ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el Trabajo Práctico Grupal


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Grupal

I.- Contexto:

Ustedes son un equipo de consultores, a los cuales se les ha contactado por una organización para ayudarles a resolver un problema puntual.  Ustedes deberán asesorar a esta organización a través de la presentación de una propuesta de intervención. (ver punto III  opciones de problemáticas)

De la calidad de sus propuestas, dependerá que la organización o empresa los contrate para resolver su problema

II.- Indicaciones:

  1. Máximo 10 paginas incluyendo portada
  2. Grupos de 3 o 4 personas (no se recibirán trabajos de 1 solo integrante)
  3. Seleccionar una de las siguientes problemáticas para desarrollar el trabajo:
  • Crisis y Empleo
  • Planificación, Reclutamiento y Selección
  • Capacitación y Desarrollo
  • Gestión de Desempeño y Compensaciones

  1. Diseñar una Mejora de intervención considerando lo siguiente
  1. Objetivo General (1)
  2. Objetivos Específicos (máximo 3)
  3. Planificación de la Intervención (deberá incluir una carta Gantt):
  1. Diagnóstico (definir instrumento(s) a utilizar)
  2. Ejecución (etapas definidas claramente, identificando involucrados en el proceso de intervención; quién; cómo; donde)
  3. Evaluación (cómo se hará y que se hará con los resultados)
  1. Costos Involucrados (propuesta económica)
  2. Referencias bibliográficas en las cuales apoyarán su intervención.

III.- Opciones de Problemáticas (elegir una para desarrollar la propuesta)

  • Crisis y Empleo:

Una empresa de Ingeniería, manifiesta tener problemas para mantener las remuneraciones de las personas y/o la actual estructura de dotación en tiempos de pandemia. Esta organización tiene una parte importante de sus costos fijos de operación en el pago de remuneraciones, dado que es una empresa especializada en el rubro, que tiene salarios un 10% más altos que el mercado promedio de la región de manera de atraer y retener personas especialistas.

Hasta antes de la pandemia, podían mantener de buena forma sus compromisos de salarios y de manera oportuna, dado que el negocio mantenía buenos números en cuanto a rentabilidad. Esta empresa tiene la disyuntiva de; o bajar remuneraciones de todos los empleados por los próximos 6 meses, de manera de comprometer lo menos posible los puestos de trabajo, o definitivamente, desvincular a un grupo importante de personas cuyos cargos no son tan críticos para la operación del negocio. Las expectativas de los colaboradores no son claras, pero cuentan con equipos de jefes y líderes con experiencia para sostener la crisis. Se requiere una asesoría para definir un camino a seguir, ya que no tiene claridad de qué camino tomar. Además, necesitarán apoyo comunicacional, contención y otras sugerencias similares para cualquiera de los dos caminos que opten a seguir.

  • Planificación, Reclutamiento y Selección

Una empresa del rubro industrial, manufactura pesada, localizada en la Región de O’Higgins, presenta problemas para encontrar candidatos adecuados para sus áreas de operación, específicamente, el cargo de operadores de planta. No lograr reclutar la suficiente cantidad de candidatos que cumplan el perfil a través de los portales digitales de empleo, ya sea porque no hay suficientes postulaciones, no cumplen requisitos básicos como escolaridad, no tienen salud acorde al cargo, o no avanzan en las entrevistas. Por otra parte, cuando logra tener candidatos, demora más de lo esperado en su incorporación, lo cual afecta a la cantidad de días que las posiciones permanecen vacantes afectando así la continuidad operacional. Por otra parte, alrededor de un 40% de las personas contratadas en éstas áreas terminan renunciando voluntariamente dentro de los primeros 3 meses porque “sienten que el trabajo no es para ellos”, “o se imaginaron algo distinto a cuando vinieron a entrevista”, lo cual involucra que la compañía tiene mayores costos y mayor inversión de tiempo de entrenamiento dadas estas fugas de personal. Esto afecta en costos, eficiencia, y volumen de producción. La empresa necesita diseñar un proceso robusto de selección que le permita reducir la rotación, y a la vez disponer de los candidatos correctos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com