ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Análisis con el método del árbol de causas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

 Análisis con el método del árbol de causas

Juan Aubele Uribe

 INVESTIGACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC

21 de mayo de 2017


Desarrollo

Objetivo del control:

Analizar con el método del árbol de causas diferentes casos.

Instrucciones:

Uno de los diagramas indicados en la figura responde a la lógica de la construcción del “árbol de causas”.

Hechos.

1. Ingeniero mecánico ausente.

2. Jefe del departamento se encarga de la reparación del motor del camión.

3. El trabajo es urgente.

4. No hay mecánico suplente.

1. ¿Cuál es la alternativa correcta?

La alternativa correcta es el Diagrama C

2. ¿Qué tipo de agrupación corresponde?

Corresponde al tipo de agrupación de Conjunción.

3. Una vez realizada la actividad, explique con sus propias palabras por qué es clave trabajar fundamentándose en los hechos del incidente.

Es clave trabajar fundamentándose con los hechos del incidente y no basándonos en juicios o interpretaciones personales, ya que para poder encontrar la causa que ocasiono el accidente debemos recabar la mayor cantidad de información del lugar, basándonos en los hechos ocurridos, análisis del lugar de trabajo, tipo de lesión o daño producido y documentación inutilizada en el proceso, con toda esa información podemos llegar a la determinación porque ocurrió el accidente y como ocurrió (cuando, quién y cómo).

Cuando trabajamos basándonos en los juicios o interpretaciones personales nos llevan a caer en el error de la interpretación de la información, que tal como puede ser tergiversada por quien la entrega, nosotros también la podemos entender de otra forma, si nos quedamos con esa explicación, entregada por los testigos, existe muchas posibilidades que el análisis de las causas no sea el correcto.

Esto no quiere decir que no debamos interrogar a los testigos del hecho, es muy importante esta parte de la investigación de lo ocurrido, solo que de la información que nos entreguen debemos quedarnos con la que nos dé una base técnica y verídica que nos puedan ayudar a determinar las causas del incidente y que sea comprobable.

Hay que tener claro que existe la concepción de que existen múltiples causas de porque ocurrió el incidente, por eso es importante realizar la investigación lo más pronto posible y no permitir la modificación del lugar y de las condiciones de trabajo.

Lo otro importante es que nosotros podemos saber mucho de la investigación del accidente, pero no necesariamente podemos conocer cómo se realiza el trabajo en un 100%, por eso es importante acompañarse por el responsable del área, quién en definitiva maneja el proceso y nos puede guiar en que parte de este se produjo la desviación que ocasiono el incidente. Esto nos puede llevar a identificar nuevos peligros a los cuales debemos enfocar nuestro análisis para poder controlarlos con las herramientas de prevención de riesgos que existan en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com