ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Procesos De Enseñanza De La Tecnología En Las Matemáticas De Sexto Grado


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  4.647 Palabras (19 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 19

Análisis de los procesos de enseñanza de la tecnología en las matemáticas de sexto grado

COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

Presentación

Esta propuesta será aplicada en la escuela Celerino Cano con los alumnos de sexto año los cuales presentan problemas con las matemáticas, la propuesta será para que los alumnos obtengan el interés en la las enseñanza de las matemáticas.

Las Herramientas Computacionales (HC) suponen un revolucionario avance en nuestra sociedad. Presenciamos a una era de cambio y de modificaciones constantes que influyen significativamente en nuestras vidas.

Mantenernos expectantes o tomar las riendas de emergentes procesos de cambio que nos pueden ayudar a construir un mundo sin barreras, un mundo mejor, es una elección a realizar de forma particular por cada uno de nosotros.

En el ámbito educativo las HC pueden suponer una importantísima ayuda como medio de acceder al currículum, así como también favorecer los aprendizajes escolares, particularmente de las matemáticas, como un reforzador didáctico, un medio para la enseñanza individualizada y, una herramienta fundamental de trabajo para él alumno practicante y el profesor.

En definitiva pudiéramos preguntarnos, ¿Qué aspectos caracterizan a las HC que las hacen tan especial en la educación matemática? Una reflexión alrededor de esta pregunta nos podría conducir a definir un grupo de aspectos que lo podrían caracterizar:

1. Aprendizaje continuo, por parte del alumno y del profesor, pues éste tendrá que estar actualizado para planificar con éxito las tareas docentes que realizarán los estudiantes.

2. Las HC no solo pueden ser objeto de estudio sino que éstas deben pasar a ser herramienta indispensable para el alumno, tienen que ser integradas al entorno educativo.

3. Garantiza el desarrollo de una enseñanza significativa y facilita de antemano una educación integral.

4. Dinamiza el papel del profesor y del alumno, este último, de sujeto pasivo dentro del proceso pasa a ser protagonista del mismo junto al profesor, el cual tendrá como función rectora la orientación en el uso de las herramientas tecnológicas que sean utilizadas en el proceso.

5. Humaniza el trabajo de los profesores, pues ellos desarrollarán sus actividades con el apoyo de las tecnologías, economizando tiempo y energía.

Además de estas ventajas que nos proporcionan las Tecnologías Educativas en el proceso de enseñanza, es bueno destacar que también permiten lograr una mejor interdisciplinaridad, o sea podemos relacionar el contenido matemático con el de otras asignaturas que contribuyan a una formación más eficiente y de carácter integral de nuestros estudiantes

A fin de alcanzar los propósitos formativos que con el estudio de las matemáticas se persiguen tanto en la educación básica (el desarrollo de habilidades, la promoción de actitudes positivas y el logro de conocimientos), se debe mantener una constante búsqueda y adaptación de estrategias didácticas, acordes con el enfoque actual.

Juegos, materiales manipulables y diversas tecnologías se han venido a sumar a la gran variedad de recursos que se pueden utilizar en las clases de matemáticas para plantear problemas y el estudio de situaciones interesantes en distintos contextos.

La tecnología ofrece información y la comunicación al proceso de estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, se ha ido analizando de varias formas en que conviene usarlas de acuerdo a los fines didácticos y los impactos que produce:

El video, por su capacidad expresiva y por su facilidad de uso, permite entre otras cosas, llevar al aula diversas situaciones a partir de las cuales el profesor puede plantear problemas interesantes a los estudiantes.

La calculadora es una potente herramienta que puede favorecer, entre otras cosas, que los estudiantes se centren en los procesos de resolución de un problema más que en los cálculos mismos, descubran patrones numéricos, estudien las relaciones y propiedades de los números y sus operaciones, etc.

Las computadoras personales (PC) son procesadores de información que posibilitan el uso de diversos programas (software) como excel, cabrí, sim calc, y math worlds, que son ambientes computacionales que pueden ser ampliamente utilizados para el estudio de las matemáticas.

Por medio de internet, profesores y estudiantes pueden acceder a una gran cantidad de información útil para el estudio de las matemáticas, como tablas, gráficas, apuntes, resultados de encuestas y de diversos estudios científicos, etc.

Así mismo permite involucrarse en diversos proyectos educativos, crear y participar en foros de discusión, etcétera.

Esta propuesta será aplicada para alumnos de sexto año de primaria con el fin de que los alumnos tengan una mayor perspectiva sobre lo que son las habilidades digitales tecnológicas enfocadas a la materia de matemáticas, en la cual se creen situaciones de aprendizaje mediante a las habilidades digitales tecnológicas.

El propósito es causar un interés mayor en las matemáticas mediante el uso de la computadora

ESTUDIO DEL PROGRAMA RIEB

Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica

Mediante el estudio de las matemáticas en la Educación Básica se pretende que los niños y los adolecentes:

• Desarrollen una forma de pensar en el cual formulen sus propios procedimientos.

• Que utilicen distintas técnicas para hallar los resultados de una manera eficiente.

• Que el alumno muestre un gran interés por el estudio de las matemáticas

Propósitos del estudio de las Matemáticas para la educación primaria

En esta fase de la educación, como resultado del estudio de las matemáticas, se espera que los alumnos:

• Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.

• Utilicen el cálculo mental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com