ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Lopa


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  8.344 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre: Aldea León Moratinos

P.F.G: Estudios Jurídicos

Unidad Curricular: Estado, Ética y Servicios Públicos

LEY ORGANICA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

(LOPA)

ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (LOPA)

En el presente análisis de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos mejor conocida por sus siglas como L.O.P.A, debo definir primero que se entiende por ley orgánica donde su significado aparece en nuestra constitución en el Art. 203 “Son leyes orgánicas las que así denomina esta Constitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.” Esta es una figura intermedia entre la Constitución y las leyes ordinarias, de tal manera que dentro del sistema de fuentes, ostenta un nivel jerárquico superior, lo que implica que es una ley ordinaria, también debo especificar al igual que el concepto anterior que se entiende por ley la cual se plasma en el Art. 202 “La ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. Las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a determinada materia se podrán denominar códigos.” La L.O.P.A, en lo que refiere a su elaboración, es promulgada el primero de mayo del 1981,y publicada en Gaceta Oficial el mismo día, aun cuando entro en vigencia el primero de enero de 1982 es la ley más importante que se ha dictado en relación a la administración pública.

En términos generales, esta ley, regula cuatro aspectos fundamentales con relación a la Administración y relaciones con los particulares. La Ley precisa, por una parte, una serie de potestades administrativas y establece una serie de deberes y obligaciones de los funcionarios, y por la otra, regula y consagra una serie de derechos de los particulares frente a la Administración, así como también les impone obligaciones precisas en sus relaciones con aquél

TITULO I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

CAPITULO I

Del Artículo 1 al 6: se establece de manera general los lineamientos o campos de regulación de la Ley: las situaciones jurídicas de los particulares y de la Administración Pública. La Ley precisa, por una parte, una serie de potestades administrativas y establece una serie de deberes y obligaciones de los funcionarios, y por la otra, regula y consagra una serie de derechos de los particulares frente a la Administración, así como también les impone obligaciones precisas en sus relaciones con aquélla.

CAPITULO II

DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Del Artículo 7 al 29: En efecto, el Artículo 9 establece un principio general, y es que todos los actos administrativos de carácter particular, es decir, de efectos particulares, deben ser motivados, salvo los actos de simple trámite. Distingue aquí, por tanto, la Ley, el acto administrativo de trámite, el cual se opone, por supuesto, al acto administrativo definitivo.

En definitiva, la distinción, según el contenido de la decisión, se refiere a que el acto administrativo definitivo es el que pone fin a un asunto y en cambio, el acto administrativo de trámite, es el de carácter preparatorio para el acto definitivo.

Por tanto, puede decirse que, en el artículo 13 de la Ley está la clave para clasificar los actos administrativos, según su contenido o efectos según que sean normativos o no normativos, identificándose los actos de efectos generales, es decir, de contenido o carácter general, con los actos normativos, y en consecuencia los actos de efectos particulares o de contenido o carácter particular, con aquellos que no tienen contenido normativo.

El Artículo 19 hace referencia al acto creador de derechos subjetivos o de intereses personales y legítimos a favor de los particulares.

Regula el acto administrativo, es decir, el resultado concreto de la actuación de la Administración cuando ésta decide produciendo efectos jurídicos en determinadas situaciones. Regula con precisión el acto en sus requisitos, para someter a condiciones de validez y de legalidad la actuación de la Administración. Regula además, los efectos de los actos; su revisión, tanto de oficio como por vía de recurso, y también, la forma de manifestación de las decisiones administrativas, no sólo estableciendo la decisión expresa, sino la decisión administrativa tácita negativa derivada del silencio administrativo. Por tanto, ya el silencio no es, simplemente, una forma de no decidir ni de resolver un asunto para que decaiga por el transcurso del tiempo, sino que el silencio administrativo, de acuerdo a esta Ley, es una presunción de decisión, denegando lo solicitado, o los recursos intentados. Plantea, además, una responsabilidad del funcionario por la omisión y por la no actuación, y si sucede en forma reiterada, incurre en responsabilidad administrativa.

TITULO II

DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Del Articulo 30 al 35: Establece entre otras cosas, las disposiciones generales de la actividad administrativa, la cual se desarrolla en base a los principios de economía, eficacia, celeridad e imparcialidad, tomando esto en consideración la administración adoptará medidas y procedimientos de acuerdo a su estructura, funciones y métodos. La Ley regula el procedimiento administrativo, es decir, todo el conjunto de trámites, requisitos y formalidades, que deben cumplirse ante la Administración y en esas relaciones entre Administración y particulares, para producir decisiones administrativas, es decir, actos administrativos.

CAPITULO II

DE LAS INHIBICIONES

Del Artículo 36 al 40:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com