ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agropecuario Con La Ley De Regimen


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 14

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA LEY DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO (LRTI)

• CALCULO DE LA RENTA AGRICOLA

• OBLIGACION DE LLEVAR CONTABILIDAD

1. Todas las sucursales y establecimientos permanentes de compañías extranjeras y las sociedades definidas como tales en la Ley de Régimen Tributario Interno, están obligadas a llevar contabilidad.

2. Igualmente, están obligadas a llevar contabilidad, las personas naturales y las sucesiones indivisas que realicen actividades empresariales y que operen con un capital propio que al inicio de sus actividades económicas o al 1o. de enero de cada ejercicio impositivo hayan superado los USD 60.000 o cuyos ingresos brutos anuales de esas actividades, del ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan sido superiores a USD 100.000 o cuyos costos y gastos anuales, imputables a la actividad empresarial, del ejercicio fiscal inmediato anterior hayan sido superiores a USD 80.000.

Se entiende como capital propio, la totalidad de los activos menos pasivos que posea el contribuyente, relacionados con la generación de la renta gravada.

3. En el caso de personas naturales que tengan como actividad económica habitual la de exportación de bienes deberán obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente de los límites establecidos en el inciso anterior.

4. Para el caso de personas naturales cuya actividad habitual sea el arrendamiento de bienes inmuebles, no se considerará el límite del capital propio.

Las personas naturales que, de acuerdo con el inciso anterior, hayan llevado contabilidad en un ejercicio impositivo y que luego no alcancen los niveles de capital propio o ingresos brutos anuales o gastos anuales antes mencionados, no podrán dejar de llevar contabilidad sin autorización previa del Director Regional del Servicio de Rentas Internas.

La contabilidad deberá ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado.

Los documentos sustentatorios de la contabilidad deberán conservarse durante el plazo mínimo de siete años de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario como plazo máximo para la prescripción de la obligación tributaria, sin perjuicio de los plazos establecidos en otras disposiciones legales.

• EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

La base imponible del IVA es el valor neto de los bienes muebles de naturaleza corporal que se transfieren o de los servicios que se presten. Las actividades sujetas al I.V.A. están gravadas con tarifa del 12%.

• TRANSFERENCIAS QUE NO SON OBJETO DEL IVA.

 Aportes en especie a sociedades

 Adjudicaciones por herencia o por liquidación de sociedades, inclusive la sociedad conyugal.

 Ventas de negocios en las que se transfiera activo y pasivo

 Fusiones, escisiones y transformaciones de sociedades.

 Donaciones a entidades del sector público, instituciones de carácter privado de beneficencia, cultura, educación, investigación salud o deportivas, legalmente constituídas.

 Cesión de acciones, y demás títulos valores.

 Las cuotas o aportes que realizan los condóminos.

No se causa el IVA en servicios facturados desde el exterior por actividades efectuadas en el exterior u ocasionalmente en el Ecuador.

• ¿QUÉ ES LA TRANSFERENCIA?

• PRODUCTOS GRABADOS CON TARIFA CERO

Productos alimenticios de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestales, carnes en estado natural; y de la pesca que se mantengan en estado natural, es decir que no hayan sido objeto de elaboración, proceso o tratamiento que signifique modificación de su naturaleza.

Leches en estado natural, pasteurizada, homogenizada o en polvo de producción nacional. Leches maternizadas y proteicos infantiles.

Pan, azúcar, panela, sal, manteca, margarina, avena, maicena, fideos, harinas de consumo humano, enlatados nacionales de atún, sardina y trucha, aceites comestibles, excepto de oliva.

Semillas certificadas, plantas y raíces vivas. Harina de pescado y alimentos balanceados. Fertilizantes, insecticidas, pesticidas, fungicidas, antiparasitarios y productos veterinarios.

Tractores de llantas de hasta 200 hp, arados, rastras, surcadores, cosechadoras, sembradoras, cortadoras de pasto, bombas de fumigación portables, aspersores y rociadores para equipos de riego.

Medicamentos y drogas de uso humano, que consten en las listas publicadas anualmente por el Ministerio de Salud; y sus envases y etiquetas.

Papel periódico, periódicos, revistas y libros.

• SERVICIOS GRAVADOS CON TARIFA CERO.

1. Transporte de pasajeros y carga, marítimo, fluvial y terrestre; así como el transporte aéreo internacional de carga, o aéreo de carga a Galápagos.

2. Salud.

3. Arrendamiento de inmuebles destinados exclusivamente para vivienda.

4. Servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y recolección de basura.

5. Educación.

6. Guarderías infantiles y hogares de ancianos.

7. Religiosos.

8. Impresión de libros.

9. Funerarios.

10. Administrativos prestados por el Estado y las entidades del sector público, en los que se deba pagar un precio o una tasa.

11. Espectáculos públicos.

12. Financieros y bursátiles.

13. Transferencia de títulos valores.

14. Los que se exporten, inclusive los de turismo receptivo.

15. Los prestados por profesionales con título de instrucción superior hasta por un monto de cuatrocientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com