ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Y Capacidades Mentales


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 7

INTELIGENCIA Y CAPACIDADES MENTALES

INTELIGENCIA

En este capítulo se examinan la inteligencia y las capacidades mentales, es decir, las capacidades cognoscitivas que favorecen el aprendizaje y la conducta adaptativa. No pueden estudiarse directamente los procesos tan complejos en que se basan las capacidades mentales; por eso hay que deducirlos de las acciones en situaciones que requieren su uso. Las pruebas de inteligencia tienen por objeto medir las capacidades mentales generales del sujeto.

Las investigaciones recientes indican que los expertos no coinciden en una definición de "inteligencia". Más aún, significa cosas distintas tanto para los expertos como para los inexpertos. A principios de la década de 1980, Sternberg y sus colegas descubrieron que unos y otros describen a la persona inteligente como alguien que posee la habilidad práctica para resolver problemas y la habilidad verbal. Pero los inexpertos incluían la competencia social en sus conceptos de inteligencia, mientras que los expertos concedían mayor importancia a la motivación.

TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA:

Los teóricos de la inteligencia caen en dos categorías. A una pertenecen los que sostienen la existencia de una "inteligencia general" que caracteriza las acciones y el pensamiento del individuo en todas las áreas. En opinión de sus críticos, la inteligencia se compone de muchos tipos independientes de aptitudes y habilidades; la persona que sobresale en un área no necesariamente lo hará en todas.

Primeras teorías: Spearman y Thurstone

Spearman creía que la inteligencia es general: las personas brillantes en un área lo son en todas. Thurstone pensaba lo contrario: la inteligencia abarca siete capacidades mentales relativamente independientes entre sí.

Por el contrario, Cattell dividía las capacidades mentales en dos grupos. El primero es la inteligencia cristalizada, o habilidades como el razonamiento y las destrezas verbales y numéricas que se enseñan en la escuela. El segundo es la inteligencia fluida, o habilidades como las imágenes espaciales y visuales, la percepción de los detalles visuales y la memoria mecánica.

Teorías contemporáneas: Sternberg y Gardner

A mediados de la década de los ochenta, Robert Sternberg, psicólogo de la Universidad de Yale, propuso su teoría tridimensional de la inteligencia que contiene una gama mucho más amplia de habilidades y destrezas. Según esta teoría, la inteligencia consta de tres aspectos globales: inteligencia componencial, o sea, los procesos o capacidades mentales tradicionales en que hacían hincapié las primeras teorías de la inteligencia, como la capacidad para adquirir conocimientos nuevos y para efectuar eficientemente las tareas; inteligencia experiencial que se caracteriza por el insight y la adaptabilidad creativa, lo mismo que por un procesamiento eficaz y rápido de la información sin que intervenga la conciencia; y la inteligencia contextual que se caracteriza por la sensibilidad ante el ambiente. Las personas inteligentes, según Sternberg, saben aprovechar al máximo sus cualidades y compensar sus limitaciones.

Howard Gardner propuso su teoría de las inteligencias múltiples, la cual establece que lo que designamos con el nombre de inteligencia consta en realidad de muchas habilidades relativamente independientes unas de otras.

Las teorías formales sirven de fundamento para diseñar y aplicar las pruebas de inteligencia. Dado que los expertos no ven a la inteligencia de la misma manera que los novatos, es comprensible que la mayor parte de las pruebas no contengan reactivos que para muchos inexpertos forman parte de la inteligencia.

PRUEBAS DE INTELIGENCIA

La escala de inteligencia de Stanford-Binet

La Escala de Binet-Simon, la primera prueba de inteligencia, fue diseñada en Francia por Alfred Binet y Theodore Simon para evaluar a niños. Originalmente publicada en 1905, constaba de 30 pruebas dispuestas por orden de dificultad creciente. Binet desarrolló el concepto de edad mental a partir de las puntuaciones promedio de los niños.

La adaptación más conocida de esta escala, creada en 1916 por L. M. Terman de la Universidad de Stanford, es la Escala de inteligencia de Stanford-Binet. Terman acuñó la designación de coeficiente intelectual (CI), que es el valor numérico que se da a las puntuaciones en una prueba de inteligencia (la puntuación de 100 corresponde a una inteligencia normal).

La escala de Stanford-Binet mide las habilidades en cuatro áreas: razonamiento verbal, razonamiento abstracto/visual, razonamiento cuantitativo y memoria a corto plazo.

Las escalas de inteligencia de Wechsler

La Escala de inteligencia para adultos (de Wechsler), tercera edición fue ideada por David Wechsler especialmente para adultos. Mide las habilidades verbales y de desempeño. El mismo autor creó después la Escala de inteligencia para niños (de Wechsler), tercera edición, destinada a emplearse con niños de edad escolar. Mide por separado las habilidades verbales y el desempeño, aunque genera una puntuación global de CI.

Pruebas de grupo

Las pruebas de grupo las aplica un examinador simultáneamente a muchos sujetos. Se utilizan sobre todo en las escuelas. A este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com