ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacenes Garcia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 14

[Escriba el título del documento]

[Escriba el subtítulo del documento]

[Seleccione la fecha]

[Escriba el nombre de la compañía]

CI-01

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR

DE POZA RICA

CATEDRATICO: Mayra Angélica Pérez Vargas

INTEGRANTES: Castillo García Lidia Guadalupe

García Santiago Roxana Dalila

Guzmán Soto Diana Cecilia

Luna Hernández Celeny

Ramírez García Uzziel

CURSO: Diseño Organizacional

CARRERA: Ing. En Gestión Empresarial

SEMESTRE: 6to.

GRUPO: “A”

TURNO: Matutino

UNIDAD 4.- “DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL”

El diagnostico organizacional es una herramienta más dentro del proceso de administración de suma importancia dentro de la empresa ya que nos permite evaluar la eficiencia y capacidad de todos los trabajadores de la empresa al igual que la evaluación departamental y mediante el uso adecuado de este recurso podremos realizar la toma de decisiones pertinentes al igual que la detección de áreas de oportunidad y resolución de posible problemas encontrados en los diferentes procesos que se involucran en la organización siendo así un punto más de vital importancia a tomar en cuenta en la empresa.

Hoy, para que una empresa logre alcanzar una posición sólida en el mercado debe tener políticas claras, objetivos y metas alcanzables que le permitan cumplir

su misión, visión y fines sociales. Para llevar una buena organización dentro de una empresa llevan a cabo dichos propósitos, es primordial pues por medio de esta se puede medir el grado de desarrollo, de respuesta a los cambios externos e internos como el cambio de algún tipo de tecnología, sistema de operación, adaptación a las nuevas condiciones del mercado (lo que significa una gran oportunidad, porque entre más rápido se produzca la adaptación a nuevos sistemas mercantiles, más ventajas se tendrán sobre la competencia).

Tratándose, de un cine de cadena que opera en gran parte del territorio

Mexicano es interesante conocer su organización, pero, en este trabajo no trataremos de estudiarlo a nivel global. Solo tomaremos una de sus sucursales y haremos un pequeño análisis.

La sede a estudiar será Carretera Poza Rica Cazones Km 50 4706, La Rueda, 93200 Poza Rica, Veracruz-Llave CINEMEX.

A continuación se analizaran varios factores importantes que son de gran importancia para poder hacer un diagnóstico completo de la situación actual de la empresa.

.

¿QUIENES SOMOS?

En 1995 inicio una época, con un nuevo estilo de entretenimiento. Inicio con lo que hoy representa la realidad de más de 58 millones personas, pero al mismo tiempo…

Inicio lo que hoy representa la responsabilidad el compromiso de alrededor de 6,000 empleados de esta gran empresa que día con día desde hace 15 años convierten este sueño en:

LA MAGIA DEL CINE

BIENVENIDA

Te gustaría integrarte a la familia Cinemex y poder divertirte y sonreír a la vez? Lo más importante para nosotros es nuestra gente, por lo que si nos envías tus datos, con gusto te podremos contactar.

MISIÓN

Estamos dedicados a ser los mejores en divertir a la gente.

FILOSOFÍA

Cinemex es su gente

Nuestra relación se sustenta en la confianza

Somos arquitectos de lealtades

Lo más importante es divertirse y sonreír

VALORES

• Buscar y provocar relaciones duraderas

• Creer que en esencia la gente actúa por buena fe

• Tener una actitud de dar siempre lo mejor

• Hacerlo todo con pasión

• Ejercer rectitud en todas nuestras acciones y decisiones

• Superar de manera continua nuestros estándares

• Ser consistentes en el pensar, decir y actuar

• Aceptar las diferencias y tratar a todos con dignidad

• Disfrutar y gozar todo lo que hacemos

JURAMENTO

• Te prometemos una experiencia inolvidable de entretenimiento, con el mejor servicio, comodidad y seguridad en nuestras instalaciones.

• Siempre serás bienvenido con una sonrisa.

• Nuestro servicio superará tus expectativas.

• Nuestro personal te brindará la amabilidad y el respeto que te mereces como nuestro invitado.

• Nuestras películas serán las mejores disponibles y serán exhibidas tal y como fueron concebidas por sus realizadores, sin intermedios improvisados, con la tecnología más avanzada en proyección y con un sistema de sonido sin paralelo.

• Nuestras dulcerías te ofrecerán los productos de la mejor calidad y siempre frescos, con un servicio rápido, eficiente y amable.

• Nuestras instalaciones siempre lucirán impecables.

