ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y Análisis de los Estados Contables


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

Parte teórica

Pregunta N°1: Enumere los Estados Contables Básicos y explique qué información encuentra en cada uno de ellos.


Los estados contables básicos son tres:

  1.  Estado de Situación Patrimonial: Informa sobre la situación patrimonial del ente a una fecha determinada. En otras palabras, expone rubros del activo (recurso económico sobre el cual el ente posee el control efectivo y que tiene un valor futuro de uso o de cambio), pasivo (obligaciones ciertas o contingentes de pagar una suma de dinero o de prestar un servicio o de entregar un bien) y patrimonio neto (aquí se encuentra el capital que aportaron los propietarios de la empresa).
  2.  Estado de Resultados: En él se informan las causas según las cuales se originó el resultado del ejercicio. Efectúa un detalle de los ingresos y egresos que motivaron el resultado final de la empresa (si la misma obtuvo una ganancia o una pérdida con el desarrollo de su actividad). Dicho resultado se sumará o restará al patrimonio neto para obtener el patrimonio neto al final del ejercicio.
  3.  Estado de Devolución del Patrimonio Neto: Muestra las causas de las variaciones sufridas en el patrimonio neto. En este estado podemos encontrar detallado cómo se conforma el importe que muestra el Patrimonio Neto en el Balance General.

Pero para algunas empresas, de manera optativa u obligatoria, se adiciona un cuarto estado:

Estado de Origen y Aplicación de Fondos o de Variación del Capital Corriente: Muestra los cambios en la posición financiera de la empresa. Indica cómo varió el monto del capital corriente y las causas que motivaron esa variación.

Para finalizar, los Estados Contables se complementan con Notas y Anexos que amplían la información dada por los mismos y son consideradas parte integrante de dichos estados.

Pregunta N°2: “La contabilidad registra sus operaciones por el principio de lo devengado”. ¿Cómo se debe interpretar el resultado del ejercicio según este principio?

Según el principio de lo devengado, las variaciones patrimoniales se deben hacer en los períodos en los que se generan, sin tener en consideración si se han afectado los fondos del ente.
Por lo tanto el resultado del ejercicio es producto de la aplicación de este principio, puesto que los efectos patrimoniales de las transacciones y otros hechos deben reconocerse en los períodos en que ocurren, con independencia del momento en el que se produjeron los ingresos y egresos de fondos relacionados.

Pregunta N°3: Explique claramente qué es una Resolución Técnica y qué información podemos encontrar en ella.

Una Resolución Técnica, RT o Normas Contables Profesionales son reglas que rifen la elaboración de la información contable. También son reglas que rigen el ejercicio del profesional en Ciencias Económicas matriculado en la actividad. Ésta actividad son emitidas por los Consejos Profesionales, quienes son los organismos encargados en regular la actividad del contador.

Las normas contables adquieren la categoría de Resoluciones Técnicas al momento de entrar en vigencia. Con anterioridad, son consideradas Informes, y durante ese lapso se encuentra en período de consulta y sujetas a eventuales modificaciones. Una vez convertidas en RT, las mismas adquieren el carácter de obligatorias, por lo que se tornan exigibles a todos aquellos que elaboren Estados Contables para ser presentados a terceros.

Las normas presentan, de manera uniforme, la misma información, permitiéndonos realizar una mejor comparación sobre los estados de las diferentes empresas.

Pregunta N°4: ¿En qué consisten las operaciones de actualización y capitalización?

La Capitalización, por su parte, permite calcular el monto o valor final de un capital inicial. En otras palabras, para averiguar el valor de un capital que hoy conocemos, vamos hacia delante en el tiempo. Por ello cuando una persona invierte se dice que capitaliza.

En cambio, la Actualización permite calcular el valor actual de un capital futuro. Cuando se quiere conocer el valor hoy de una operación cuyo nombre final es conocido y está ubicado en un momento futuro del tiempo. En otros términos, se trata de una operación inversa a la capitalización.

Pregunta N°5: Luego de la identificación del evento económico ¿Cuál es la secuencia que sigue la contabilidad para llegar a elaborar los informes? 

El proceso contable es sistemático, los pasos se ejecutan de manera secuencial:
Luego de la identificación del evento económico, se requiere que se mide el evento que alteró la riqueza. Dicho proceso, denominado Valuación, tiene lugar cuando se realiza una operación y cuando llega el momento de cierre del período contable.

Una vez medidos los eventos económicos, se procede a registrar, analizar e interpretar el evento con su medición en libros contables. Se deja constancia escrita de lo acontecido a través del empleo de cuentas y libros específicos. Esta fase del Proceso Contable se denomina Registración.

Finalmente, el proceso culmina comunicando la Información contable a los diferentes usuarios interesados en dicha información. Esta fase se denomina Comunicación o Información.

En síntesis, cuando definamos a la contabilidad, nos encontraremos con los distintos pasos que anteriormente he descripto: “La Contabilidad es un proceso que identifica, mide, registra y comunica los eventos económicos de una organización”

Pregunta N°6: “En la ecuación contable fundamental se pueden efectuar variaciones cuantitativas y cualitativas”. Explique cada una de ellas mediante un ejemplo.

Variaciones cualitativas: Cambia la composición interna del cuadro patrimonial, pero el total del patrimonio neto no varía. Ejemplo: Deposito de efectivo en la cuenta corriente bancaria.

Variaciones cuantitativas: Cambian el importe del patrimonio neto. De esta forma indican que hubo una ganancia (si aumenta) o una perdida (si disminuye).
Ejemplo: Compramos su participación a un accionista de la empresa. Ejemplo:
Se abonan gastos bancarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (229.3 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com