ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacenamiento como parte esencial en la cadena logística


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

ALMACENAMIENTO

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

INTRODUCCION A LA LOGISTICA

BOGOTA

ALMACENAMIENTO

En el presente documento se hace alusión a todo lo relacionado en el proceso de almacenamiento reconociéndolo como parte esencial en la cadena logística dentro de una empresa para identificar sus elementos e importancia dentro de la carrera de tecnología en logística el objetivo general es el entendimiento de los componentes dentro y fuera del funcionamiento del almacenamiento de un producto sus etapas, restricciones, ventajas, desventajas y tipos de almacenamientos con la la parte humana y de la maquinaria involucrada en el proceso. El almacenaje de los productos como su manipulación. Los casos presentan la necesidad humana de resguardar, preservar y tener acceso a bienes de consumo al servicio del ser humano para satisfacer sus necesidades actualmente los vemos como un medio encargado de la regulación de disponibilidad y necesidad con flujo constante de un bien su entrada y salida en cantidades demandas para su uso.

DEFINICION

Almacenar es la acción de dar una ubicación específica a un elemento con el fin de recurrir a el, en caso de que sea necesario, en el campo logístico el almacenamiento hace referencia a la utilización óptima de un espacio asignado para colocar una cantidad determinada de elementos o productos.

El concepto de almacén ha ido variando a través de los años y así ampliando su ámbito de responsabilidad. El almacén es la unidad de servicio y soporte en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

La gestión de almacenes se define como el proceso de función logística que trata de la recepción, almacenamiento y movimiento del mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material, materias primas o semielaborados.

El tener buena logística dentro de una empresa generalmente nos permite hacer un mejor conteo físico de los productos y elementos almacenados para poder llevar un mejor inventario y ubicación de estas mismas materias o productos.

Dentro de todos los tipos de almacenes que encontramos independiente del sector económico en el que se desarrolla cuenta con las siguientes etapas:

Recepción del producto: Conjunto de acciones a realizar antes de la llegada para el ingreso del producto para su correspondiente almacenamiento.

Almacenaje y manutención de la mercancía: Almacenaje es la función primordial del almacén, Compromete al buen tratamiento y especialización al prestar a las distintas mercancías dadas su importancia, su valor comercial así mismo como el destino y la función a desarrollar. Todo debe ser controlado mediante sistematización del producto.

Manutención es el proceso que realizan los operarios dentro del almacén haciendo uso de los equipos y la estructuración de las instalaciones para garantizar el debido manejo, manipulación, transporte y conservación de la respectiva mercancía.

Preparación de pedidos: Separación y disposición de la cantidad correspondiente de un producto adaptado a las necesidades del cliente.

Expedición: preparar la mercancía o el producto para que presente en un estado de óptimas condiciones para el transporte y correspondiente entrega en las condiciones pactadas para la satisfacción del cliente.

Organización y control de existencias: comprende el proceso de supervisión y revisión, hacer el estudio de las condiciones de procesos anteriores, los tiempos, las distancias, inventario de mercancías, los manejos y transportes evaluando su desempeño en el almacén.

Zonas Que Comprenden A Un Almacén

El almacén cuenta con distintas zonas encargadas de realizar distintas funciones o procesos únicos pero en cadena con las demás zonas para el correcto trato de mercancías desde su llegada hasta su despacho con destino a los distintos clientes finales.

Zona de descarga: espacio donde se recibe los camiones o conteiner procedentes con la mercancía desde los proveedores o de posibles devoluciones, en este espacio encontramos los muelles y las rampas de cargue y descargue adaptándose a los tipos de vehículos dimensiones y características propias del producto y su embalaje también provistos de protección a la posible afectación proveniente del clima.

Zona de control de entrada: se evalua la mercancía entrante y se corrobora los documentos de la misma se verifica la cantidad de unidades que se han recibido y el estado en que se encuentran los productos.

Zona de envasado o Re envasado: Zona que en algunos almacenes donde es necesario envasar o re envasar el producto puede ser por razones de salubridad o etiquetar productos recibidos.

Zona de cuarentena: Algunos almacenes tienen que contar con estas zonas dadas las características del producto exige unan serie de análisis, estos tipos de almacén lo tienen empresas farmacéuticas o agroalimentarias.

Zona de almacenamiento: Mayor espacio donde se almacenan hasta proceder a su despacho. En esta zona encontramos dos espacios:

 Stock de reserva: Destinada a la reserva de mercancía.

 Picking: Desde este se extraen los productos para su despacho.

Zona de consolidación: en esta zona se reúnen los distintos tipos de productos

correspondientes a un mismo pedido.

Zona de embalaje para la expedición: En esta zona se dispone al embalaje de los productos requeridos por el cliente. Este proceso se realiza manual o automáticamente es importante que esta zona este próxima a la zona de almacenamiento.

Zona control de salida: En estas zonas se verifican las mercancías relacionadas al pedido realizado y que cumplan las referencias del cliente al igual que la cantidad.

Zona de espera: en esta zona se afrontan cualquier tipo de imprevistos ya sea rapidez o lentitud de la preparación del pedido, retraso del transportista esta zona se señala con una línea blanca.

Zona administrativa: oficinas del almacén donde encontramos al encargado del almacén y a los administrativos el espacio para atender a los transportistas y demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com