ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Ciudad De Dios


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL SOBRE PELICULA “CIUDAD DE DIOS

2) La película de ciudad de Dios cuenta la historia de dos niños, Buscape y Dadinho, ambos de la misma edad, ellos viven en una Fabela de Rio de Janeiro. Muestra como crecen en las décadas del 60, 70 y 80.

Ambas historias son parecidas y a la vez muy diferentes, Buscape es un niño de 11 años que se encuentra viviendo en esa favela porque así lo quiso el destino, de igual manera el, por mas que ve como todo lo que lo rodea es violencia y delincuencia, no se mimetiza con el resto sino que por el contrario, el es tímido, y solo busca sobrevivir para llegar a lograr su sueño que es el de convertirse en fotógrafo.

Por otra parte, se encuentra Dadinho, de la misma edad que Buscape, pero con una forma de pensar y ser totalmente diferente. Su sueño es el de llegar a ser el delincuente mas peligroso de Rio de Janeiro y para llegar a tal fin se empieza a relacionar con otros delincuentes del lugar, haciéndoles favores para así ganarse su respeto.

También admiraba a una pandilla local y a su líder Cabeleira, quien le da a Dadinho la posibilidad de cometer el primer asesinato de muchos.

Durante la década del 70 Busacape se mantenía por el camino que había elegido, estudiaba y cuando tenia la posibilidad de trabajar también lo hacia, mientras que Dadinho ya tiene armada su propia pandilla con la que comienza un negocio muy rentable como es el trafico de cocaína.

A principios de los 80, luego de algunos intentos fallidos de robo, buscape consigue una cámara y así logra hacer realidad su sueño de la infancia, mientras que Dadinho también logro su cometido y a los 18 años es el narcotraficante mas temido de todo Rio de Janeiro, es ahora conocido como Ze Pequeño, nadie le disputa el poder y su palabra es considerada ley. El esta rodeado por sus amigos de la infancia y a su vez por niños de entre nueve y 14 años aproximadamente que conforman una especie de ejercito de protección.

Dadinho muere a manos de otra banda de la Fabela y Buscape consigue su objetivo, el de ser fotógrafo gracias a las imágenes que el capturaba con su cámara de Dadinho y su banda.

Esta basada en hechos reales y narrada por el mismo Buscape.

4) Las principales problemáticas sociales que se muestran en la película son como los niños de corta edad tienen posesión de armas de fuego, siendo esto algo común. Para ellos es cotidiano, utilizándolas sin medir las consecuencias. Aunque no son los únicos que las llevan ya que los adultos también las poseen.

Por otro lado se ve reflejado el gran consumo de drogas por parte de los habitantes de las fabelas, principalmente los cigarrillos de marihuana, los cuales también son consumidos por niños de corta edad.

Una característica muy marcada que se ve, es el alto nivel de delincuencia ya que al haber poca participación de policías dentro de los sectores en cuestión, se convierte en zona liberada.

Las condiciones en las que viven los habitantes de las fabelas son de poca higiene, con falta de luz eléctrica, y otros servicios básicos, por otra parte reina el machismo en lo que respecta a las relaciones de pareja, existe una falta de escolarización importante dentro de estos sectores, Estos factores hacen que el grado de pobreza sea realmente alto.

6) Los niños son el futuro de cada una de las sociedades de este mundo y por tal razón debería ser a ellos a los que mas tendríamos que cuidar, brindándoles cada uno de los derechos que les son propios, tal es el caso del derecho a la vida, este asegura que el niño crezca en optimas condiciones. El derecho a la educación, derecho que es primordial para lograr desarrollarse tanto en lo económico, como en lo social y cultural.

El derecho a la alimentación, para poder crecer saludable el niño no debe pasar hambre para no sufrir desnutrición.

El derecho a la salud, que hace que los niños estén protegidos de las enfermedades creciendo de manera saludable.