• Si te fallamos en alguna de nuestras promesas, por favor, háznoslo saber de inmediato.

FORTALEZAS

ATENCIÓN AL INVITADO

Un servicio que supera tus expectativas Amabilidad. Empleados capacitados. Empleados jóvenes con buena disciplina. Si son tratados con amabilidad, respeto y calidez se sienten a gusto, valorados, en especial C y BC+. Los empleados jóvenes transmiten confianza y hacen que los grupos de menor edad se identifiquen con el ambiente.

LIMPIEZA

Baños. Salas. Instalaciones en general. Visitar un baño o una sala limpia les resulta muy placentera y les brinda confianza para pasar más tiempo en el complejo y disfrutar más su estancia.

PROGRAMACIÓN

Estrenos antes que nadie. Siempre las mejores películas. El contar con una programación variada, al día (con estrenos y cambios constantes) y de calidad (películas atractivas) les da seguridad de poder encontrar siempre lo que quieren ver, o lo que les va a gustar. Se percibe una constante de buena calidad en la programación, lo que les transmite que se están preocupando porque ellos disfruten.

VARIEDAD DE PELÍCULAS

Muchas salas con muchas películas. La variedad está pautada por el número de salas en un complejo. Mientras más salas haya, sienten que se les da más opciones para que ellos realicen su elección. Se le otorga un mayor peso y valor al invitado.

ASPECTO EXTERIOR

Vista exterior alegre, viva. Mucha iluminación. Marquesina clara e iluminada. Ampliamente valorada, la iluminación exterior de un complejo llama su atención y se traduce en beneficios emotivos relacionados con la alegría, diversión y la confianza de que adentro pasarán un buen rato. Marquesina: detona motivadores para entrar, mejora elección de película.

PRESENCIA

Mayor uso de la publicidad que otras cadenas. Hace que Cinemex sea percibida como una cadena "muy conocida" y que tenga una fuerte presencia entre todos los grupos. Se reconoce como la cadena con más publicidad "se anuncia más". Presencia cotidiana.

UBICACIÓN

Hay más, mejor ubicadas, cercanas y dentro de centros comerciales. Presencia constante y cercana. Habilidad estrategia. Proliferación. Distinción positiva.

OPORTUNIDADES

SONIDO CINEMEX

Considerado superior al de otras cadenas "es perfecto"/"es el mejor". Especialmente valorado por hombres BC+. Percibido en gran medida como el principal diferenciador.

AMBIENTE

Juvenil / Relajado

Percepción acentuada a edad y aumenta el nivel socioeconómico.

Elegante / formal

Percepción acentuada a medida que desciende el nivel socioeconómico y aumenta la edad.

Identificación con el ambiente

"Va gente más fresa y de dinero"

SALAS

Mejores, amplias, elegantes, mejor distribuidas. Se identifican beneficios de satisfacción y conformidad generadas con las instalaciones.

ILUMINACIÓN

Hay más, es mejor, marquesina clara. Elemento distintivo que se busca en el cine. Transmite claridad, espectáculo, diversión. La marquesina iluminada incita a elegir. Atributo emotivo muy valorado:

*Atractivo*Vivo*Llamativo

SEGURIDAD Y BIENESTAR

"hay más luz"/"estas muy iluminado"/"la iluminación es excelente"

DEBILIDADES

FUERZASCOMPETITIVAS

AMENAZAS

¿Cuál es el principal amenaza de rivalidad para Cinemex? Todo lo que represente entretenimiento, diversión como eventos, parques, futbol, Albercas, etc.

¿Quiénes amenazan con ser los nuevos participantes en el mercado? Cinemex todavía representa más del 60 por ciento de los boletos vendidos, según la empresa. Sus competidores más importantes son Cinemas Henry, sin embargo no se sienten amenazados por este competidor porque Cinemex está muy bien posicionado, ya que las barreras de entrada de este sector son muchas.

Amenaza de productos sustitutos aun así Cinemex no piensa que lo productos sustitutos lo afecten ya que asegura que cuando ves una película muy padre, seguramente querrás ir a verla en el cine, ya que lo que venden ellos es la experiencia Cines pierden 2,500 mdpde salir con tu familia, con tu novio, tus amigos por la piratería no se llegan a vender, ya que no es alrededor de 50 millones de boletos.

Amenaza de una mayor capacidad de negociación No aplica por parte de los compradores.

