ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFERENCIAL DE COMPETENCIAS DE LOS FORMADORES DE PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA (análisis)


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

La equidad y la calidad ofrecida por el servicio de la educación básica actual en México, se relaciona con la formación de los profesores porque ésta constituye un insumo que afecta el logro de los propósitos educativos. El subsistema de formación tiene, acertadamente, como propósito la educación inicial y continua de los docentes de la educación básica pero no considera la bonanza que constituiría apoyar formativamente a los formadores de profesores.

Comúnmente se considera que la función del formador de maestros es la de operar los programas educativos en las instituciones formadoras de profesores, pero la necesidad de mejorar los procesos formativos en la localidad, ha exigido que diversifiquen y amplíen sus tareas para responder a las situaciones de la dinámica formativa no únicamente de los profesores sino también de los formadores de profesores.

¿Cómo se ha formado el formador de formadores, cómo contribuye en la formación de los formadores para la Educación Básica y qué competencias son propias para su desempeño?

La formación es una función social del saber hacer o del saber- ser, que se ejerce en beneficio del sistema de vida y generalmente de la cultura para controlar y dirigir los procesos de orden estructural. En este orden de ideas, la formación es definida como un proceso individual de desarrollo a partir de las experiencias, las situaciones o las búsquedas de aprendizaje que requieren las tareas del ser humano, sus formas de vida o patrones donde la formación tiene sentido. Integra las competencias de las diversas facetas de la vida del ser humano que se conquistan día por día.

La formación ocurre, además, a través de procesos de mediación, en el que incurren las intenciones personales y las colectivas, por ejemplo la integración a grupos, la pertenencia a clases, la incorporación a centros de trabajo que exigen una actuación mediada entre lo individual y los requisitos de los otros.

Resultados preliminares.

I Los saberes del formador de formadores

A. El dominio de saberes pedagógicos

B. Los formadores de maestros plantearon la necesidad de establecer un catálogo mínimo de saberes como punto de partida para el ejercicio de sus tareas. Se demanda conocer filosofía, epistemología, sociología de la educación, antropología, economía, políticas educativas internacionales y nacionales, psicología de la educación, andragogía, gestión educativa, pedagogía y evaluación.

La definición del marco común de conocimiento de las ciencias relacionadas con la pedagogía permite que el formador de docentes comprenda su quehacer y la asertividad de los planes y programas de estudio, para que pueda intervenir en el diseño curricular y evaluar los procesos educativos

La universalización del saber pedagógico es una prioridad para atender con calidad y equidad a todos los maestros. Pero debe dejar de obtenerse a partir de desarrollar los planes y programas de formación porque genera conocimiento limitado e incomprensión de los procesos formativos de los estudiantes y de la práctica docente.

Las instituciones formadoras de maestros deben evolucionar, en este sentido, implementando procedimientos de generalización de la cultura pedagógica y las formas de selección del personal deben contar con criterios específicos y de aplicación legal.

b. La profundidad del conocimiento científico.

A partir de 1980 los planes de estudio para la formación de maestros en México han estado orientados hacia el conocimiento pedagógico y al desarrollo de habilidades para la investigación. Sin embargo y a pesar de haber elevado el nivel del perfil de ingreso ( estudios de preparatoria), la plataforma conceptual de docentes de educación básica es débil. La preparatoria no garantiza que los estudiantes de Normal conozcan profundamente los campos de la ciencia y puedan organizarlos para que sus estudiantes aprendan. Los formadores de docentes, conscientes de la situación, deben desdoblar el conocimiento científico como aprendizaje personal y como contenido de aprendizaje de otros, investigar los descubrimientos, ser críticos y motivar a los estudiantes por el interés científico.

c. Conocimiento de diseño curricular

Para responder a las necesidades concretas del sujeto en formación, se requiere de inserciones y adecuaciones curriculares contextualizadas y con referencias a un sujeto o grupo de sujetos.

El formador de formadores debe desarrollar conocimiento en materia de diseño curricular en respuesta al estado de profesionalización que guardan los sujetos en formación. El diseño curricular requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com