ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La educación es el único proceso que promueve el desarrollo de los individuos y el avance de la sociedad, tiene como objetivo que el hombre logre el máximo desarrollo de su ser, para lo cual es necesario un plan, en el que se propone un enfoque pedagógico a seguir, el cual comprende una planeación, comunicación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje; cuyo actor principal es el docente puesto que será en su práctica, en el aula, con los alumnos, la ejecución de tal metodología.

Es la planeación didáctica el quehacer docente en constante replanteamiento susceptible de continuas modificaciones.

Instrumentación didáctica es el acontecer en el aula como una actividad circunstanciada, con una gama de determinaciones tanto institucionales como sociales. Sus aspectos son objetivos, contenidos y actividades o situaciones de aprendizaje o evaluación; analizados mediante la óptica particular de los enfoques educativos que son: a) didáctica tradicional, b) tecnología educativa y c) didáctica crítica.

Además en este ensayo se analizara con un sentido crítico constructivo algunos enfoques pedagógicos, como son la didáctica tradicional, la tecnología educativa y la didáctica crítica para conocer referentes distintivos como:

* El papel del docente

* El papel del alumno

* Características de la enseñanza,

* Características del aprendizaje,

* Medios didácticos

* Interacciones en el aula

* El sistema de evaluación.

Con la finalidad de establecer una analogía con la práctica docente propia, así como una autoevaluación de desempeño de tal manera que podamos tomar conciencia de ubicación, de responsabilidad y de compromiso para desempeñar la docencia con profesionalismo, desarrollando un espíritu crítico, reflexivo y creativo de tal manera que podamos apoyar a lo pequeños a construir su conocimiento a fin de que se apropien de aprendizajes con un alto significado, de aplicación en su diario vivir.

1) OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: comprenden una descripción clara, precisa y unívoca de conductas en los alumnos logren y manifiesten al final de un ciclo de instrucción que puede corresponder a un tema, una unidad, un capítulo, un curso, un área, entre otros. Esto según la autora fragmenta y mecaniza el aprendizaje del conocimiento y consecuentemente de la realidad.

2) ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS. En este modelo los contenidos ocupan un lugar secundario ya que se traducen en conductas. Son algo legitimados sobre lo cual el profesor y alumno, la mas de las veces tienen limitado opinar, por que su tarea es acatar pasivamente, esta hegemonía en los contenidos de la enseñanza tiene graves consecuencias para la orientación educativa, en el sentido de que dichos contenidos se conciben constitucional y socialmente como escépticos, neutrales y científicos, validos paro toda y cada uno de los horizontes educativos.

3) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. Esta concepción considera al salón de clase como un autentico laboratorio donde se experimentan técnicas, recursos, y experiencias de aprendizaje; como un espacio donde los datos, las cifras y los fenómenos cobran vida y se convierten en facturas de eficiencia y de eficacia en el proceso enseñanza-aprendizaje; solo que en la practica no se ha traducido un cambio de fondo ya que es la institución quien se coloca en la cúspide de la vanguardia, no así la concepción mecanicista sobre el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza.

4) EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE se ocupa de la verificación y /o comprobación de los aprendizajes planteados en los objetivos, busca evidencia exacta y directamente relacionada con las conductas formuladas en dichos objetivos, para ello se elaboran instrumentos idóneos de evaluación, es decir, pruebas objetivas que reúnen propiedades de técnicas de validez, objetividad y confiabilidad avalando así el carácter observable y medible del aprendizaje.

DESARROLLO

Escribir narraciones a partir de refranes.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Comprende el mensaje implícito y explícito de los refranes.

• Identifica los recursos literarios empleados en los refranes.

• Emplea adjetivos y adverbios al describir personajes, escenarios y situaciones en una narración.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

• Significado de los refranes.

• Mensaje implícito y explícito en un texto.

• Recursos literarios (analogías, metáforas, rimas y juegos de palabras), empleados en los refranes.

Propiedades y tipos de textos

• Características y función de los refranes.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

• Ortografía convencional de adjetivos y adverbios.

• Ortografía de palabras de la misma familia léxica.

Aspectos sintácticos y semánticos

• Palabras y frases para describir personas, lugares y acciones (adjetivos, adverbios y frases adverbiales).

• Tiempos verbales presentes y pasados en la descripción de sucesos.

• Recursos para mantener la coherencia en sus textos.

ACTIVIDADES

Lo que conocen los alumnos.

 Platicar con los alumnos acerca de los refranes y cuáles conocen.

 Escribir los refranes mencionados en el pizarrón y comentar al respecto.

 Preguntar a los alumnos cómo se utiliza un refrán al momento de dar un consejo.

Lista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com