ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Por Radiacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Alimentos por radiación

Los alimentos son considerados fuentes de salud y bienestar, ya que proporcionan los requerimientos energéticos y demás nutrientes que son indispensables para la vida. Sin embargo, en algunas ocasiones se convierten en vectores de enfermedades agudas, graves o crónicas, producidas por bacterias, hongos, insectos, entre otros organismos (Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, ETA). Esto ha ocasionado también un problema en la industria alimentaria, porque los niveles de producción de alimentos disminuyen.

Existen pérdidas importantes de alimentos por contaminación de organismos, los cuales degradan los alimentos y los convierten en no aptos para el consumo humano; esto ocurre durante la cosecha, transporte, procesado y almacenamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima pérdidas por esa causa de entre un 5% y un 10% de la producción mundial de granos, y aún más en algunos países no desarrollados. Para evitar las pérdidas en producción y el daño a la salud humana, conservar los alimentos y los productos agrícolas, contribuyendo así a disminuir la escasez mundial de comestibles y a producir alimentos sanos se ha recurrido a métodos como la irradiación ionizante y que muchos países utilizan irradiadores industriales para el tratamiento de productos alimenticios con fines comerciales.

Según el Código internacional define ala irradiación de alimentos como el tratamiento mediante radiación ionizante como rayos gamma, rayos X o electrones acelerados con objeto para:

1. Combatir los agentes patógenos transmitidos por los alimentos

2. Reducir la carga microbiana y la infestación por insectos

3. Inhibir la germinación en los cultivos de raíces

4. Prolongar la duración de los productos perecederos

Tanto el código internacional como la norma general del CODEX en la irradiación de alimentos podrán utilizarse las siguientes fuentes de radiación ionizante:

a) Rayos gamma de los radionucleidos 60Co o 137Cs;

b) Rayos X generados por maquinas que trabajan a energías de 5 MeV o inferiores

c) Electrones generados por maquinas que trabajan a energías de 10 MeV o inferiores.

Según la Norma general del CODEX la irradiación de alimentos sólo se justifica cuando responde a una necesidad tecnológica y/o es beneficiosa para la protección de la salud del consumidor. No deberá utilizarse en sustitución de prácticas adecuadas de higiene o de fabricación o de buenas prácticas agrícolas, así mismo los alimentos que vayan a irradiarse y los materiales para su envasado deberán ser de calidad adecuada, poseer condiciones higiénicas aceptables, ser apropiados para este procedimiento y manipularse, antes y después de la irradiación, conforme a prácticas adecuadas de fabricación, habida cuenta de los requisitos tecnológicos particulares del procedimiento.

Por lo tanto para el control reglamentario de la irradiación de alimentos se deberá tener en cuenta tanto la Norma general para los alimentos irradiados (CODEX STAN 106-1983) como el Código Internacional recomendado de prácticas para el tratamiento de los alimentos por irradiación (CAC/RCP 19-1979, Rev. 1-2003), cuyo objetivo indicar las prácticas esenciales que deben aplicarse para que el tratamiento por irradiación de los productos alimenticios resulte eficaz de manera que permita mantener la calidad y obtener productos alimenticios inocuos aptos para el consumo. Por lo tanto la finalidad del control reglamentario es:

Garantizar que el tratamiento de productos alimenticios mediante irradiación se lleva a cabo de manera inocua y correcta en conformidad con todas las normas y códigos de prácticas de higiene del Codex, estableciendo así un sistema de documentación y registro de los productos alimenticios irradiados de tal forma que a la hora de su manipulación, almacenamiento y comercialización posteriores se pueda tomar en cuenta que han sido sometidos a irradiación; y que dichos productos que son objeto de comercio internacional se deben ajustar a normas aceptables para el tratamiento de irradiación y están etiquetados correctamente.

Los alimentos destinados a ser irradiados deberán ajustarse a los requisitos en materia de manipulación, almacenamiento y transporte incluidos en los Principios generales de higiene de los alimentos (CAC/RCP 1-1969) y en las normas y códigos de prácticas del Codex. En todas las etapas de este, antes, durante y después de la irradiación, deberán ajustarse a las buenas prácticas de fabricación, a fin de obtener la máxima calidad, reduciendo al mínimo la contaminación y, si se trata de productos envasados, mantener la integridad del envase, deberán envasarse en materiales que constituyan una barrera eficaz contra la recontaminación y la reinfestación garantizando que el alimento sea inocuo e idóneo para el consumo humano.

En la irradiación de alimentos podrán utilizarse las siguientes fuentes de radiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com