ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Escolar


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

SEGUNDO SEMESTRE.

ASIGNATURA: OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR.

PROFESOR: VEGA ÁVILA SUSANA EDITH.

ENSAYO “MI EXPERIENCIA EN LA PRIMER JORNADA DE PRÁCTICAS”

ALUMNA: VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ MIRIAM ANGÉLICA

FECHA DE ENTREGA: MARZO DEL 2015

MI EXPERIENCIA EN LA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 99

¿Cómo describiría mi experiencia en la Secundaria 99 dentro de la primera Jornada de Prácticas?

Bueno para empezar debo decir que fue muy distinta a lo que esperaba. Realmente son impresionantes las diferencias entre los alumnos de ciertas poblaciones, dentro de la misma entidad federativa. Esa es la mejor prueba de que no se puede etiquetar a los adolescentes.

Se me han quitado muchas ideas que tenía acerca del contexto de una escuela, ni el nombre de la escuela, ni su ubicación definen a las personas (profesores, alumnos y padres de familia) que están en ella.

Dentro mi experiencia en estos dos días de observación pude resolver muchas dudas, pero muchas otras llegaron a mí. De hecho, algunas las dispersaron los mismos alumnos y el director en la pequeña plática que nos dio al finalizar el primer día, las otras las pude constatar con mi experiencia.

Por ejemplo, una de las cosas que más me llamó la atención fue que se pone música en cada cambio de clase, ósea cada 50 minutos, lo cual sirve desde mi punto de vista para dos cosas: la primera para hacer que los alumnos se despejen un poco antes de entrar a su siguiente clase, y la otra es para marcar el tiempo que tienen para llegar a su siguiente salón de clases.

Ya dentro de un salón de clases, tuve la oportunidad de ver cuadernos y láminas con las que trabajan los alumnos. También la forma en la que son evaluados y la importancia que tiene el hecho de que los padres de familia estén involucrados en el desempeño académico de sus hijos.

El formato es un cuadro en el que se especifica la escuela, el nombre completo del alumno y el grupo, el nombre de la materia y del profesor, así como la separación por bimestres y las respectivas calificaciones y observaciones del profesor. Y un espacio donde el padre de familia firma de enterado, y otro donde el profesor firma una vez que se corrobora la firma del tutor.

Esto me deja muy buena impresión de la escuela y de los mismos profesores, ya que llevando este tipo de control sobre las calificaciones de cada alumno, se pueden asegurar de que el padre de familia esté “al pendiente” de cómo va su hijo en cada materia.

Otra área donde tuve una impresión distinta a la que esperaba fue el taller, tuve la oportunidad de acompañar al grupo de 3° C a su taller de “Dibujo Industrial”, el cual consta de alrededor de 60 alumnos, con un profesor titular y una auxiliar. Todos ubicados en un salón de aproximadamente 6 x 4 metros, acondicionado con mesa-bancos para dibujo, dos pizarrones verdes para gis y 5 estantes donde se guardan los materiales para impartir la clase.

Y bueno a pesar del número tan grande los alumnos trabajan a su ritmo, unos más rápido que otros, unos antes y otros ya al final, algunos otros no trabajaron porque no traían material, otros jugaban mientras trabajaban, etc.

Francamente creí que sería más caótico de lo que realmente fue, yo esperaba que por la hora (10:40-1:45) no podrían concentrarse, pero si lo hicieron y de hecho a pesar de que no estaban del todo en orden, si mostraron interés por terminar sus actividades.

El último punto que me gustaría resaltar es el de los sanitarios, ya que en otras experiencias este había sido uno de los mayores puntos de oportunidad que habíamos detectado.

En esta escuela se cuenta con un edificio para sanitarios para alumnos. Cada uno cuenta con sanitarios individuales, además de que hay un dispensador de papel higiénico y unos lavamanos con espejos.

Los baños de profesores son otros, y no tuvimos oportunidad de observarlos.

Dentro del sanitario de mujeres se observa que las niñas hacen fila para entrar, ya que solo hay 4 sanitarios, cuentan con agua corriente y hay buena higiene.

También hay algunas puertas que están “rayadas” con varias frases, desde las amorosas hasta las que señalan que se están saltando una materia, como se puede observar en las imágenes que pude tomar.

Asi puedo concluir que la Escuela Secundaria Técnica No. 99 “Amistad Británico Mexicana” es una secundaria con muy buena estructura, además de tener reglas flexibles pero al mismo tiempo muy claras de lo que se pude y lo que no se puede hacer y de lo que no.

A mi parecer los adolescentes responden mejor a este tipo de disciplina, que no es rígida y que les da más libertades pero al mismo tiempo más responsabilidades, de este modo los chicos pueden darse cuenta de las responsabilidades que van a ir enfrentando a lo largo de su vida. Además de que les dan un voto de confianza que muchas veces es lo que les hace falta para poder demostrar el potencial académico y humano que pueden tener.

Ojalá tenga la fortuna de regresar en otra ocasión a esta escuela, ya sea a prácticas o porque no a laborar en ella.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt