ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion Ideal


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Reducción de hiperglucemia diabética

mediante el uso de alimentos

con reducido contenido de carbohidratos (CHO)

Un carbohidrato o hidrato de carbono (CHO) es una forma concentrada de azúcar, que rápida o lentamente eleva el nivel de glucosa en la sangre (GS). Un exceso de CHO en la alimentación y una falta de suficiente insulina activa en el cuerpo son las dos causas principales de la hiperglucemia. La hiperglucemia es altamente dañina a prácticamente todos los órganos del cuerpo humano. Evitar la presencia de la hiperglucemia diabética crónica es la única manera conocida de evitar o posponer las complicaciones diabéticas (retinopatía, nefropatía, cardiopatía, neuropatía).

La mayoría de las complicaciones a largo plazo que comúnmente se llaman "diabéticas" provienen de la hiperglucemia diabética crónica. Por eso, una reducción de la hiperglucemia diabética crónica es esencial para evitar sus complicaciones (por ejemplo, la neuropatía [las neuronas], la nefropatía [los riñones], la retinopatía [los ojos] y la enfermedad cardiovascular).

Teóricamente, un balance entre la cantidad de insulinas ultrarrápida y basal presentes y activas en el cuerpo y la cantidad de CHO contenidos en los alimentos conduce a la normoglucemia. En la práctica, sin embargo, lograr este balance es prácticamente imposible mientras que haya una cantidad elevada de CHO en la dieta de la persona que tiene DM.

Los CHO favorecen la hiperglucemia no sólo por contener largas cadenas de azúcares que se convierten rápidamente en glucosa, sino también por la glucosa producida por la digestión de los CHO entra inmediatamente en la GS y causa que ésta suba inmediatamente; al limitar los CHO, el control de la GS es más fácil y estable, sin tanta variabilidad.

Un solo gramo de CHO eleva la GS de un adulto no obeso que tiene DM en aproximadamente 5 mg/dL. La porción de CHO frecuentemente encontrada en las dietas diseñadas para las personas que tienen DM, que no tienen la meta de establecer niveles normales de GS, es de 15 gramos. Típicamente, la dieta preparada para estas personas con DM contiene de 10 a 20 porciones de CHO cada día. Cada porción de 15 gramos elevará la GS de la persona con DM en aproximadamente 75 mg/dL. Así, la subida diaria de GS contemplada es de alrededor de los 750 mg/dL a los 1500 mg/dL. Una enorme cantidad de medicamentos antidiabéticos será necesaria cada día para intentar "controlar" o estabilizar tal influjo de glucosa en la corriente sanguínea.

________________________________________

Las siguientes listas presentan alimentos comunes en México, algunos de los cuales [Lista C] elevan la GS rápida o lentamete pero finalmente mucho, y algunos de los cuales [Lista B], en cantidades prudentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com