ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineacion Y Valanceo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 7

DIFERENCIA ENTRE ALINEACION Y BALANCEO

Alineación y Balanceo:

A continuación, una definición más detallada de cada reglaje:

Alineación: Se compone de 3 medidas de corrección, las cuales son el camber, caster, y la convergencia. Los 3 son ángulos de corrección primarios que se realizan en la mayoría de los casos en el eje delantero. Estos reglajes se realizan generalmente sobre plataformas que levantan el vehículo y que utilizan un computador y 4 dispositivos de medición para cada rueda. Una alineación perfecta elimina el chillido de los neumáticos en curvas de alta y baja velocidad. Así mismo, deja el volante completamente alineado con los neumáticos en línea recta.

La alineación del vehículo ajusta los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí

La alineación consiste en verificar y corregir todos los ángulos que deben tener las ruedas delanteras, estos datos están dados por el fabricante, se llaman convergencia y divergencia, comba positiva o negativa (tiene que ver con el Angulo de inclinación de la rueda con respecto a la o perpendicular del suelo) y el avance o retraso del perno de eje. Antes de todo esto se debe verificar el perfecto estado de todos los componentes de dirección y suspensión ya que si no estuviesen en buen estado no se puede realizar la alineación. En algunos vehículos se alinean también las ruedas traseras.

Balanceo: Cada neumático es montado en una máquina que los hace girar y que indica cuanto peso extra debe agregársele en cualquiera de las dos caras del aro. Las pesas pueden ser de tipo adhesivas, u otras que se sujetan a la ceja de cada aro. El balanceo evita la vibración de los neumáticos a altas velocidades, la cual se siente a nivel de la carrocería y la dirección.

Tanto la alineación como el balanceo son reglajes que los fabricantes de neumáticos recomiendan hacerlo cada 6,000 millas o 10,000 kilómetros.

El balanceo de una llanta permite que la rueda gire sin provocar vibraciones en los vehículos a determinadas velocidades.

El balanceo se realiza a las ruedas, tiene que ver con que los pesos en la circunferencia tiene que estar perfectamente repartidos para que no produzca vibraciones al rodar sobre todo a alta velocidad. En esta operación también se detecta si las llantas no están demasiado golpeadas y las cubiertas no están deformadas. Hay dos formas de efectuar el balanceo: uno es con la rueda fuera del vehículo en una maquina especial y la otra es con la rueda puesta en su lugar con una máquina que hace girar la rueda y detecta las vibraciones y se le colocan contrapesos para igualar los pesos. Espero haberte ayudado.

Por qué es importante realizar la alineación?

En la mayoría de los vehículos, la alineación previene:

• El desgaste irregular de las llantas, aumentando su vida útil;

• El aumento de la fricción de la llanta en el suelo, contribuyendo con la economía de combustible del vehículo;

• El desplazamiento del vehículo, mejorando la facilidad de conducción y la seguridad.

Balanceo

¿Qué es importante realizar el balanceo?

Las consecuencias de no realizar el balanceo o de un procedimiento

mal realizado en las ruedas delanteras y traseras se materializan en vibraciones, ya sea en el volante, en el piso del auto, en el tablero de instrumentos o en los asientos, en distintas franjas de velocidades.

El balanceo en las cuatro ruedas es fundamental para el confort en la conducción y el mantenimiento del desempeño de las llantas.

¿Por qué un vehículo puede perder su alineación?

La alineación de su vehículo puede verse comprometida por causa

del golpe de la llanta con un hueco o baches en las carreteras o hasta

por accidentes más graves como un choque. Cuando el vehículo

está desalineado, los bordes (hombros) de las llantas se desgastan más

rápidamente, comprometiendo el desempeño del vehículo.

Eso hará que tenga que cambiar las llantas antes de lo esperado.

Un simple desalineado puede provocar serios problemas, ya que el

objetivo es optimizar la facilidad de conducción y maximizar la vida útil de las llantas.

¿Cuándo debo hacer la alineación de las llantas?

• En todas las revisiones periódicas estipuladas por el fabricante del vehículo;

• Siempre después de un impacto fuerte contra baches, piedras, huecos otros objetos;

• Siempre Cuando se sustituye algún elemento de la suspensión o de la dirección;

• Cada vez que note algún comportamiento extraño en el vehículo, cuando tienda a ir más hacia un lado o con dificultad para mantenerse en la trayectoria;

• •Cuando se verifiquen desgastes irregulares en las llantas;

• Cuando se sustituyan las llantas.

¿Cuánto tiempo demora alinear un vehículo?

La alineación de las ruedas delanteras y traseras se realiza en aproximadamente

30 minutos.

