ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Desarrollo Bimbo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 7

Caso: Grupo Bimbo

Alumno: Mauricio Bernal Ballesteros

Curso: IME5

Con base en la lectura, del caso de estudio del Grupo Bimbo paso a dar respuestas a la guía de preguntas planteadas:

1.- ¿Cómo sugiere afrontar los retos que el Grupo Bimbo tiene en Brasil?. Sea específico respecto de las acciones que propone y que tipo de problemas estas acciones resuelven.

Bueno antes de empezar podríamos enumerar con base en la situación actual cuales deberían ser los retos a considerar en el mercado Brasileño y posteriormente si enumerar cada una de las acciones propuesta y la relación con los problemas a resolver.

Un primer reto, era que la empresa brasileña adquirida, una vez superado el punto de equilibrio en el 2005 empezará a resultar rentable. Al principio cuando se entro en este mercado había mayor valoración del crecimiento que la rentabilidad, y se consideraba que la contribución de Brasil era clave para la su posicionamiento en Suramérica.

Otro reto importante era seguir disminuyendo los costos de distribución a través de la expansión de los operadores independientes, este reto iba a ser de importancia para la empresa por que debía consolidar 30% que había alcanzado con este canal de distribución y que en término de costos, beneficiaba a la empresa y ofrecía una oportunidad de generación de valor a los operadores independientes. Bajo este mismo frente, se abría otro reto y era el no perder la relación directa con los pequeños negocios familiares.

Un reto de gran importancia era mantener y evaluar constantemente la distribución atráves de los hipermercados y no desenfocar esta estrategia que en el pasado ya había generado consecuencias.

Ahora bien, una vez enmarcados los retos que en mí concepto tenía el mercado Brasileño para el Grupo Bimbo, propondría las siguientes acciones para encarar los retos planteados:

• La acción puntual para mejorar la rentabilidad de la empresa, sería vender más y disminuir los costos que pudieran ser excesivos para este mercado. Para la primera tarea, propondría hacer un estudio de rentabilidad por producto e identificar cuales son los productos estrella del mercado y enfocar mis esfuerzos en estos. Esto permitirá que mi enfoque sea específico y no continué haciendo un gran trabajo para mantener la rentabilidad sobre productos que no están siendo demandados. Consecuencia de esto debería realizar un segundo cambio en la línea de productos que oferto en este mercado. Todo lo anterior lo podría soportar con un estudio de mercado.

• Con el ánimo de continuar con la estrategia de segmentación de los canales de distribución que tan buen aporte dio para la disminución de los costos de distribución, me apoyaría para identificar que tipo de productos son lo que el mercado demanda por este canal y cuales el mismo mercado prefiere encontrar en los hipermercados. Esto me permitiría realizar marketing enfocado en este nicho y ofrecer mejores tasas de intermediación con relación al nivel de ventas de los operadores independientes. Con esta acción no estaría en contravía de la forma que opera el mercado brasileño, en donde son más predominantes los hipermercados, si no que enfocaría los esfuerzos de los operadores independientes en la distribución de productos que realmente deje los márgenes tanto para ellos como para la empresa.

De igual manera y para no perder la relación directa con los pequeños negocios, implementaría haría una estrategia de marketing directo (Evaluación de operadores independientes, recomendación de los productos, etc), para mantener la relación con el pequeño negocio y que sientan más cercana a la empresa.

Finalmente y para fortalecer el canal de distribución de operadores independientes, harías campañas de capacitación y formación para esta tarea, apoyado en una empresa local que conociera la cultura local de comercialización y la fusionará con el conocimiento del producto por parte de la empresa, esto de cara a dar una mayor importancia a este grupo de distribución.

• Finalmente y para no desenfocar el dominio que tienen los hipermercados en Brasil, hará una segmentación de productos para ofrecer por hipermercado y otro por operador independiente, de tal manera que con este ejercicio también pueda segmentar los clientes. De igual manera en este canal de distribución haría una fuerte campaña de promoción sobre los productos, enfocado a incrementar las ventas por el mismo. Esta promoción estaría basada en los estudios de rentabilidad y segmentación por canal que hice en la primera acción planteada.

En general con relación al mercado Brasileño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com