ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion Sana


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  6.680 Palabras (27 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 27

Benemérito Instituto Normal del Estado

“Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

Licenciatura en Educación Preescolar

Observación y Práctica Docente III

5to. Semestre

Introducción

En las asignaturas del área Acercamiento a la Práctica Escolar cursadas en los semestres anteriores se ha buscado que las futuras educadoras conozcan cada vez con mayor profundidad las características de los niños, la organización del trabajo en el aula y en la escuela y, especialmente, que desarrollen las competencias necesarias para ejercer la docencia en la educación preescolar. Para lograr estos propósitos los programas de cada una de las asignaturas del área han combinado actividades de estudio, observación y práctica; en cada una de estas actividades se ha procurado que las alumnas normalistas, al mismo tiempo que estudian las características del trabajo docente y de la organización escolar, experimenten los múltiples e imprevisibles desafíos que, en condiciones reales, enfrenta cualquier educadora en su trabajo cotidiano. Así, después de realizar actividades de exploración y conocimiento del trabajo docente durante los dos primeros semestres, a partir del tercero la práctica docente cobra especial importancia en el proceso formativo de las futuras educadoras.

Con el mismo sentido y en congruencia con los propósitos y las orientaciones establecidas en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar durante el quinto y sexto semestres las actividades de observación y práctica se realizan en un periodo de tiempo más extenso y se combinan con las actividades de Taller de Diseño de Actividades Didácticas I y II. De este modo, ambos cursos establecen las orientaciones básicas para que las actividades de observación y de práctica en los jardines de niños cumplan con su propósito formativo.

Al terminar este ciclo escolar (5° y 6° semestres) las estudiantes normalistas enfrentarán el reto de atender a un grupo de niños durante un año escolar; este hecho exige que tanto la preparación de las jornadas de observación y práctica como el análisis posterior se organicen de tal modo que las estudiantes obtengan orientaciones precisas para mejorar continuamente su desempeño en el grupo escolar.

El programa Observación y Práctica Docente III se ha diseñado con el propósito de contribuir a que las estudiantes superen los retos que enfrentan en este tramo de su formación profesional, por lo que se dedica especial atención al estudio del proceso de reflexión docente y a las características de los recursos que apoyan este proceso; se trata de que las futuras educadoras comprendan la naturaleza y la importancia de la reflexión y, en consecuencia, la utilicen como el medio que les apoya para tomar decisiones razonadas en el trabajo con los niños. En particular, el curso aporta herramientas para el estudio de los temas de Taller de Diseño de Actividades Didácticas I, donde se analizan las tradiciones y prácticas pedagógicas de la educación preescolar en México, así como los principios y modalidades de intervención educativa que pueden contribuir a un mayor y mejor desarrollo de las capacidades de los niños.

La propuesta de actividades incluye el tiempo necesario para atender el estudio de los temas propios del curso y la organización de las actividades de observación y de práctica.

En los siguientes apartados se explican las características del programa, se presentan la organización de los contenidos y sugerencias para la evaluación, se precisan los propósitos del curso y los temas de estudio; asimismo, en cada bloque temático se incluyen la bibliografía para el estudio de los temas y un conjunto de actividades.

Características del curso

1. Durante este semestre las estudiantes realizarán dos jornadas de observación y práctica, la primera de una semana, y la segunda de dos semanas consecutivas. En la primera jornada se destinan tres días para actividades de observación y dos para aplicar actividades didácticas; en la segunda jornada, las estudiantes dedican dos días para observar y el resto lo destinan al desarrollo de actividades didácticas.

2. Tomando en cuenta los retos que implica el trabajo con niños en edad preescolar, las actividades iniciales de cada jornada están destinadas a que las estudiantes sólo observen el trabajo de la educadora y de los niños, con la intención de que tengan elementos para, en caso necesario, ajustar las actividades didácticas previstas. Otro propósito fundamental de las actividades de observación es atender los requerimientos de la asignatura Taller de Diseño de Actividades Didácticas, en particular para aportar información al estudio de temas relacionados con las prácticas pedagógicas y las concepciones de las educadoras sobre la enseñanza, las formas de intervención pedagógica y el logro de los propósitos educativos. Es importante señalar que el diseño de la guía de observación corresponde a Observación y Práctica Docente III, en ella se incluyen los aspectos por observar que interesan a este curso así como los derivados de las demás asignaturas del semestre; en este sentido, la información que recopilan las estudiantes en el jardín de niños la registran en un diario de trabajo único.

Asimismo, se pretende que las estudiantes desarrollen habilidades que les permitan conocer con mayor profundidad el conjunto de actividades que desarrollan los niños, así como sus actitudes y reacciones en el transcurso de las clases que conducen las propias alumnas normalistas. De este modo, las estudiantes analizan tanto las características y el trabajo de los niños del grupo, como su propia práctica, de acuerdo con los propósitos y temas de estudio.

3. Los temas y el conjunto de actividades sugeridas están destinados a aportar elementos para que las estudiantes reflexionen sistemáticamente sobre sus experiencias en el jardín de niños e incrementen sus habilidades para buscar información relevante que apoye dicha reflexión. Con este fin se pretende seguir desarrollando las capacidades de las estudiantes para observar y dialogar con los actores de la escuela, competencias que, además, requieren para el trabajo diario con los niños.

4. La preparación de la jornada de observación y práctica y el análisis de las experiencias que se obtienen en los jardines de niños tienen como finalidad principal contribuir al perfeccionamiento del desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com