Derecho a la protección que hace que el niño se desarrolle en un ámbito seguro sin que tenga que soportar maltrato, explotación o discriminación.

En la película se muestra como cada uno de estos derechos son vulnerados.

Al ser un sector marginal nadie se ocupa de ellos, haciendo que ese habitad sea de una total anarquía, en donde el derecho a la vida es una utopía, sobrevive el mas fuerte o astuto, el derecho a la educación tampoco esta ya que las prioridades de los jóvenes en ese lugar son otras, y al no tener a nadie que los guie a ellos no les interesa estudiar, en cuanto al derecho a la alimentación y salud, al no tener trabajo y vivir en un estado de total pobreza, ninguno de los dos se cumple como debería ser, y en cuanto a la protección… la policía no se atreve a meterse ahí porque arriesgan demasiado sus vidas ya que en estos sectores son en los que se esconden los grandes delincuentes, por lo que la mayoría esta fuertemente armado, pero también eso debería hacernos pensar, si la policía con toda su preparación y equipamiento no puede combatirlos y tiene temor en ingresas, como creen que se sienten los niños que por cuestiones de la vida se encuentran allí.

Es muy cómodo por parte de los sectores políticos hablar de estas cosas porque ellos no son los que padecen estas aberrantes cuestiones y no luchan por su vida día a día, creemos que esto es algo que hay que cambiar ya, no sirve solo con plasmar los derechos en un papel sino que hay que hacerlos respetar haciendo sobretodo un cambio a nivel social.

8) 05 de Diciembre de 2013

Las fuerzas armadas oficiales sólo tienen el control del 18% de las barriadas

Narcos y milicias gobiernan casi todas las favelas de Río de Janeiro

Lo reveló un estudio de la universidad del estado de la ciudad brasileña. Los parapoliciales, en su mayoría policías corruptos en actividad y también retirados, tienen el poder en 454 barrios y los narcotraficantes en 370.

A pocos meses de que se desarrolle uno de los eventos internacionales más importantes de los últimos años para Brasil, la mayor parte de las favelas de una de las sedes del Mundial de Fútbol 2014 permanece gobernada por grupos parapoliciales y violentos narcotraficantes. Según un estudio de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ), las milicias brasileñas –integradas principalmente por policías corruptos activos y retirados– tienen bajo su control el 45% de las barriadas existentes en territorio carioca.

Los comandos narco, por su parte, dominan el 37% de esas comunidades, mientras que la policía sólo tiene en su poder el 18 por ciento. Sobre la base de esos datos, el informe elaborado por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la UERJ sostiene que, entre 2005 y 2010, las milicias triplicaron las áreas que gobiernan: son 454 favelas sobre un total de 1001. Allí, estas organizaciones criminales controlan negocios como la distribución de señal pirata de TV por cable, la venta de garrafas de gas y el transporte urbano.

Las milicias disputan las barriadas palmo a palmo tanto con las fuerzas de seguridad como con los comandos narco, que actualmente controlan un total de 370 favelas. A diferencia del crimen organizado, estos grupos parapoliciales tienen estrechos vínculos con distintas esferas del Estado. "Las milicias son peores que el narcotráfico. Porque ellas tienen connivencia con el poder público, con miembros del Parlamento, con policías retirados y policías en actividad. Por lo tanto, tienen connivencia estatal. Las milicias son una evolución, más estructurada y poderosa, de los llamados grupos de exterminio que surgieron en los años '70 y que, valiéndose de la extorsión, la tortura y el asesinato, exigen ser pagados para garantizar la seguridad en los barrios bajo su dominio", explicó a Tiempo Argentino el especialista y fundador de la ONG Río de Paz, Antonio Costa, en una entrevista en agosto pasado. Para el diputado socialista Marcelo Freixo, especialista en estos temas, "hay una grave falla del poder público en lo que respecta al enfrentamiento con las milicias".

