ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Derechos Huumanos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 14

Breve análisis sobre los derechos humanos: Crítica al fundamento de la norma de Kant

Sumario:

1.- La determinación de los derechos humanos.

2.- Relación entre dignidad humana y derechos humanos.

3.- El fundamento de la norma.

INTRODUCCIÓN

El origen de los derechos humanos aparece

por la propia necesidad del hombre de convivir con sus semejantes debido a que no es capaz de bastarse por sí mismo. Esto confiere a la vida social una gran importancia, y es por ello que nos vemos obligados a establecer unas normas básicas. A partir de estas normas, el hombre puede relacionarse con sus semejantes sabiendo que se encuentra en las mismas condiciones que los demás.

Los derechos humanos forman un código ético imprescindible para llevar a cabo una buena convivencia entre los hombres del planeta.

A continuación se va a desarrollar el Tema sobre los Derechos Humanos, empezando por su origen histórico y su desarrollo en la época contemporánea, la clasificación de los Derechos Humanos dentro del marco constitucional, el concepto de Justicia Social dentro del Estado de Derecho en Venezuela también establecido en la Carta Magna de la República, así como también el alcance de la Justicia Social en la Venezuela Contemporánea, y que se expresará de manera concreta en las siguientes líneas de investigación y análisis.

En el presente trabajo abordaremos un análisis de la fundamentación de los derechos humanos, en especial con referencia al concepto de dignidad y su LOS DERECHOS HUMANOS Origen

Desde la antigüedad, se le atribuyó a la persona el poder satisfacerse comunicándose con los otros y de organizar y desempeñar actividades comunes con sus semejantes. En la Edad Media aparecieron las primeras órdenes, de los estamentos en el que se configuraba y estructuraba la sociedad.

Pero “la libertad de reunión” no nace como derecho hasta las revoluciones de los siglos XVII...confronte con la filosofía kantiana.

1.- LA DETERMINACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Dentro del mundo del derecho y desde su ámbito del ?deber ser? (normas), es preciso determinar cuál es el centro sobre el que gira el concepto derecho y su estructura normativa; o sea, definir cuál es su principal fundamento.

Así como los científicos de la naturaleza nos explican que los planetas giran alrededor del sol porque éste es el astro cercano con mayor masa, en la ciencia jurídica también se determina que el derecho (como norma de conductas), gira alrededor de la persona humana pues resulta su mayor objeto. Tal distinción radica en que el ser humano es digno1 y que dentro de los distintos objetos posibles del derecho es el único que goza de naturaleza racional consciente -configurando un fin en si mismo- y por tanto es el único capaz de ser titular de derechos (que en última instancia debe fundamentarse en la creencia de Dios, fuente única posible de valores y sentido)2.

Ahora bien, desde el punto de vista jurídico, decir que el ser humano es digno, en nuestra opinión no deja de ser.

Un juicio de valor con el carácter de ?principio del derecho? (expresamente reconocido en algunas constituciones como la española3), que pretende resaltar y nos recuerda que la persona es el centro y causa del derecho. O sea, es una valoración jurídica del ser humano que lo califica como algo superior y absoluto en la estructura normativa....

Declaración Universal de los Derechos Humanos Validez y legitimidad actual Origen inmediato de la DUDH de 1948

Clasificación de los Derechos Humanos Análisis histórico

2. ANÁLISIS HISTÓRICO I: DECLARACIONES ANTERIORES

Declaración de Derechos del Pueblo de Virginia. (Revolución Americana 1776) Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano. (Revolución Francesa 1789)

3. ANÁLISIS HISTÓRICO II: PRECEDENTES HISTÓRICOS

Las Revoluciones Liberales.

La lucha obrera.

Las democracias modernas.

4. ANÁLISIS HISTÓRICO III: ANTECEDENTES INMEDIATOS

La II Guerra Mundial.

Los crímenes contra la Humanidad.

La lucha contra la impunidad.

La necesidad de legislar sobre nuevos delitos contra la Humanidad.

5. CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS I: DERECHOS DE 1ª GENERACIÓN

Derechos Fundamentales: Derecho a la vida, Derecho a la libertad, Derecho a la seguridad, Derechos Civiles...

Derechos Políticos: Libertad de Reunión, Libertad de Asociación, Libertad de Expresión...

Tienen como origen las Declaraciones de Derechos Humanos del siglo XVIII.

6. CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS II: DERECHOS DE 2ª GENERACIÓN

Son los derechos económicos y sociales: Derecho a la Educación, Derecho al trabajo, Derecho a igual salario por igual trabajo, Derecho al descanso y al ocio...

o Tienen como origen las luchas obreras a lo largo del siglo XIX.

7. CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS III: PARTES

PREÁMBULO: contiene los argumentos que fundamentan la declaración.

PROCLAMACIÓN: señala el carácter de la Declaración e indica cómo debe promocionarse.

ARTICULADO: treinta artículos.

 Artículos 1, 2 y 3. La definición del ser humano y la igualdad en libertad y derechos sin discriminación. Los tres derechos más generales.

 Artículos 4, 5 y 6. La prohibición absoluta de tres instituciones históricas: la tortura, la esclavitud y la servidumbre.

 Artículos 7-20. La libertad negativa; el individuo frente al Estado.

 Artículo 21. La libertad como autonomía; el derecho a la participación política, a crear las leyes que se han de obedecer.

 Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com