ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amortiguador por friccion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 14

AMORTIGUADORES POR FRICCION

NOMBRES        : Juan Jeria Cortes

                      : Joel Jiménez Torres

                      : Johana Muñoz  

CARRERA         : Ingeniería en Construcción

ASIGNATURA: Taller de Construcción Sismorresistente

PROFESOR      : Alejandro Bahamonde Núñez

FECHA              : 17 de Noviembre  de 2016


ÍNDICE

1        CAPITULO I        

1.1        Introducción        

2        CAPITULO II        

2.1        Terremoto Valparaíso (1906)        

3        CAPITULO III        

3.1        Destrucción Sectorizada Ocasionada por el Sismo        

4        CAPITULO IV        

4.1        Análisis Destructivo en el Sector de Valparaíso        

4.1.1        ANALISIS CONSTRUCTIVO, ANTES DEL TERREMOTO        

4.1.1.1        Conventillos:        

4.1.1.2        Cité:        

4.1.1.3        Edificaciones de Altura:        

4.1.1.4        La Urbanización:        

4.1.2        ANALISIS CONSTRUCTIVO, DESPUES DEL TERREMOTO        

5        CAPITULO V        

5.1        Ámbito Legal e Instituciones Antes y Después del Terremoto        

5.1.1        Ley de 1906:        

5.1.2        Ministerio de industria y obras públicas:        

5.1.3        Ley 1887 de 1906:        

5.1.4        Servicio sismológico de chile:        

6        CAPITULO VI        

6.1        Conclusión        

 



  1. CAPITULO I

  1. Introducción

Durante décadas el hombre ha tratado de prevenir y a la vez de combatir los fenómenos de los sismos en la tierra, de los cuales se tienen registros a lo largo de la historia. La tecnología es un pilar muy importante para los nuevos avances de la construcción sobre todo en nuestro país debido a la constante energía disipada por estos movimientos telúricos.

En la última década el planeta ha sido afectado por una serie de movimientos sísmicos de los cuales se pueden destacar en Chile ( 8,8 ) ocurrido el 27 de Febrero del 2010, en Japón ( 9,0 ) ocurrido el 11 de Marzo del 2011 y el más reciente fue en Finlandia ( 7,2 ) el 12 de Noviembre del 2016. Estos fenómenos en gran escala causaron daños en las distintas estructuras, pérdidas totales en pueblos y ciudades aledañas al fenómeno, vidas humanas, economía de los países afectados, todo esto lleva a pensar la importancia que tiene la ingeniería sísmica para diseñar y construir proyectos resistentes a estos fenómenos.

El diseño sismoresistente se basa en satisfacer la ecuación de demanda externa y capacidad de la estructura, la demanda considera las fuerzas y deformaciones en las estructuras generadas por los sismos.  La capacidad considera resistencia a la deformidad  que es desarrollada por la estructura sin comprometer su estabilidad.

El presente informe se centralizara en los Amortiguadores por fricción o  sistemas pasivos, este sistema se puede separar en estructural y no estructural, este tiene como objetivo disminuir el porcentaje de impacto que puede generar una estructura frente a un sismo.

  1. Objetivos

  • Identificar las características de cada elemento
  • Conocer los distintos tipos de amortiguadores que trabajan por fricción
  1. Historia

Uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo es Chile, unos de los registros más devastadores de la historia se remonta al 22  de Mayo de 1960 en Valdivia según los registros de la época fue de 9.0 .

La condición sísmica de Chile se debe a que se encuentra ubicada en la zona del Anillo de Fuego del Océano Pacifico, esta zona de contacto se basa en dos placas tectónicas  la placa de nazca y la placa sudamericana, la placa de nazca se desplaza de oeste a este empujando la placa sudamericana esto produce un efecto de subducción insertándose por debajo de esta obligando a retroceder provocando un desplazamiento cercano a los 10 centímetros por año.

Luego del evento sísmico más reciente en chile del 27 de Febrero de 2010, la norma Chilena vigente Nch433 Of96. Mod 2009, posteriormente se modifica por el Decreto supremo N°117 de 2010 y un año más tarde por el Decreto Supremo N°61 de 20111, siendo su mayor corrección los tipos de suelos.

[pic 3]

                                                Anillo de Fuego

  1. Sistemas de Protección Sísmica

En la industria de la construcción se desarrollan amortiguadores sísmicos que aíslan la estructura de la superficie, esto permite la construcción de edificios de mayor altura disminuyendo el riesgo frente a los sismos. Una vez que la vibración del sismo afecte a la estructura los amortiguadores absorberán la mayor parte de la energía disminuyendo el movimiento de la estructura. Se encuentra una variada gama de amortiguadores en el mundo de la construcción en el presente informe hablaremos sobre los amortiguadores de fricción su fusión principal es eliminar las vibraciones mediante la fricción de varias superficies deslizantes.

 Adentrándonos en la protección sísmica nos encontramos con dos eventos de  gran importancia la aislación sísmica y la disipación de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com