ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo Basado


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  9.286 Palabras (38 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

La enfermedad llamada alcoholismo es un proceso patológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos originados por el consumo repetido y continuado de bebidas alcohólicas provocando esto una dependencia de ellas.

El alcohol causa grandes problemas médicos en el organismo del que lo consume, especialmente en el estómago, el hígado, el corazón y el sistema nervioso central. Todas estas consecuencias médicas pueden llevar al individuo hasta la muerte.

La mayor parte de las personas empiezan la ingesta de bebidas alcohólica a edades muy tempranas y lo hacen por una gran diversidad de razones, pero debemos saber que cuando ya se es alcohólico no hay razones para seguir tomando, sino excusas.

La familia, los amigos y los problemas que las personas tienen son factores que determinan la conducta que tiene los individuos con respecto al alcohol.

El alcoholismo afecta a la sociedad de una forma grandísima. Aunque las familias de los alcohólicos son las más afectadas, un alcohólico podría afectar a cualquiera porque por ejemplo un borracho al volante puede lesionar y hasta matar a personas que tal vez nunca lo han visto en su vida.

Tenemos que dejar de hacernos de la vista gorda y enfrentar al alcoholismo no como algo normal y aceptable para nuestra sociedad, sino como lo que es: una enfermedad crónica que deja cada año miles de muertos y lesionados, miles de familias destruidas o en proceso de serlo, mucho dolor, llanto y pérdidas económicas, para todo el país.

Elpresente trabajo explica de manera directa y comprensible una de las etapas más interesantes y difíciles por las que pasa el ser humano: la adolescencia. Que es la adolescencia, cuales son los cambios que se experimentan en esta etapa y principalmente cuales son los factores de riesgo que debemos tomar en cuenta para un buen desarrollo personal y la importancia de la educación en una cultura de prevención y protección ante el consumo de alcohol.

Estas son algunas de las cuestiones que se abordaran en las páginas de este proyecto en el cual planteo para el estudio del tema como objetivo general y particulares los siguientes:

Objetivo general

Analizar el papel de los educadores y padres de familia en contribuir a prevenir el consumo del alcohol entre los jóvenes de 15 a 24 años por medio de la intervención temprana de las escuelas del poblado de bacalar Quintana Roo.

Objetivos particulares

 Conocer el perfil de los alumnos de 15 a 24 años del poblado de Bacalar Quintana Roo.

 Priorizar las principales causas de consumo de los jóvenes.

 Determinar las razones de cumplimiento o incumplimiento del compromiso social.

 Definir acciones de promoción y prevención para el ámbito educativo y comunitario en base a las causas previamente priorizadas.

Dicha investigación se llevara a cabo durante el periodo 2009-2010 en el poblado de Bacalar perteneciente al municipio de Othon P. Blanco en Quintana Roo.

La metodología a manejar es de tipo inductiva por su alcance es descriptiva y de campo, su enfoque escualitativo, tipo experimental; por lo tanto describo el contenido general del proyecto en el capítulo uno se describirá un panorama general de las causas que orillan a los jóvenes a iniciarse en el consumo de bebidas alcohólicas, las pautas para detectar si un joven presenta problemas con el consumo de esta sustancia y en general todos los riesgos que conlleva la etapa adolescente.

En el capitulo dos mencionare la importancia de la comunicación del adolescente hacia su entorno familia y viceversa, los problemas que se originan en las familias que presentan problemas de alcoholismo, como enfrentar estas situaciones y los efectos que conllevan en el adolescente pertenecer a este tipo de contexto familiar.

En el capitulo tres mencionare las principales actividades que realizan los adolescentes, las características que presentan los jóvenes vulnerables a presentar adicción a las sustancias alcohólicas y como influye el medio social en sus acciones.

En general en el capitulo cuatro planteare las estrategias de prevención ara evitar el consumo de sustancias alcohólicas en los jóvenes, los factores de riesgo y de prevención al igual que la responsabilidad de padres de familia y educadores de escuchar y comprender a los adolescentes.

Para finalizar el capitulo cinco está dedicado a como influir de manera positiva como familia, educadores y sociedad en el desarrollo sano del adolescente y la importancia de crear el los jóvenes la necesidad de desarrollar un proyecto de vida. Por último se anotaran la bibliografía y losanexos.

I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El alcohol es una droga legal, la más usada en el mundo, aunque muchos no la consideran como tal, su abuso causa la enfermedad designada como alcoholismo. Este vicio, que progresivamente se va convirtiendo en una enfermedad crónica, está sumamente arraigado en la sociedad y es una de las principales causas de desintegración familiar, accidentes de tránsito y es un factor para cometer crímenes.

La salud es un producto social, un equilibrio entre el estado de bienestar físico, mental y social. El gobierno presta atención a la salud en general y especialmente se preocupa por que las nuevas generaciones tengan garantizada las condiciones para crecer saludables, y para llevar a cabo este compromiso se han decretado varias leyes y disposiciones que manifiestan las políticas trazadas.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO, agosto del 2006) informó que 20 por ciento de la población en México, 20 millones la constituyen adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años de edad que se encuentran formándose en nuestras aulas, son estos la fuerza creadora y productiva con la que se cuenta para garantizar el desarrollo de la sociedad que construimos.

Teniendo en cuenta que en la actualidad se constata un aumento notable del consumo de alcohol en la adolescencia y que la mayor parte de los estudios recientes coinciden en señalar que es en esta donde los problemas derivados del consumo del alcohol van haciéndose cada vez mas frecuentes, pretendo analizar los hábitosy el consumo de alcohol en población estudiantil con el fin de aportar un conocimiento mas preciso de este tema, que nos apoye como profesores a plantear una cultura de prevención desde nuestras aulas que ayuden a plantear soluciones efectivas q atiendan a disminuir dicho consumo.

Frente a las problemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com