ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Escolar


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

La práctica de la docencia es un trabajo que debe estar sustentado en los conocimientos que debe tener un maestro con base a la actualización de los cursos que se llevan a cabo en el periodo inter semestral, es por ello que los conocimientos adquiridos generan un proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación cotidiana de los alumnos de nivel medio superior.

Nuestro compromiso como maestros en el proceso enseñanza-aprendizaje es contribuir en la formación integral de los jóvenes educándolos con valores que son las reglas de conductas y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

Palabras clave: Sustentado, conocimientos, actualización, enseñanza, aprendizaje, formación integral, valores, conductas y actitudes.

Introducción

La educación es una responsabilidad que debe asumir el personal administrativo, los docentes, los padres de familia y los alumnos, que son la parte esencial del proceso enseñanza aprendizaje. Este compromiso se basa en la Misión y la Visión que tiene el Sistema Educativo Colegio de Bachilleres con la participación de los maestros para transmitir los conocimientos a los alumnos y de formarlos para un desarrollo integral en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como también realizar los cambios en la Reforma Educativa con la participación del Estado, el Sistema Educativo y el entorno social en el cual estamos inmersos como docentes, desarrollando y aplicando los conocimientos integrales para una preparación pedagógica e intelectual del alumnado, en donde se apliquen los métodos del proceso enseñanza-aprendizaje, aplicando los programas curriculares y los planes de estudio de la nueva Reforma Integral de la Educación Media Superior, que permiten compartir la educación a toda la sociedad con igualdad de oportunidades.

ANALISÍS DE MÍ PRÁCTICA DOCENTE.

El análisis de mi práctica docente consiste precisamente de cuestionar todo lo que sucede en el aula y porque sucede, se puede dar inicio a este cuestionamiento mediante los registros de observación, que son los que nos permitirán construir los datos que permiten la diferenciación entre lo que es práctica docente y práctica educativa.

No todas las acciones que suceden en un aula son consientes e intencionadas, porque muchas de ellas se dan como un proceso mecánico, que tiene que suceder, lo importante de todo esto es establecer la diferenciación entre lo que es un concepto y otro.

Mi responsabilidad como docente por más que quiera si no hago un reconocimiento de mi práctica docente no podré despojarme de todas las creencias, mitos y supuestos de los que está formada nuestra labor y así poder identificar las acciones, que en ella se llevan a cabo. Porque hay acciones que se realizan sin tener intenciones, sin embargo una acción educativa tiene una intención, partiendo de esto se puede establecer en el registro de observación esa diferencia, encontrando en los momentos de la práctica que intención existe en cada una de esas acciones y si es que en realidad existen acciones educativas.

Con base a lo anterior es muy importante realizar un análisis de todo lo que sucede en nuestra práctica docente para poder establecer las aclaraciones de todos los conceptos y la aplicación de estos, así como las razones por las que se llevan a cabo, la recopilación de datos que nos permitirá tener en un principio toda la información que se dejan ver de un proceso de enseñanza-aprendizaje, porque para poder dar cuenta si una práctica es educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com