Amparo retención de vehiculo
LICVAZQUEZMPráctica o problema5 de Mayo de 2016
4.324 Palabras (18 Páginas)4.719 Visitas
C. JUEZ DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA
Y DE TRABAJO EN EL ESTADO DE JALISCO EN TURNO.
P R E S E N T E
LORENA MORFIN ALVAREZ, mexicano, mayor de edad, señalando como domicilio en la Avenida la Torres número 23, en la Colonia Miramar, en el municipio de Zapopan, Jalisco, asimismo nombrando como autorizados en términos del artículo 12 de la Ley de Amparo al LIC. CESAR ROMAN DÍAZ PEÑA, y simples autorizados para oír y recibir toda clase de notificaciones a los LICS. JULIETA DEL PILAR VAZQUEZ MACIAS Y/O JAVIER ALEJANDRO VAZQUEZ MACIAS, con el debido respeto comparezco ante usted a:
EXPONER
Que en tiempo y forma con el carácter de quejoso en el presente juicio de garantías carácter que solicito se me reconozca de conformidad con lo dispuesto por los artículos 5 fracción I y 6 de la Ley de Amparo y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1ro, 103 fracción I, y 107, fracción III inciso “B”, de la Constitución Política Mexicana y demás relativos aplicables a la Ley de Amparo, vengo a solicitar AMPARO Y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL, en contra de actos por las autoridades que más adelante se señalen como responsables, quienes en mi perjuicio han violado mis garantías sacramentales, consagrada en los artículos 1, 11, 14 y 16 Constitucionales, sujetándome a los términos de la Ley de Amparo hago los siguientes
S E Ñ A L A M I E N T O S
I.- El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre; Han quedado debidamente señalados en el proemio de la presente demanda de amparo.
II.- El nombre y domicilio del tercero perjudicado; Dada la naturaleza del acto, no existen.
III.- La autoridad o autoridades responsables; Lo son:
-la fiscalía general del estado de Jalisco.
-el c. agente del ministerio publico de la agencia 3 de robo a vehículos de la fiscalía general del estado de Jalisco.
-la policía municipal de Zapopan
-comisario general de la policía municipal de Zapopán
-4 elementos de la unidad p0981 de la policía de Zapopán, los cuales abordaban para su servicio, el día 14 de diciembre a las 12.30 horas. ya que no se identificaron.
-4 elementos de la unidad p0181, que se encontraban de servicio en esa unidad el día 14 de diciembre del 2015 a las 12.30 aproximadamente
IV.-Acto reclamado;
RETENSION ILEGAL, DECOMISO ILEGAL, DETENSION Y NEGATIVA DE DEVOLUCION DE VEHICULO PARTICULAR
Bajo protesta de decir verdad manifiesto cuáles son los hechos o abstenciones que me constan y que constituyen antecedentes del acto reclamado o fundamentos de los conceptos de violación.
A N T E C E D E N T E S:
El día 14 de diciembre del año 2015 aproximadamente las 12. 30 horas del día, me encontraba fuera de mi domicilio el cual queda manifestado anteriormente, también se encontraba mi vehículo marca chevrolet Cheyenne modelo 2008, y con placas del estado de Veracruz numero XX22009, registradas a mi nombre, en aquella entidad federativa. estacionado normalmente debidamente, cerrado con sus seguros y donde siempre me estaciono y donde no violo ningún reglamento o ley del estado de Jalisco con estacionarlo afuera de mi domicilio, cuando en ese momento llegan dos patrullas de la policía de Zapopán, la unidad p0181 y la p0981, con varios elementos policiacos abordo cada una. Estos descienden de sus patrullas y se dirigen hacia mí, preguntándome si el vehículo que estaba afuera era mío o si sabía de quien pertenecía a lo cual le conteste: que si sabía, que era de mi propiedad, por lo cual le pregunte si había algún problema.
Uno de los policías me manifiesta verbalmente que mi vehículo era robado, contestándole yo que estaba equivocado yo tengo 2 años aproximadamente con ese vehículo y yo tenía los documentos que amparaban la propiedad del mismo en original y que aparte las placas de circulación también estaban registradas a mi nombre, sarcásticamente comenzaron a hablar en claves que ellos usan para dialogar algo entre ellos.
En ese momento salió mi esposo Josué Emmanuel Vázquez Macías y le comente lo que me habían dicho los policías por lo cual él les pidió que le explicaran a que se basaban o bajo que pruebas o términos legales ellos fundamentaban, que mi vehículo era robado a lo que le contestaron verbalmente a mi esposo que ellos eran peritos y que solamente de ver un vehículo a simple vista ellos podían detectar irregularidades en los vehículos, y que mi vehículo estaba muy raro y muy sospechoso y que por traer placas de otra entidad ellos saben que los vehículos son chuecos y que tienen órdenes de sus superiores de revisarlos en su totalidad.
