ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Curricula Nacional A Nivel Basico


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo del país, es por ello que el contenido de los programas de enseñanza de la educación obligatoria son tan importantes para su futuro desarrollo como personas o ciudadanos, ya que sientan las bases de su posterior actuar como tal.

La Educación en México a partir de la década de los noventa impulsó una serie de transformaciones en todos los ámbitos de gobierno, ya que a partir de esas reformas se amplió la educación obligatoria de 6 a 12 grados (Preescolar 3 años, Primaria 6 años y Secundaria 3 años); se renovaron los Planes y Programas de Estudio y se actualizaron los libros de texto de Educación Básica.

Comenzaron a ejecutarse varios programas educativos nacionales que buscaban mejorar la calidad y equidad del sistema educativo. Además, la evaluación tiende a convertirse en uno de los instrumentos esenciales para la gestión del sistema educativo nacional, lo cual solo será posible si se cumplen con los lineamientos requeridos, así como mejorar la calidad tanto de los programas, como de la enseñanza que se realiza entre los profesores y los estudiantes.

Sin duda, un punto importante de esas modificaciones, es el relativo al “currículum” ya que de éste es del que se desprenden y dan directrices de los contenidos educativos plasmados en el Plan y Programa de Estudio, los libros de textos y otros materiales didácticos que en su conjunto conforman la organización de cada uno de los niveles de la Educación. El presente trabajo expone de manera general, lo más relevante del Plan de Estudios y los Programas de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria 2011), también enuncia lo correspondiente a los antecedentes Constitucionales del artículo 3º, reformas, fundamento en la Ley General de Educación respecto a los Planes y Programas de Estudio, Iniciativas presentadas durante la LXI Legislatura y, por último se presenta un capítulo de Derecho Comparado.

Si bien, la Constitución y la Ley General de Educación a mayor detalle hacen alusión a los planes y programas de estudio, resulta relevante dar a conocer, al menos de manera general, todos los mecanismos cognoscitivos que se interrelacionan en el proceso del aprendizaje en las distintas etapas, durante los primeros años de enseñanza de los niños, ya que finalmente se está hablando de la forma en que el Estado considera pertinente que se lleve a cabo la sistematización en la forma de la enseñanza en nuestro país, cuestión que se considera pertinente de diagnosticar, ya que se estaría a la espera del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, y los nuevos lineamientos que en esta materia traería el cambio en la Administración Pública, programada para finales de este año.

El tema educativo es considerado como uno de los aspectos clave para que un país, a mediano y largo plazo pueda tener un desarrollo económico y social adecuado y sustentable, es por ello que la importancia de que se le determine a la educación dentro de un sistema jurídico-político es básico, el cual puede ser abordado y analizado desde diferentes perspectivas. En este caso, se desarrollan los puntos referentes a los Planes y Programas de Estudio.

Hoy en día el tema de la educación en nuestro país es considerado como un fenómeno social que ha tenido una evolución trascendental en los ámbitos político, económico y, por su puesto, cultural. De ahí, entonces la importancia de enunciar los siguientes conceptos cuyo vínculo es importante para el presente análisis:

Educación

“(Del latín educatio, onis, enseñanza, disciplina, formación espiritual). En México, la acción educativa es considerada decisiva para el futuro de la nación: tiene como objetivo el fortalecimiento de la soberanía y la presencia de nuestro país en el mundo, una economía creciente y estable; una organización social fundada en la democracia, la libertad y la justicia”.1

Otro concepto más apegado a la materia pedagógica nos lo menciona el Diccionario de Pedagogía, el cual indica que educación es:

“Del latín educare, que significa crear, nutrir o alimentar; y de exducere, que significa sacar, llevar o conducir desde dentro hacia fuera. Su etimología puede connotarse de dos maneras: como proceso de crecimiento estimulado desde fuera, y como encauzamiento de facultades que existen en el sujeto que se educa. La primera connotación fundamenta el concepto tradicional de educación, de corte intelectualista, donde el educador domina sobre un educando pasivo en el acto educativo. La segunda fundamenta el concepto de educación nueva o de nueva educación, de educación permanente que se desarrolla mediante la autoactividad, el autodesarrollo y la autorrealización del educando. Un concepto más general puede expresar que la educación consiste en el proceso de formación del hombre durante toda la vida, a partir de las influencias exteriores a que es sometido y por virtud de su voluntad”.

La Ley General de Educación, también indica un término referente de

“educación”, enunciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com