Amenaza de una mayor capacidad de negociación por parte de los proveedores “En un negocio como Cinemex que es tan grande y tiene tantos años, no puede tener una mala negociación, más bien se hacen convenios para cambiar de proveedor por cierto tiempo, pero siempre es un ganar-ganar” .

Fortalezas y debilidades

Participación del mercado.- La participación del mercado en la competencia disminuyó de forma considerable a la implementación de estrategias comerciales, tal es el caso de Cinemas Henry, quiénes subieron el precio de su entrada al cine y terminaron el programa de membresías Cinemas Henry para darle entrada a un nuevo sistema de membresías .

Participación de recordación Cinemex utiliza todos los medios para publicitarse masivamente, eso hace que en la mente de los consumidores se posicione en el primer lugar del top mind.

Cinemex da la oportunidad a otras empresas de publicitarse en el cine por medio de los cineminutos, marquesinas, productplacement, en canastas de palomas, en los boletos del cine entre muchos más.

Participación de preferencia FANCLUB Cinépolis es la plataforma de beneficios que Cinépolis ha creado para reconocer la preferencia de sus clientes, entregándoles mensualmente un paquete de beneficios directos y tangibles para satisfacer los gustos más variados y exigentes. Beneficios, promociones, boletos gratuitos de teatro y espectáculos, descuentos, trivias y obsequios, en una revista mensual de contenidos, relacionados con el universo del cine y las artes en general en un programa único para premiar la lealtad del cliente.

29. Participación de preferencia

30. { Tipos de competidores}Fuerte o débilSus competencias débiles son Cinemex y Cinemark

31. { Tipos de competidores} Similar o diferente Cinépolis compite con otras formas de entretenimientos como espectáculos en vivo y entretenimiento casero.Si desarrollas bien tu conceptola gente siempre va a preferir salir de casa a ver una película en una pantallagrande con un buen servicio y ver las películas de estreno.

32. { Tipos de competidores} Bueno o maloCinépolis cuenta con 10 marcas más para llegar a todo tipo de mercado e instalaciones de primer nivel y con la máxima tecnología en sus proyecciones. Actualmente opera 2479 salas todo esto en 266 conjuntos siendo así la empresa cinematográfica más grande de América Latina y la cuarta a nivel mundial.

33. { Estrategias competitivas para lideres de mercado} Para ser líder de mercado1. Incremento de la demanda total del mercado La estrategia que Cinépolis utiliza para que el público los prefiera es el ofrecer un servicio de calidad teniendo como resultado una experiencia al visitar el cine. También ofrece otras alternativas para consumir como es la cafetería, sección de juegos, contenidos alternativos y muestras y festivales de cine

34. { Estrategias competitivas para lideres de mercado} Para ser líder de mercado2. Proteger la participación de mercado Cinépolis News es un blog que muestra todas las noticias sobre las nuevas películas, así como los trailers, trivias y recomendaciones. Aparte cuenta con una sección de descarga de wallpapers y suscripción al podcast.

35. { Estrategias competitivas para lideres de mercado}Para ser líder de mercado 3. Incremento de laparticipación de mercado Cinépolis lanza una concurso debido a su 40 aniversario . Se buscaban las 40 diferencias en el anuncio (cineminuto) que seproyecto en las salas antes de empezar la película para registrarse en la promoción tenías que guardar el boleto de la entrada del cine y registrarte en la página de internet de Cinépolis ( www.cinepolis.com/40 ) y por último escribir las diferencias en el menor tiempo posible. Premios: Auto Mazda, Televisores LCD, cámaras, celulares, teatro en caso y más.

36. { Estrategias competitivas para lideres de mercado}Para ser líder de mercado 3. Incremento de laparticipación de mercado

37. { Estrategias competitivas para lideres de mercado}Nuevos consumidores Además de los consumidores que llegan por medio de la publicidad en radio, televisión e internet hay también nuevos consumidores que apoyan las fundaciones que tiene Cinépolis que contribuyen a la justicia social a través de programas de salud visual, educación a través del cine y acción comunitaria.

38. { Estrategias competitivas para lideres de mercado} Más uso Aumenta la frecuencia de consumo por el uso de producto. En temporada de estrenos las películas se promocionan en los productos con descuentos condicionados“en la compra de un producto “

39. {Defensa de la participación de mercado}Defensa de flancosLos empleados que trabajan en Cinépolis en su mayoría son jóvenes de 18-23 años, lo cual podría representar un punto débil visto desde algunos puntos de vista que piensan que no tienen la experiencia o la capacidad suficiente para atender al cliente. El proceso de contratación incluye una capacitación de todas las áreas y también cómo tratar al cliente, resolver problemas y cuidar el lenguaje corporal y el no verbal.Buscan talento joven para puestos directivos, pero antes los ponen a dirigir un complejo por dos años.