Es una operación simple y debe ser realizada por un especialista con

equipos adecuados.

Por eso, le recomendamos la red de Concesionarios Michelin que poseen equipos

de última generación y profesionales altamente calificados.

Alinhadora

Recomendaciones para que sepas por qué y cuándo se tienen que alinear y balancear las llantas de tu auto.

1. ¿Para qué se debe de alinear las ruedas de un automóvil? El proceso de alineación consiste en asegurarse que las llantas trabajen en forma correcta y que tengan contacto óptimo con el pavimento en el ángulo correcto.

2. ¿En qué consiste la alineación? Se trata simplemente de ajustar las relaciones y ángulos entre los componentes de la suspensión, dirección y ruedas del vehículo, para que éste ruede adecuadamente sin gastar excesivamente los neumáticos.

3. ¿Cuándo debo alinear los neumáticos de mi auto? Cuando ocurra algo inusual en el comportamiento del coche como una conducta inesperada al tomar una curva o que no se puede guiar correctamente el coche. De otra manera, será cuando se reemplacen los mismos.

Si los neumáticos viejos están siendo reemplazados por un desgaste irregular, entonces la causa puede ser una mala alineación. Si se montan los nuevos neumáticos sin antes alinear las ruedas se volverá a presentar el mismo problema disminuyendo considerablemente la vida de las llantas.

4. Síntomas de una mala alineación: si se presenta una sensación extraña en la dirección, si el volante se siente más duro de lo normal o si el vehículo gira más fácil hacia un lado que hacia el otro.

5. Si al conducir en línea recta el volante no se encuentra en posición correcta, es decir el vehículo va en línea pero el volante apunta hacia algún lado, existe un problema de alineación.

6. Si el vehículo tiende a cargarse hacia un lado mientras se maneja o si el coche se encuentra descuadrado, es decir, las llantas delanteras apuntan en una dirección mientras que las traseras lo hacen en otra, esto puede deberse a un problema serio de alineación o de un fuerte golpe.

7. Camber o ángulo de inclinación de las ruedas. Es el ángulo que los neumáticos forman con respecto a la vertical al ver el vehículo por el frente o por detrás. El camber determina que el auto siga correctamente las curvas o cambios de dirección sin tener que maniobrar mucho al volante.

8. Caster o ángulo de inclinación del eje. Es el ángulo que forma un eje con respecto a una línea vertical que pasa por el centro de la rueda si viéramos el vehículo de un costado. Si este eje se encuentra movido, existe un problema por golpe y las ruedas pueden estar adelantadas o atrasadas.

9. Toe o convergencia: Al ver las ruedas desde la parte superior del vehículo estas deben ser paralelas, si ambas apuntan hacia adentro entonces se tiene convergencia, por lo contrario se tendría divergencia. Es el segundo factor o ángulo que permite al coche seguir en línea recta.

10. Las llantas y los rines se descentran por la diferencia de pesos en los elementos que los componen. Este desequilibrio se arregla añadiendo pesas en las pestañas de la llanta, en las partes internas y externas del aro, equilibrando así la superficie de la llanta. La combinación exacta de dos equilibrios, uno estático y otro dinámico, dan como resultado una llanta bien balanceada.

Consejos y recomendaciones para cuidar bien las llantas

Frente a un problema de vibración y ruido, intente aislar las causas que pueden producirlo. Para eso:

• Pruebe el vehículo para identificar cómo se manifiesta: en qué eje, qué cosa vibra y a qué velocidad;

• Pregúntese: ¿se cambió algo en el vehículo recientemente?

• Verifique las llantas, ruedas, forma de desgaste, presión, balanceo;

• Verifique las holguras en el centrado de la rueda, de las llantas en los rines y de las tuercas de fijación;

• Verifique el desgaste de las llantas y vea si es necesario cambiarlas;

• En caso de problemas irreversibles en la llanta cámbiela inmediatamente;

• Verifique problemas mecánicos, holguras en la suspensión o problemas en los frenos.

PLAN DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE ALINEACIÓN.

El equipo de alineación necesita un mantenimiento preventivo para obtener las

garantías suficientes de un buen funcionamiento.

Este mantenimiento debe cumplirse en los tiempos establecidos a fin de lograr el

correcto funcionamiento y así garantizar la vida útil del equipo.

El plan de mantenimiento se detalla a continuación:

PLAN DE MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE BALANCEO.

El equipo de balanceo necesita un mantenimiento preventivo para obtener las

Garantías suficientes de un buen funcionamiento.

Este mantenimiento debe cumplirse en los tiempos establecidos a fin de lograr el

Correcto funcionamiento y así garantizar la vida útil del equipo.

El plan de mantenimiento se detalla a continuación:

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt