ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Estados Contables


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  20.251 Palabras (82 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 82

Análisis de la Estructura Financiera

“Una administración eficaz del flujo de dinero es esencial para el éxito y la supervivencia de una compañía. El propósito de los negocios es generar un flujo de dinero. Pero el dinero se pone a trabajar. Es necesario comprar activos, pagar salarios y comprar materias primas. El dinero disponible es el punto clave de decisión para el gerente que paga hoy y espera recuperar su inversión con alguna utilidad en el futuro.”

En estos términos, el citado autor inglés, pone de manifiesto la importancia clave y fundamental del dinero en la vida de toda empresa.

Activo Corriente: Es aquella porción del Activo total cuya realización se prevé se producir dentro de los doce meses contados a partir de la fecha de cierre del Balance General.

Pasivo Corriente: Es aquella porción del Pasivo total, cuyo vencimiento se ubica dentro de los doce meses contados a partir de la fecha de cierre del Balance General.

El término REALIZACION es utilizado aquí como sinónimo de la posibilidad de convertirse en otro bien de mayor liquidez, llegando hasta el más líquido que posee una empresa como lo es el efectivo representado por Caja.

Relaciones y condicionamientos del mercado en el que actúa

Muy mal podemos iniciar el análisis de un estado contable sin antes conocer en profundidad la empresa y los factores externos que la rodean.

Las decisiones tomadas en épocas inflacionarias, en las cuales la moneda sufre en forma sostenida y constante un deterioro en relación a su poder adquisitivo, son absolutamente diferentes a las que se pueden tomar en épocas de estabilidad financiera.

Por ejemplo: Las decisiones de inversión frente a no conocer que suceder "mañana", son tomadas con un rigor excepcional y a plazos excesivamente cortos, ya que no se puede presupuestar por el desconocimiento de lo que suceder; Las decisiones de comercialización son determinantes por la incertidumbre y los márgenes son engrosados para cubrir oscilaciones inflacionarias (Colchones financieros) que perjudican en última instancia al consumidor que se “apura” a comprar “antes” que suban más los precios;

Las decisiones de endeudamiento son tomadas a plazos muy cortos En épocas de estabilidad, la conducta de los empresarios y de los consumidores son muy distintas a las anteriores, pues para los primeros le es posible contraer obligaciones sobre bases ciertas, invertir a largo plazo, confeccionar presupuestos sobre elementos concretos; Para el consumidor, implica conocer exactamente los precios de los productos que puede llegar a demandar, puede comprar a plazos, puede planificar, no se apura para comprar porque los precios no varían, etc.

Quizás nos faltará agregar un ingrediente demasiado importante y condicionante de las decisiones en tiempos de estabilidad: La CONFIANZA que el empresario, el inversionista (nacional o extranjero) y el consumidor, tenga en el plan de estabilidad.

Las decisiones de inversión: son tomadas sobre bases más sólidas, a mayores plazos, en moneda extranjera, Las decisiones de comercialización: prevén posibilidades de financiación, tanto para las compras como para las ventas, implementación de recargos financieros compatibles con las posibilidades de los consumidores, y en general se tiende a flexibilizar todo el circuito comercial y a competir más sanamente con un nivel de eficiencia absolutamente imprescindible para la evolución y la supervivencia de las empresas.

Las decisiones de endeudamiento: son tomadas con proyección a mediano y largo plazo sobre bases ciertas y con reglas de juego en las cuales se confía y se supone que se mantendrán durante tiempos prolongados.

La situación financiera de la Región y de las Provincias Las economías regionales y provinciales, al poseer una estructura sustancialmente más pequeña que las nacionales, sufren con mayor agudeza los problemas, por lo que el consumo disminuye, las empresas sienten una disminución sustancial de su nivel de ingresos, se originan problemas de liquidez en el mercado y como consecuencia se llega al corte en la cadena de pagos que implica serios inconvenientes para todos aquellas partes intervinientes.

La situación de las Entidades Financiera Normalmente, en períodos de estabilidad, el movimiento financiero-bancario es bastante más ágil y competitivo, ya que la oferta y demanda de dinero requieren de mayor capacidad, ingenio y eficiencia. Existen casos, como los que se originaron a partir del efecto México ya comentado anteriormente, en los que se producen casos de iliquidez extrema a causa de retiros importantes de fondos por parte de inversionistas por razones de desconfianza en el sistema, lo cual incide directamente en las finanzas del sector productivo, comercial, de servicios, etc.

La Incidencia Impositiva Otro aspecto de importancia en las finanzas de una estructura empresarial es la incidencia que tiene la carga impositiva que deben soportar, lo cual condiciona la toma de decisiones en cuanto a nuevas inversiones, a tomar nuevo personal, surge el fantasma de la evasión, se alejan posibles inversores potenciales extranjeros que no encuentran un marco adecuado, etc.

La solvencia en el corto plazo

La solvencia esta definida en el diccionario como “la acción de solventar: pagar las deudas contraídas; solucionar.”

Desde la óptica de nuestra materia tomaremos este concepto como un sinónimo de RESPALDO.

Si este respaldo se origina en los elementos que forman parte de la estructura financiera, lo denominaremos SOLVENCIA FINANCIERA O EN EL CORTO PLAZO O LIQUIDEZ, y si surge de la estructura patrimonial, lo llamaremos SOLVENCIA PATRIMONIAL.

Cada vez que utilizamos el término CORTO PLAZO, nos vamos a referir a todos aquellos elementos que forman parte de la estructura patrimonial cuya realización o exigibilidad se ubica dentro de los doce meses posteriores a la fecha de cierre del ejercicio comercial, o sea a lo corriente.

Entre los principales usuarios internos tenemos a la gerencia financiera y a los directivos, que a partir de este resultado, comienzan a conocer sus reales posibilidades de financiación, lo cual marcará su plan de acción futuro y las políticas a implementar.

Entre los externos, tenemos básicamente a los acreedores de cualquier característica, por ejemplo: los bancos y los proveedores, los cuales deberán decidir si financiarán o no, dicho de otra forma, si le otorgarán el crédito solicitado, ya sea éste en dinero o en bienes o servicios.

No olvidemos que la interpretación de este indicador, como de todos los demás que iremos estudiando, está condicionada:

- A las interrelaciones con los demás resultados que se van a determinar.

- A la situación y característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com