ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Art 53 Cp De Coombia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS AL ARTICULO 53 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

ARTICULO 53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.

Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna.

La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.

Segun lo anterior a continuacion presentaremos un analisis a cada uno de los Principios mínimos fundamentales a los que se refiere este articulo.

1. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS TRABAJADORES: Todas las personas que prestan un servicio dependiente se le da la misma protección y garantías sin tener en cuenta el carácter material o intelectual de la labor, su forma de retribución salvo las razones establecidas por la ley. El esyado debera crear una política que promueva, las condiciones, para defender la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, con objeto de eliminar cualquier discriminación al respecto.

2. REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL Y MÓVIL, PROPORCIONAL A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE TRABAJO:

Mínimo. Significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Vital. Quiere decir que debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Móvil. Implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida.

El salario mínimo vital tiene por objeto, asegurar al trabajador y a su familia, alimentación adecuada, vivienda digna, vestuario, educación, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión. Actúa en realidad como garantía mínima salarial en todo el país, aplicándose en la práctica: a) cuando las convenciones colectivas de trabajo

3. ESTABILIDAD EN EL EMPLEO: El estado y la ley deben propender por la estabilidad laboral del trabajador colombiano. Pero este no se convierte el derecho del trabajador en uno de propiedad de su empleo, ni le confiere un carácter vitalicio; Otorga al trabajador una expectativa a conservarlo, constituye una medida de seguridad económica para la empresa y responde a la intención de crear una nueva forma de convivencia humana basada en la estabilidad del trabajador.

La jurisprudencia ha desarrollado un principio superior a la estabilidad laboral, principio que se ha denominado estabilidad laboral reforzada, garantiza la estabilidad del trabajador en casos muy particulares como es el caso de la mujer en estado de embarazo, los directivos de los sindicatos.

4. IRRENUNCIABILIDAD A LOS BENEFICIOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS EN NORMAS LABORALES: .Este principio se refiere a que las derechos que adquiere un empleado son irrenunciables, lo cual está de acuerdo con el principio general de la irrenunciabilidad de los derechos laborales que son ciertos e indiscutibles. En consecuencia, cuando el trabajador ha adquirido el derecho, no puede renunciar a su beneficio.

5. FACULTADES PARA TRANSIGIR Y CONCILIAR SOBRE DERECHOS INCIERTOS Y DISCUTIBLES: Toda persona que tenga vinculacion dentro de una entidad tiene derecho de la transacción: el cual es uncontrato por medio del cual las partes contraen voluntariamente obligaciones específicas; se refiere a acuerdos privados sin intervención funcionarios públicos. Es de la esencia de la transacción que el objeto de ella constituya un derecho cierto y disputado. Implica recíprocas concesiones y mutuas renuncias sobre el derecho discutible; la renuncia no puede ser total sino parcial, ya que de lo contrario seria desistir del derecho en disputa. La conciliación, tambien es un Derecho, que posee todo empleado: es un medio alternativo que puede utilizar para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un conflico o situacion que se presente en la relacion laboral.

6. SITUACIÓN MÁS FAVORABLE AL TRABAJADOR EN CASO DE DUDA EN LA APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS FUENTES FORMALES DE DERECHO: No es posible establecer identidad de protección para persona económicamente desiguales según se desprende de las relaciones laborales. Esto dio suficiente fundamento para que en materia laboral y en caso de necesitar interpretación, las normas se hicieran en beneficio del más débil económicamente, como lógico procedimiento de corregir las desigualdades con medios desiguales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com