ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DE NEGOCIOS (NEGOTIORUM GESTIO)


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

LA GESTIÓN DE NEGOCIOS (NEGOTIORUM GESTIO)

Existe Gestión de Negocios cuando una persona gestiona los negocios de otra, sin haberlo ésta ordenado y sin estar autorizado para ello por la Ley.

Aquél en cuyo beneficio se realiza la gestión es denominado dueño del negocio (dominus negotii) y el que la ejecuta es denominado gestor o gerente (negotiorum gestor)

Resulta una relación obligatoria donde el gestor está obligado a rendir cuentas de su gestión al dueño, quien a su vez puede resultar obligado a indemnizar al primero de los gastos realizados en su favor.

REQUISITOS DE LA GESTIÓN DE NEGOCIOS

1.- Que el gestor actuara espontáneamente, por su propia iniciativa y que el dueño ignorase la gestión; pues si el dueño se lo había encargado había mandato expreso, y mandato tácito si conocía la gestión y no se oponía.

2.- Un acto de gestión, que podía consistir en una acto material como la extinción de un incendio; o en un acto jurídico, como si una persona pagara una deuda de otra que se hallaba ausente, para evitar la ejecución por parte del acreedor.

3.- Un elemento intencional, que consistía en la necesidad de que el gestor hubiera obrado con el propósito de beneficiar al dueño y de que se le indemnizara por los gastos efectuados.

EFECTOS DE LA GESTIÓN DE NEGOCIOS

+.- La Gestión de Negocios originaba obligaciones a cargo del gestor y eventualmente podría egendrarlas para el dueño.

+.- OBLIGACIONES DEL GESTOR:

1.- El gestor debía concluir el negocio emprendido y dar cuenta al dueño de su gestión, debía ceder al dueño todos los derechos y acciones adquiridos como resultado de su gestión.

2.- El gestor debía observar en el cumplimiento de sus obligaciones la diligencia de un buen padre de familia, ya que respondía por su dolo y por su culpa.

+.- OBLIGACIONES DEL DUEÑO:

1.- El dueño está obligado a indemnizar al gestor por los gastos realizados, pero sólo si eran útiles en el momento en que se hicieron.

2.- Descargar al gestor de las obligaciones contraídas con motivo de su gestión.

+.- ACCIONES DE LA GESTIÓN DE NEGOCIOS:

*.- ACTIO NEGOTIORUM GESTORUM DIRECTA: Utilizada por el dueño para obligar al gestor al cumplimiento de sus obligaciones.

*.- ACTIO NEGOTIORUM GESTORUM CONTRARIA: Utilizada por el gestor para obligar al dueño al cumplimiento de sus obligaciones.

EL PAGO DE LO INDEBIDO

Cuando una persona paga por error lo que no debe, es justo que el que ha recibido el pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com