ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vino En Mexico


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 8

Justificación

Nosotras decidimos escoger este tema ya que se nos hace muy interesante no solo por el hecho de que en México hay una gran producción de vinos y de muy alta calidad, sino también porque es una nueva alternativa para el turismo nacional aunque es un campo que no tiene la difusión que se merece.

Queremos también con este trabajo que la gente se dé cuenta que este producto mexicano es de muy buena calidad ya que ha recibido numerosos reconocimientos a nivel mundial, así como crear una nueva cultura de consumo del vino nacional.

Nosotras en este trabajo obtendremos la información de las siguientes fuentes secundarias:

• Visit México

• Revistas México desconocido

• Secretaria de Turismo

• De-paseo.com

• Zonaturistica.com

Y como fuente primaria la visita a Parras Coahuila

Introducción:

En México el consumo de vino es de 2.1 millones de cajas anuales; el 40 por ciento corresponde a producción nacional y el 60 por ciento a importaciones.

El consumo per cápita nacional es de 160 mililitros al año, cifra mínima si se compara con Italia con 62 litros; Francia 58, España con 45 y Estados Unidos con 7.

México ocupa el número 65 entre los consumidores de vino en el mundo

Situación Actual del Vino Mexicano

La República Mexicana cuenta con importantes zonas vinícolas, cada una de ella se identifica especialmente por el tipo de uva que cultiva y, dependiendo de ello, los tipos de vino que se producen.

Baja California

La más importante de ellas es la zona de Baja California

La producción vitivinícola de Baja California se encuentra desde Mexicali hasta Ensenada, dentro de una zona conocida como la franja del vino con una buena influencia de los vientos marinos. El clima de esta región favorece cosechas de máxima calidad por sus inviernos húmedos y veranos secos y templados.

Las zonas de cultivo más importantes son Valle de Guadalupe, Valle de San Antonio de las Minas y Valle de Calafia al noroeste de Ensenada, Valle de Santo Tomás y Valle de San Vicente al sur de Ensenada.

Según Emile Peynaud(Consejero de la Escuela de Enología de Burdeos en Francia) el viñedo de Calafia es donde se encuentran reunidas en una colección botánica las mejores variedades de uva en el mundo.

En Baja California se cultiva:

Varietales tintas:

• Cabernet Suavignon

• Merlot

• Cabernet Franc

• Barbera

• Zinfandel

Varietales blancas:

• Chenin Blanc

• Suavignon Blanc

• Chardonnay

Casas Vinicolas

Casa Pedro Domeq

Al final del Valle de Calafia se sitúa la vinícola de Pedro Domecq. Domecq (Vides del Guadalupe) fue la primera vinícola commercial del valle.

Los vinos Domecq están comercializados bajo varias etiquetas: Calafia, X-A, y Padre Kino. Sus vinos Premium son la Reserva y Chateau y los vinos finos están debajo de la etiqueta XA. Uno de los vinos XA más famosos es Blanc de Blanc

Valmar

La historia de Valmar inicia en 1919 cuando Don Federico Valentín llega a Ensenada, originario de los Altos Alpes, Francia y se dedica a cuidar su Rancho. Como buen francés se encargaba de hacer su propio vino y lo compartía con sus amigos.

Actualmente la producción es de 2500 cajas anuales y las uvas que se utilizan provienen de los Valles de Santo Tomás, Guadalupe, San Vicente y de Las Palmas, garantizando así vinos afrutados en el caso de los Blancos y con mucho extracto y complejidad en los Tintos.

Coahuila

Las principales regiones de cultivo de uva en el estado son: Parras, Arteaga y Saltillo, que se caracterizan por tener clima muy caluroso y cambios bruscos de temperatura, además de precipitación media anual, lo que crea una ambiente propicio para que se den cierto tipo de cepas

Se cultiva

Cepas blancas: Cepas tintas:

• Chardonnay *Cabernet suavignon

• Chenin blanc * Merlot

• Semillon *Syrah

• Colombard *Tempranillo

*Uva Lenoir

* Rosa Del Peru

Casas vinicolas:

Casa Madero

Con 410 años de antigüedad puede certificar esta bodega mexicana, lo que la convierte en la más antigua de América. Tradicional exportadora, ahora conquista los mercados nacionales sobre todo en los destinos turísticos más importantes del país. El mercado mexicano del vino.

Casa Ferriño

En 1860 don Miguel Ferriño Lander recién llegado del sur de Italia, fundó en Cuatro ciénegas, Coahuila una empresa vinícola que se dedicaba principalmente, a la destilación de aguardiente de uva y brandy

Bodegas Ferriño siempre ha contado con viñedos propios, cultivando diferentes variedades de uva, entre ellas las principales son para la producción de vino (Lenoir, Cabernet, Merlot, Carignane, Palomino, Riesling y Moscatel), y una pequeña proporción se destina para uva de mesa (Rosa del Perú, Black Prince, Tokay y Moscatel de Alejandría).

Los vinos Ferriño se comercializan en toda la República Mexicana, principalmente en la ciudad de México, Monterrey, Nuevo León

Querétaro

En Querétaro se localizan los valles más sureños de viñas del país que contribuyen al crecimiento de la producción de vino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com