40. Ofrece programas que ayudan a la motivación y al constantemejoramiento de sus empleados por ejemplo: • Programa de Escuela de Gerentes: ofrece la oportunidad a personal interno para acceder a una posición gerencial en las unidades de negocio. •Escuela de Talentos: contratación de Ejecutivos jóvenes conalto potencial para dirigir un conjunto cinematográfico durante 24 meses y posteriormente pasar a la estructura corporativa en una posición ejecutiva, siempre y cuando se den los resultados operativos. •Patrocinio de diplomados y maestrías para ejecutivos de alto desempeño.

41. Cinépolis no lo ve como un problema opunto débil contratar a jóvenes para suempresa y gracias al excelente servicioque ha proporcionado por medio de susempleados, la empresa se ha colocadoen el ranking de las “Súper Empresas” ocupando el lugar 20°

42. {Defensa de la participación de mercado} Defensapreventiva/contraofensiva Cinépolis mantiene siempre sus precios bajos en taquilla pero altos en dulcería. La competencia por ejemplo Cinemex tiene la estrategia de tener bajos precios en dulcería. Pero aún así prefieren Cinépolis por la experiencia que provoca a los asistentes.

43. {Defensa de la participación de mercado}Defensa MóvilCinépolis permite consultar la cartelera, reservar y comprar los boletos a través de plataformas de dispositivos móviles •Cinépolis Móvil para WAP •Cinépolis Móvil para BB y Smarth-Phones •Cinépolis Móvil para iPhones

44. {OTRAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS }Definición del objetivo estratégicoe identificación del oponente Atacar al líder del mercado Cinépolis no compite con cines. La estrategia de Cinépolis, en particular, es a tratar de hacer única la experiencia de ir al cine. De tal forma que quieras salir de tu casa.

45. Atacar a empresas de su mismo tamañoCinemex, la tercera cadena en México, que tuvo 174.2millones de espectadores en 2007 (17% del mercadonacional y 52% en el DF), pero con afluencia per cápita desólo 1.5 veces.La compañía analizó la ideadurante meses, y en diciembre de2007 lanzó su tarjeta “membresíaCinemex”, con tres niveles deprecio, pero sin acceso a sus salasPlatino

46. Cinépolis tardó dos meses en reaccionar: adoptó el modelo y creó unplan de membresía (con cuatro niveles de acceso, incluso para sussalas IMAX y VIP que se suma a los servicios de su tarjeta ClubCinépolis.En menos de un mes, Cinépolis colocó 9,000membresías sólo en Guadalajara y esperaque, en un año, la adquieran 500,000personas; también estima que 50% de los750,000 tarjetahabientes de Club Cinépolispodría suscribirse a su plan de fidelidad.

47. {Selección de una estrategia general de ataque } Ataque frontalCinépolis, lanzó la tecnología de las Salas 4DX permitió a losespectadores sentir la emoción del movimiento en cada butaca quevibra, se sacude y se inclina en sincronía perfecta con la acción de lapelícula, transmitiendo a detalle las turbulencias, temblores,arrancones y derrapes en pantalla. También se sumaron los efectos deagua y aire.Video entrevista4 DX

48. Ataque de flancosCinépolis es una empresa líder en la industria cinematográfica; noscaracterizamos por una constante innovación y nuestro reconocidoservicio estelar. Hemos introducido exitosos conceptos como CinépolisIMAX, Cinépolis 3D, Salas Macro XE y 4DX. Igualmente ha creado servicioscomo Cineticket, Cinépolis otro Enfoque y Cinemapark, además deCinépolis On Line.Cinépolis tiene presencia en 61 ciudades en México y cinco países deCentro y Sudamérica; cuenta con más de 1,800 pantallas en 201 salasy tiene el 53% del mercado mexicano.

49. {Elección de una estrategia específica de ataque} Estrategia de descuentosLos precios en los complejos de la cadena varían de unidad enunidad, pues la empresa los adapta al segmento de la poblaciónque atienden.Viernes y sábado, días de más tráfico, el precio de un boleto es de45 pesos. Mientras que los miércoles es de 2x1La cadena “fijó su política de precios ante las condiciones actualesde la economía, donde se conjuntan varios factores”.Se trata de atraer a la gente para el consumo . El negocio no es lapelícula, “sino el consumo de los dulces, entonces lo que buscanes atraer tráfico para activar su fuente de utilidades”

50. Estrategia de productos de prestigioEstrategia de productos de precio bajo

51. Estrategia de innovación del productoEstán en constante negociación con las distintas marcasdependiendo de las necesidades de sus clientes ytambién que se llegue a un acuerdo de ganar – ganarentre la empresa y el proveedor.