El crecimiento de estos grupos ocurrió justo en el mismo momento en que los narcotraficantes comenzaron a perder influencia en las comunidades de Río. En muchos casos, los comandos narco debieron huir de las barriadas por el llamado "programa de pacificación" implementado por el gobierno estadual, que prevé la instalación de puestos policiales permanentes –conocidos como Unidades de Policía Pacificadora (UPP)– para derribar al crimen organizado en territorio carioca, donde se disputarán el Mundial de Fútbol en julio del año que viene y los Juegos Olímpicos en 2016.

Pero la disminución de la presencia narco no trajo como consecuencia una caída en el comercio de drogas. Según el informe de la UERJ, titulado "Salud urbana – Homicidios en las favelas de Río de Janeiro", en sólo seis de las 174 barriadas que fueron sometidas al proceso de pacificación se logró eliminar por completo el tráfico de estupefacientes.

el fracaso de una política

El fracaso de la política de seguridad implementada por el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quedó a la vista el 14 de julio de este año. Ese día, un albañil, llamado Amarildo de Souza, fue secuestrado y desaparecido en la mítica favela Rocinha, que desde hace tiempo está controlada por una Unidad de Policía Pacificado (UPP) perteneciente al gobierno estadual, y que logró desterrar al famoso grupo narcotraficante conocido como Comando Vermelho.

Pocas semanas después, diez efectivos de la policía del estado carioca fueron detenidos y acusados por torturar y hacer desaparecer a Amarildo, cuyo paradero es todavía desconocido. Según la investigación, el obrero brasileño fue sometido a descargas eléctricas y asfixiado con una bolsa plástica en la propia comisaría de la favela.

Los agentes señalados en la denuncia habrían torturado a Amarildo con el objetivo de obtener información sobre la localización de armas pertenecientes a los grupos de narcotraficantes de la favela. El informe añade que, a raíz de la epilepsia que sufría, el albañil no resistió la sesión de tortura y murió.

Análisis Grupal

A través de los autores leídos y el trabajo practico dimos cuenta a algo que muchas veces lo creemos como lógico y obvio pero que en realidad no le prestamos atención no dándole el valor que realmente tiene, nos referimos al desarrollo de los niños.

Ellos son parte fundamental en una sociedad sea cual fuera, son el futuro y por ello deberían ocupar el lugar mas importante de todos.

Los derechos del niño son una buena forma de empezar a protegerlos, pero ¿Realmente se cumplen?

Existen muchísimos lugares en donde los niños son vulnerados desde todo aspecto, tanto física como mentalmente, por eso esto debería ser un trabajo a conciencia de parte de todos los ciudadanos, comprometiéndonos a ayudarlos dejando de lado nuestros egos y conveniencias para así lograr que vivamos en un mundo mejor donde todos seamos iguales.

Análisis individual

Ante todo en la película se ve reflejado como el problema de la educación influye en las actitudes de los ciudadanos.

La escuela es un lugar donde no solo nos educan a través de materias como historia matemáticas o lengua, sino que es el primer lugar de sociabilización, en donde aprendemos a comunicarnos, entablar un vínculo con un compañero y respetarnos como personas.

Para un niño el poder experimentar esto es algo a lo que no se le puede dar un valor, es algo que marcara el desarrollo personal de cada uno y lo que les dará las herramientas para poder crecer como un ciudadano libre haciendo que logre las metas que se proponga.

Aunque la realidad esta muy lejana a este ideal, la corrupción e intereses personales hacen que los niños sean un valor olvidado, son algo a lo que no se les puede sacar provecho y por eso la inversión para ellos en muchos casos es escasa.

Hay que cambiar esa mentalidad, hay que dedicarnos a ellos y mostrarles que es posible lograr las metas que uno se proponga.

Tenemos que hacer que los derechos del niño no sean solo unas cuantas palabras plasmadas en un papel sino que sean algo que a los niños les de la seguridad de poder ser un ciudadano que logre desarrollarse hasta su plenitud.

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt