ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacenamiento Del Vino


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

Higiene en el servicio de vinos

El vino por sus características propias de contenido en alcohol y substancias polifenólicas, y por ser una bebida ácida cuyo pH es bajo, es un producto con propiedades antisépticas y en el cual no se desarrolla ningún microorganismo patógeno para los seres humanos. Por lo tanto el vino es una bebida que podemos definir como segura desde el punto de vista microbiológico, y así fue definida por el célebre Pasteur como “la más sana e higiénica de las bebidas”. Sin embargo, una higiene insuficiente en la elaboración puede favorecer el desarrollo de microorganismos especializados (bacterias o levaduras) responsables de defectos organolépticos del vino que disminuyan su valor comercial. Por ello, para la obtención de vinos de calidad es fundamental la estricta higiene de la bodega, así como para evitar que pueda llegar al vino cualquier sustancia extraña.

Fases de la elaboración.

El proceso de elaboración de los vinos de calidad está sujeto a distintos criterios estilísticos desde el punto de vista enológico. Teniendo en cuenta esta consideración y el hecho de que además pueden existir variaciones en el tratamiento la uva según las características de esta en cada añada, a efectos de proyecto se va a simplificar la cuestión

. Presentar la botella antes de abrirla a quienes van a degustar su contenido. En caso de haber sido enfriada, sacarla con una servilleta

¿Cómo se sirve el vino? El sabor de un buen vino depende tanto de su cuidadosa elaboración como de la forma en que se sirve. A continuación te enseñamos la forma correcta de servir el vino:

 Siempre se sirve la bebida por la derecha.

 No se debe agitar las botellas.

 Descorcharemos el vino delante del cliente.

 Antes de abrir la botella, se mostrara al cliente para que vea su marca, y lo confirme.

 Siempre se empieza una comida o cena, habiendo servido el vino.

 Evitaremos que la bebida se derrame por la botella, será aconsejable dar un pequeño repaso al gollete de la botella con el lito.

 Al servir o escanciar el vino se deberá tomar la botella con la mano derecha por la mitad, para que la etiqueta quede siempre visible para el cliente.

Las copas no se llenaran al máximo nunca

 Vino tinto se llenara 2/3 partes

 Vino blanco se llenara ¾ partes

Al principio, antes de servir a los comensales se servirá una copa que debemos ofrecerla al anfitrión, para que la deguste y compruebe el aroma y color.

Los vinos tintos de solera deberán ser servidos en cestas.

Se retira la botella cuando hayamos servido a todos los comensales, dejándola a la vista y al alcance de la mesa.

A lo largo de la comida, el somelier o el jefe de rango, de ir ofreciendo vino a los comensales, reponiendo las copas vacías.

 Las botellas que tengan vejez no se limpian.

 No se apoyara la botella de vino, al servirlo en la copa.

 No hay que olvidar la temperatura, al servir un vino.

Orden de servir los vinos:

Vinos Blancos:

 El ligero antes que el generoso

 El mas viejo antes que el añejo

 El de menor clase antes que el de menor categoría

Vinos tintos:

 Se servirán igual que los blancos

 Si en la comida hay un solo vino, irá en consonancia con el plato más fuerte

El champagne o vino espumoso:

 Acompaña a todos los platos

El vino de jerez:

 Pese a tener una graduación más elevada, se servirá antes del servicio como aperitivo , como estimulación del aperitivo

Servicio del vino

El descorche

El descorche de una gran botella es un momento mágico. Si la botella no presenta ningún poso, no requiere ninguna preparación previa. Una vez conseguida la temperatura deseada, seguimos los siguientes pasos:

Se corta la cápsula por debajo del anillo de la botella, bien con la cuchilla del sacacorchos, bien con un corta cápsulas.

Si vemos que ha habido un pequeño rezume o desarrollo de hongos, limpiaremos con un paño antes de extraer el corcho.

Hay innumerables modelos de sacacorchos, pero muy pocos son realmente funcionales. Evitaremos aquellos cuyas espirales sean de paso corto y bordes cortantes (tipo barrena). Siempre buscaremos modelos que tengan una espiral larga y a ser posible teflonada.

Se trabajará siempre con la botella en posición vertical, bien apoyada en la mesa, con suavidad y sin sacudidas: el vino detesta la brutalidad.

Una vez extraído el corcho, lo examinamos y lo olemos por la parte que ha estado en contacto con el vino.

Volveremos a limpiar el gollete si éste sigue presentando impurezas.

En el caso de que el tapón se haya deteriorado por moho o por el paso del tiempo (botellas de más de 20 años), emplearemos un sacacorchos de doble lámina.

Respecto a la vieja duda de si hay que abrir una botella un rato antes de su servicio, la respuesta es clara y sencilla: no.

Si un vino precisa ser aireado antes de su consumo, el intercambio gaseoso que tiene lugar a través del cuello de la botella es prácticamente nulo, ya que la superficie de contacto es muy pequeña. En este caso, transvasaremos el contenido del vino a un decantador espacioso, donde tendrá lugar la buscada aireación.

Intentando dar unas pautas generales, la aireación será positiva para potentes vinos de crianza, llenos de juventud y tanicidad. Con ella, logramos que el potencial aromático del vino se exprese e intensifique.

Ahora bien, hay que ser muy cauto a la hora de oxigenar una botella añeja, de delicado y frágil bouquet; ésta puede quedar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com