuaria, también es conocida por ser productor de semillas, servicios de laboratorio, transferencia y difusión de tecnología. Desde sus inicios ha generado más de 260 variedades de cultivos, hortalizas, frutales y forrajeras. Es por ello que su rol en la sociedad nacional es de gran importancia, aportando en la generación de variados productos alimentarios consumidos en forma masiva en nuestro territorio.

Por otra parte, esta institución ha contribuido de manera sustancial en la creación de paquetes tecnológicos que han permitido el amplio desarrollo de los rubros de la ganadería bovina y ovina nacional

     B)Programas Nacionales de Investigación

El INIA en su labor de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)  una serie de ocho Programas Nacionales de Investigación , con equipos de trabajo interdisciplinarios asociados a una materia específica, a cargo de coordinadores que actúan bajo la tutela de la Subdirección Nacional de Investigación y Desarrollo. Esto, con el propósito de dar respuestas concretas a los requerimientos del sector agroalimentario nacional, adecuándose a sus tendencias y problemáticas, para constituir un aporte al país, y en especial, a la pequeña y mediana agricultura, logrando un desarrollo más inclusivo y sustentable de Chile.

Podemos destacar que INIA ha generado históricamente más de 270 variedades de cultivos, hortalizas, frutales y forrajeras. Además, el instituto genera protocolos tecnológicos para los distintos rubros que los productores deben conocer, especialmente en el cual escenario de cambio climático, déficit hídrico, aumento de la población y cambios en los hábitos de consumo, entre otros desafíos.

Programa Nacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente

La misión del Programa Nacional de Sustentabilidad y Medio ambiente es desarrollar conocimientos que ayuden a mejorar los sistemas agropecuarios de Chile, y con esto generar productos alimenticios de alta calidad, sin generar un gran impacto ambiental, además de racionalizar el uso de insumos en el proceso productivo.

Programa Nacional de Sanidad Vegetal

La misión del Programa Nacional de Sanidad Vegetal contribuir a la reducción de daños producidos por agentes fitopatógenos, artrópodos y malezas generados en la producción agropecuaria y forestal, a través de estrategias y tecnologías sustentables orientadas a mejorar la productividad, competitividad, calidad e inocuidad de los alimentos generados en la agricultura.

Programa Nacional de Hortofruticultura

La misión del Programa Nacional de Hortofruticultura es contribuir al aumento de la competitividad del sector hortofrutícola nacional, mediante nuevas prácticas agrícolas, como el desarrollo de nuevas variedades, o diferentes manejos agronómicos y postcosecha, que mejoren la productividad y calidad de los productos hortofrutícolas, tanto en el mercado nacional como internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (77.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com