52. Estrategia de mejora de serviciosEs lo que los caracteriza y el punto de vital importancia paraCinépolis. Hacer que sus clientes vuelvan al cine por el excelenteservicio que se les brinda. Estrategia de fuerte inversión promocionalEstación de radio, TV, outdoor, Internet y redes sociales

53. {BALANCE ENTRE LAS ORIENTACIONES HACIA EL CLIENTE Y HACIA LA COMPETENCIA}Empresa enfocada en el cliente “Dar un servicio estelar a nuestros clientes” En varios complejos la empresa decidió que los clientes paguen todos los días el precio que se aplica los miércoles, día en que la industria hace importantes descuentos desde hace varios años para atraer cinéfilos en un día de baja afluencia. Sin embargo los precios en los complejos de la cadena varían de unidad en unidad, pues la empresa los adapta al segmento de la población que atienden y también tomando en cuenta la competencia alrededor.

Estudio de caso: Cinemex

Resumen ejecutivo

Cinemex es una empresa fundada por Miguel Angel Dávila, Adolfo Fastlicht y Matthew Heyman(los primeros dos, mexicanos y Heyman, estadounidense) e “ingeniada” como un plan denegocios universitario. El proyecto consiste en crear una “nueva experiencia en el cine”implementando salas de de cine de clase mundial. Esto implica cines con más salas, mayorvariedad de películas proyectadas, mejores asientos y excelente calidad de pantalla y audio.

Problemática deteProblemática deteProblemática deteProblemática detectadactadactadactada

Cinemex tiene varios problemas conforme va pasando el tiempo: aumentar la publicidad antes delas películas para aumentar las ganancias, limitar el número de asientos en venta, expandir LíneaCinemex (Servicio de reserva de boletos vía telefónica), aumentar los incentivos de los gerentes,y una posible inversión en un proyecto de espectáculos en vivo.

Análisis de situación

MATRIZ FODA CINEMEX::::

ANÁLISIS FODA DE CINEMEX

Cinemex es una compañía dedicada al negocio del cine, teniendo más de 50% del mercado en la zona metropolitana cubierto. Surge en 1994 con la idea de 3 jóvenes emprendedores, que tuvieron la visión de incursionar en un mercado prácticamente desaprovechado en México. Reinventando el concepto del cine, han logrado posicionarse muy bien. Sin embargo, en la actualidad tienen competencia muy fuerte y una de sus principales desventajas es su poca presencia en las ciudades del interior de la república.

De acuerdo a la historia de la empresa y a información obtenida de sitio web, se elaboró el siguiente análisis FODA:

|FORTALEZAS |OPORTUNIDADES |

|Cobertura de más del 50% del mercado en la zona metropolitana.

|Expansión al interior de la república. |

|Orientada al servicio y buen trato del cliente.

|Inversión en producciones cinematográficas mexicanas. |

|14 Años de experiencia en la industria del entretenimiento.

|Incorporación de servicios adicionales para los clientes. |

|DEBILIDADES |AMENAZAS

Presencia prácticamente nula en el interior de la república.

|Competidores muy fuertes. |

|No es una empresa independiente.

|Cambios tecnológicos en la industria. |

| |Piratería. |

Como conclusión, Cinemex es una empresa fuerte, pero le ha faltado expandirse para abarcar nuevas zonas geográficas y ganarle terreno a la competencia. Por lo que se menciona en su página, están muy orientados a dar un excelente servicio a los clientes y buscan estar a la vanguardia en tecnología. No obstante, el hecho de no ser una empresa independiente (fue comprada hace algunos años por una empresa canadiense y posteriormente vendida nuevamente) puede llegar a ser un problema a la hora de la toma de decisiones ya que dependen de los intereses de alguien más. Otra área en la cual podrían crecer, sería invirtiendo en producciones cinematográficas mexicanas, para ayudar al crecimiento de la industria del cine en México y abarcar más mercado; De igual manera la incorporación de servicios adicionales a los clientes podría añadir valor a la empresa con respecto a sus competidores. Y por último, se presentan las amenazas por parte de competidores muy fuertes en la industria, así como los posibles cambios tecnológicos que pueden implicar grandes gastos para mantenerse al día.

...

Descargar como  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt