ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes de aprendizaje A continuación en el presente documento


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

A continuación en el presente documento se relata un conjunto de conocimientos adquiridos después de haber completado todas las actividades que complementaban el conocimiento sobre los ambientes educativos, los tipos y características de ambientes de aprendizaje que requiere la educación básica. Se hablara más a fondo en cuanto a cómo diseñar o propiciar un ambiente de aprendizaje, que aspectos deben tomarse en cuenta, el papel que tiene el docente ante diversas situaciones, entre otras cosas.

Es  necesario aclarar que los ambientes de aprendizaje se refieren a espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones dentro del salón de clases, en la familia, en la escuela, en la comunidad, etcétera, que hacen posible un desarrollo de aprendizajes de los individuos de una sociedad. El ambiente de una clase debe de propiciar el conocimiento de todas las personas que se encuentran allí, debe crear un grupo de seres humanos con objetivos, metas e ilusiones en común. La educación es sinónimo de socialización, esto se refiere a que el entorno escolar tiene facilitar la interacción y dar lugar al contacto con actividades diversas que permitan abarcar un amplio aprendizaje cognitivo, afectivo y social.

Los alumnos se encuentran en una constante formación de aprendizajes, es decir, adquieren nuevos conocimientos a partir de las situaciones que viven día con día. De este modo, así es como todos somos parte de la adquisición de saberes nuevos de diferentes personas. Tambien es indispensable que dentro del contexto escolar y el aula el docente se dé a la tarea de propiciar el desarrollo de ambientes de aprendizaje, donde se fomente en los alumnos el derecho a la equidad social, los principios de democracia, tolerancia, respeto, libertad, no discriminación, no violencia, inclusión y derechos humanos, como marco regulatorio de la convivencia, y a partir de esto se establezcan tanto en las escuela como en el aula relaciones interpersonales adecuadas entre todos los individuos.

Para poder propiciar un buen ambiente de aprendizaje en las aulas es necesario saber cómo diseñarlo o crearlo, para esto se debe repensar lo que se enseña, como se enseña y como se evalúa. A partir de esto, visualizar nuevas metas educativas dentro de las actividades realizadas en la escuela. Idealmente las metas que los maestros se plantean para el aprendizaje coinciden con el contenido que enseñan y con las metas de la escuela, las que a su vez concuerdan con las metas implícitas en los exámenes de control usados por el sistema educativo.

Generar ambientes de aprendizaje significa la innovación de las formas de intervención educativa en donde se trascienda de la reflexión a la transformación de la práctica docente.

El plan de estudios plantea tres tipos de ambientes de aprendizaje:

  1. Ambiente afectivo/social: Implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños (calidez, apoyo, empatía, entre otros). Se basa también en el respeto y la confianza que se brinda a los niños, lo que propicia que se animen a participar y colaborar en tareas comunes. Para esto el papel del docente es establecer y mantener límites claros para la conducta de los alumnos, organizar el aula, aplicar estímulos, estar atentos al grupo e ir observarlo permanentemente para hacer que se respeten los límites.
  2. Ambiente de respeto: Tratar a los niños como personas dignas, fomentar una interacción sana con los otros en las que cada uno: se exprese con libertad y sin ser objeto de menosprecio; reconocer que los niños tienen la capacidad de aprender, que se equivocan pero que pueden rectificar y adquirir nuevos aprendizajes para resolver las cosas cada vez mejor. Los niños deben ir trabajando con el sentido de autoeficacia y autonomía, por lo que proporcionarles experiencias que le ayuden a ser independientes, alientan el desarrollo de su aprendizaje. El desafío es diseñar actividades que impongan un verdadero trabajo de cooperación y la resolución de un problema de conteo, un experimento, o la escritura de un cuento.
  3. Ambiente democrático: Formación cívica como un elemento en la educación básica, orientada al desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en el principio de  la democracia. La no violencia, crear un ambiente socio afectivo de respeto, inclusión a la diversidad cultural, de género, de capacidades, social y económica, (todos los niños y las niñas tienen las mismas posibilidades de aprender y comparten pautas típicas de desarrollo, pero poseen características individuales derivadas de sus condiciones socioeconómicas y culturales, de las capacidades y oportunidades que se les han brindado). El trabajo colaborativo se refiere a desarrollar formas de trabajo en que se involucren alumnos, profesores y las familias, posibilita la formación de valores, la formación académica y el uso eficiente del tiempo.

Otro aspecto relevante que se debe mencionar es la importancia de la influencia que tiene el contexto social en el aprendizaje de los alumnos, en donde se ve involucrada la familia y la comunidad en la que se desenvuelvan lo que conlleva a normas sociales, modos de participación, compartir pensamientos, etc. por otro lado, también es primordial la influencia que ejerce la televisión en la educación y formación de los alumnos, pues a través de la observación de los diversos tipos de programas que esta transmite, les proyecta efectos en su persona acerca de creencias y actitudes ajenas al contexto que se lleva en el seno familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (343.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com