ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Consideraciones Sobre El Acuerdo General Sobre Tarifas Y Comercio (GATT), Características, Historia, Implicaciones Y Perspectivas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 6

Es GATT es el acuerdo de comercio entre los países miembros o partes contratantes, es un conjunto de normas para facilitar el comercio internacional. Su finalidad básica es liberalizar el comercio internacional, y darle ordenación, y con ello contribuir al desarrollo económico y a la elevación de los niveles de vida de todos los pueblos.

Al terminar la segunda guerra mundial, los Estados Unidos propusieron al mundo la adopción de un conjunto de normas que rigieran al comercio mundial para liberalizarlo. El origen de este proyecto fue el temor de que en el mundo destruido de la posguerra volvieran a ponerse en práctica las políticas proteccionistas que prevalecieron en la década de los veinte a los treinta.

Mientras tanto, los Estados Unidos habían anunciado desde 1946 el inicio de negociaciones tarifarias conforme a la legislación vigente. En ellas participaron 23 países que se reunieron en Ginebra para producir negociaciones que fueron incorporadas a un solo documento que se llamo Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (30 de octubre de 1947).

En 1973 se efectuó la ronda Tokio, en la misma se empezó a sentir el peso de los países en vías de desarrollo. Asistieron 83 países miembros, y 25 países no miembros que también tomaron parte, entre ellos México.

México desarrollo una economía improvisada y poco eficiente, que no solo surtió al mercado interno, sino que aún exporto una sustancial proporción de su producción. Para proteger nuestra industria el gobierno opto por una política proteccionista basada en principios previos de importación, que hizo que el país progresara según el modelo de “desarrollo para adentro” a base de sustitución de importaciones. Congruente con esta política México denuncio el tratado con los Estados Unidos en 1947 y no entro al GATT.

En sus 32 años de existencia el GATT a tenidos considerable éxito. Sus 23 miembros iníciales, casi todos industrializados han incrementado a 84, mientras el producto mundial ha crecido a una tasa del 5% anual, en el comercio internacional ha aumentado a 7%. En la actualidad el 80% del comercio lo realizan miembros del GATT y el 90% se rige por sus normas.

El GATT ha establecido una serie de códigos de conducta como:

• Protección exclusivamente arancelaria. El objeto de esta norma es lograr que se conozca claramente el grado de protección y que la competencia sea posible y leal.

• Prohibición de subvenciones. Se prohíbe, en principio, a los miembros el otorgar subvenciones para promover sus exportaciones. Se entiende por subvención la devolución de cualquier impuesto directo, como el de la renta, a los exportadores o cualquier ministración de fondos que otorgue el gobierno.

• Prohibición de “dumping”. Esto no solo está penado que el gobierno subsidie las exportaciones, sino también que el exportador incurra en la práctica de dumping que también se castiga con impuestos compensatorios. El dumping se refiere a fijar un precio al extranjero por abajo del nacional.

El ingreso de México al GATT ha sido sujeto a muchas y variadas críticas por parte de algunos empresarios que temen a quedar desprotegidos ante la competencia internacional y de ciertas políticas de izquierda que dicen que “así nos quitaran los dólares que recibimos del petróleo”, que, “solo beneficiaran a las transnacionales” o que, “quedaremos ligados por compromisos rígidos con imperialismo”.

Si a corto plazo el ingreso al GATT no ofrece riesgos y sí ventajas, a mediano y largo plazo la situación no es muy clara. Es evidente que si México entra al GATT no es solamente para introducir una saludable competencia dentro de sus fronteras, sino principalmente para incrementar sus exportaciones.

Un no razonado al GATT.

El GATT es un documento institucionalizado que firman 23 naciones en octubre de 1947 en la Habana Cuba, al que los países se adhieren con el objetivo y compromiso de liberalizar en lo posible su comercio exterior, el cual lo hacen mediante negociaciones bilaterales entre los miembros en jornadas comúnmente conocidas como rondas.

El marco teórico del GATT se sustenta en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com