Yo le manifesté nuevamente que mi vehículo se encontraba en regla y tenía hasta el refrendo pagado y que tenia los papeles para demostrarlo incluso saque los documentos de mi vehículo y se los mostré y sin tocarlos solamente me contesto, que esos papeles, eran chuecos y que él no necesitaba los documentos en lugar, que su trabajo consistía en asegurar el vehículo y trasladarlo a su base a disposición de su comandante.
Mi esposo se negó al procedimiento que los policías manifestaban y les hizo conocimiento que su procedimiento violaba totalmente nuestros derechos constitucionales y violaba las leyes. Mi esposo les comento que su procedimiento carecía de fundamentos legales ya que no se guiaba por el principio del derecho y la legalidad y que carecían de alguna orden de la autoridad judicial competente para poder levantar o llevarse el vehículo en contra de mi voluntad.
Tratamos de ingresar a mi domicilio mi esposó y yo y en ese momento uno de los policías le cerró el paso a mi esposo poniéndose frente a él y mi esposo se le queda viendo y le dice con permiso y trata de darle la vuelta y lo agarro a mi esposo de la camisa y le dice que no se puede retirar porque lo van a detener para presentar todo el servicio y que como el vehículo era chueco y mi esposo se tenía que quedar detenido.
Por lo cual ya intervine yo y comencé a reclamarle a los policías y pidiéndoles que se identificaran como peritos autorizados que ellos presumieron ser, ni si quiera portaban sus gafetes de identificación a la vista, me di cuenta que ningún policía tenía su gafete, así mismo las unidades que ellos traían no contaban con placas de circulación, ni permiso para circular sin placas, expedido por alguna autoridad en la materia, únicamente el numero económico de la unidad, ya que violaban ellos mismos las leyes del estado.
Uno de estos policías al verme con mi celular en la mano ya que estaba grabando lo sucedido y cuestionándoles todo lo que ellos manifestaban, me hizo la seña que dejara mi celular para poder hablar conmigo, yo en ese momento deje de tomar video y comencé a hablar con él y directamente y sin rodeos me dijo; mire señora el asunto está bien fácil, el vehículo esta chueco y su esposo se va a quedar detenido, aquí solamente arreglándose con nosotros la va a librar usted sabe de lo que le hablo.
Yo inicialmente no comprendí lo que me decía y le conteste ¿hábleme claro no le entiendo? Me contesto, “mire tráigase unos treinta mil pesos para arreglar el problema y se acabo esto y nos vamos.”
Yo no lo podía creer lo que me decía, pero le dije que me permitiera un momento que lo iba a analizar en lo privado, en ese momento ingrese a mi domicilio y los denuncie por teléfono al 089, así mismo le di parte al fiscal general del estado por su cuenta personal de medios electrónicos, twyter.
La autoridad me contesto vía electrónicamente y me indico que al lugar acudía un ministerio público del área de extorsiones de la fiscalía, así mismo de la cuenta de twyter me comentaron que acudía personal de visitaduria de la fiscalía general de Jalisco.
Después de una hora y al arribar al lugar el agente del ministerio publico de la fiscalía, se apersono conmigo y me dijo que el se haría cargo del servicio ya que los policías municipales le habían echo conocimiento de la situación y lo iban a poner a disposición del ministerio público, indicándole que estaba equivocado que yo era quien había pedido el auxilio y el apoyo del ministerio publico y estábamos denunciando una extorsión por parte de los policías municipales.
En ese momento llego otro personaje de la fiscalía general y se dirigió a mi diciéndome que ellos no podían detener a los policías por lo que yo les denunciaba, indicándole a mi esposo que acudiera a la fiscalía a levantar la denuncia correspondiente por la extorsión, así mismo nos indico a mi esposo y a mí, que, el vehículo iba a ser llevado a la fiscalía para que se le hiciera una inspección después al instituto jalisciense de ciencias forenses para que se le hiciera un peritaje, ya que una autoridad la policía municipal de Zapopán le estaba haciendo de su conocimiento que el vehículo contaba con irregularidades y que él no podía omitir un señalamiento de esa índole y tenía que asegurara el vehículo.
El C. agente del ministerio publico me pidió de favor y de pura palabra, que fuera con ellos a rendir mi declaración voluntaria, yo me nege y mi esposo si accedió a dar su declaración voluntaria ante el
...